FotorCreatedNarciso de Foxá, Ricardo Riquelme y Angel Alonso han visto disueltos sus cargos en el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular (PP) como consecuencia de la decisión de la dirección nacional de crear una gestora en Madrid. Narciso de Foxá era miembro nato como alcalde de Majadahonda por ser un municipio de más de 50.000 habitantes, Ricardo Riquelme era responsable del Área de Movilización y Ángel Alonso de Organizaciones Sectoriales. En una entrevista con MJD Magazin celebrada pocos días antes de la dimisión de Esperanza Aguirre, al ser preguntado por la influencia que pudieran tener en Majadahonda los vaivenes políticos de ámbito estatal o autonómico, el primer edil majariego afirma: «Algo influyen, pero lo que más influye en Majadahonda y su estabilidad son las acciones del equipo de Gobierno, las de la Oposición, el entendimiento a nivel político y el personal. La mayoría de las mociones de censura se producen por enfrentamientos personales. Y en este caso, yo creo que eso es más responsabilidad mía, del equipo de Gobierno y de la Oposición, que de otras instancias». En esta primera parte de las tres que consta la entrevista y que difundiremos íntegramente en los próximos días, Foxá aborda precisamente su visión sobre la política estatal y su repercusión en Majadahonda. Si desea escucharla anticipadamente y de forma completa, puede hacerlo en el enlace de Radio MJD Majadahonda que figura más abajo, canal que alberga ya casi 40 audios sobre la actualidad majariega.


Foxá, a la derecha de la foto, en un acto con Aguirre y Cifuentes

Foxá, a la derecha de la foto, aplaude en un acto con Aguirre y Cifuentes

“La dirección nacional del Partido Popular ha tomado la decisión de crear una Gestora en el PP de Madrid, que presidirá Cristina Cifuentes. Como secretario general de dicha Gestora se nombra a Juan Carlos Vera. La Gestora de Madrid, cuya composición completa se aprobará en el próximo Comité Ejecutivo Nacional, asumirá la dirección del partido en la Comunidad hasta el próximo Congreso Regional, que tendrá lugar después del Congreso Nacional”, ha sido el escueto comunicado de Génova 13 como consecuencia de la crisis abierta en el partido tras la dimisión de su presidenta, Esperanza Aguirre, y de su secretario general, Ignacio González, cuya salida hace un mes se ha sabido ahora.

MJD: Hablemos de política nacional, hoy de tanto interés. Hace un mes usted sugería que una manera de desbloquear la situación parlamentaria podría ser un pacto entre PP y Ciudadanos que incluso pudiese dar la presidencia a Albert Rivera. Esto en un primer momento pudo causar conmoción, pero ahora que las cosas se están moviendo mucho y que hay un serio riesgo de que el PP pueda perder el poder por culpa de la escasa movilidad política del presidente del Gobierno en funciones, no suena tan descabellado. ¿Sigue manteniendo esa propuesta o cree que ya se ha agotado ese tiempo?

Albert Rivera y Mariano Rajoy

Albert Rivera y Mariano Rajoy

Narciso de Foxá: –Yo creo que los acontecimientos nos van superando. Hay 40 millones de españoles y hay 40 millones de opiniones al respecto que se van modulando en función de los acontecimientos. Yo sigo creyendo de que es una de las mejores opciones, tal y como están las cosas. Yo tengo la teoría de que Podemos no estoy seguro de que quiera pactar con Pedro Sánchez, a pesar de su postureo. No estoy seguro de que quiera hacer presidente del Gobierno a su mayor competencia y al que quiere sustituir. Aquí hay mucho teatro. En segundo lugar, no estoy nada seguro de que al final, entre las líneas rojas que van a existir en Podemos, sobre todo en las autonomías nacionalistas, puedan imponer un referéndum de autodeterminación. Esto el Partido Socialista no se va a dejar, sería suicidarse en el resto de España y no crecer en las provincias nacionalistas. Mientras Pedro Sánchez no se convenza de que no puede ser presidente del Gobierno, esto va a seguir así. Pedro Sánchez quiere ser presidente de Gobierno a toda costa. Cuando se convenza, si es que esto ocurre, llegará el tiempo de pactos no tan descabellados como parecían, que es mi teoría.

MJD: ¿Sugiere un pacto a tres, con Albert Rivera de presidente?


Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

NF: – Sí, al final el Partido Popular, Albert Rivera y el Partido Socialista son la mejor opción. La mayoría de los españoles lo querrían, no todos, pero la mayoría lo querría. Si yo fuera responsable del partido, a mí no me importaría que el presidente no fuese Rajoy. Puede haber muchas opciones, que fuese rotativo, cada dos años, o Albert Rivera con dos vicepresidencias, una del PP y otra del PSOE, eso tampoco me importaría. Pero esto es una opinión muy personal. Un pacto entre el PSOE y Podemos no iba a durar ni cinco minutos y nos iba a traer mucha miseria. Y un alto riesgo de involución económica, en mi opinión. Pablo Iglesias no iba a dejar que Pedro Sánchez se colgase ninguna medalla ni le iba a dejar gobernar, le iban a abrasar. Pero últimamente, cada vez que doy un vaticinio me equivoco, así que dicho esto, espero no equivocarme.

MJD: ¿Influirán los pactos nacionales en el Ayuntamiento de Majadahonda, o está blindado sobre los acontecimientos políticos que puedan sucederse en el ámbito nacional o autonómico?

Alfonso Reina (Cs) y Narciso de Foxá (PP)

Alfonso Reina (Cs) y Narciso de Foxá (PP)

NF: –Todo influye, lo que pasa es que quizás no lo haga de forma determinante. No es lo mismo una situación a nivel de arriba, de entendimiento general, que cuando hay una bronca importante entre partidos. Pero eso no quiere decir que sea determinante. Lo único que quiere decir es que algo influye. Lo que más influye en Majadahonda y su estabilidad son las acciones del equipo de Gobierno, las de la Oposición, el entendimiento a nivel político y el personal. La mayoría de las mociones de censura se producen por enfrentamientos personales. Y en este caso, yo creo que eso es más responsabilidad mía, del equipo de Gobierno y de la Oposición, que de otras instancias.

Escuche la entrevista completa en Radio MJD Majadahonda

Majadahonda Magazin