Conesa, Foxá y Santana

Conesa, Foxá y Santana: polémica por una cita

“El alcalde de Majadahonda asegura no conocer a Alonso. El primer edil de la localidad madrileña niega haber mantenido una reunión con el ex regidor de Cartagena, imputado en la Púnica, tras las acusaciones de IU en el municipio”. Así titula el diario “La Verdad” una noticia de la agencia Efe que recoge manifestaciones de un portavoz de la coalición y a las que responde el alcalde, Narciso de Foxá. El primer edil insiste en que no conoce a Alonso Conesa y que aunque él lo haya dicho en una conversación grabada por la policía, esa cita nunca se produjo. De hecho, alega, el también ex alcalde socialista murciano no consiguió contratar en Majadahonda y se muestra muy molesto con el portavoz de IU, Juancho Santana, por toda esta controversia, que estima «falsa». No obstante, IU Majadahonda no solo mantiene las acusaciones sino que ha organizado para este sábado (Casa de la Cultura de Majadahonda, 11.30 horas), una “charla coloquio”, según informa en un comunicado titulado: “Corruptos y corruptores: Púnica y Gurtel en Majadahonda”, que también reproducimos en su integridad.


Noticia de Efe

Noticia de Efe

«El alcalde de la localidad madrileña de Majadahonda, Narciso de Foxá, aseguró que no conoce al exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso, implicado en la trama Púnica y con el que supuestamente habría mantenido una reunión. Foxá respondió así en Twitter a las acusaciones de Izquierda Unida (IU) de Majadahonda en las que asegura que el alcalde de la localidad mantuvo un encuentro con Alonso sobre asuntos urbanísticos. «No sé quién es ese señor y aquí ninguna empresa de la trama ha sido adjudicataria de ningún proyecto urbanístico», ha escrito Foxá en su cuenta de la red social.», dice la agencia Efe.


Noticia de Efe

Noticia de Efe

“IU de Majadahonda asegura que ha localizado «indicios de que la trama Púnica pudo haber maniobrado junto a miembros de aquel entonces equipo de gobierno del Partido Popular, para tratar de obtener el contrato de servicios para el mantenimiento integral de infraestructuras, instalaciones y equipamientos urbanos en Majadahonda». Estas actuaciones se habrían llevado a cabo con un importe neto de 8.600.000 euros del que la trama pretendía llevarse «un 2 % de comisión, un 1% para ellos y el otro 1 % para hacer cosas». Asimismo, la formación dice que en las transcripciones de conversaciones, José Antonio Alonso comenta una reunión mantenida con Narciso de Foxá en la que presuntamente el alcalde nombra como interlocutor con la trama al concejal de Urbanismo, en aquel entonces Pablo García, para las gestiones relacionadas con el contrato de mantenimiento de la ciudad. La cuantía de la concesión ascendía a 8,6 millones, de los que la trama pretendía llevarse «un 2% de comisión, un 1% para ellos y el otro 1% para hacer cosas». Asimismo, IU afirma que en la transcripción de conversaciones, Alonso comenta a su aparente socio, el también imputado Alejandro de Pedro, una reunión que habría mantenido con Narciso de Foxá, en la que presuntamente el alcalde nombró como interlocutor con la trama al entonces concejal de Urbanismo Pablo García, para las gestiones relacionadas con el contrato de mantenimiento de la ciudad”, añade la nota de la agencia.

Alejandro de Pedro

Alejandro de Pedro

«Analizados, fundamentalmente, los tomos 21 y 28 se encuentran transcripciones de conversaciones que Alejandro De Pedro, uno de los cabecillas, mantuvo con José Antonio Alonso Conesa, otro de los miembros de la trama», explica IU. Aclara que «al parecer, no lograron obtener el contrato, ya que, según comentan en una conversación posterior Conesa y De Pedro, su oferta fue superada por 7 puntos en la parte técnica y lo que sucedía era que, según el contacto de Alejandro de Pedro en el Ayuntamiento, ‘con los técnicos no lo pueden tener atao’», concluye la agencia.

ImagenNOTA DE PRENSA: «Izquierda Unida organiza la charla-coloquio “Corruptos y corruptores: Púnica y Gurtel en Majadahonda”: Este sábado, a las 11.30, en la Casa de la Cultura de Majadahonda, los vecinos y vecinas que lo deseen, podrán conocer de primera mano las “presuntas” ramificaciones de las tramas Gurtel y Púnica en Majadahonda. Desde la Oposición, IU lleva años tratando de que se esclarezca y se informe a los ciudadanos del funcionamiento de nuestras instituciones además de vigilar y perseguir cualquier indicio de corrupción. Este trabajo ha dado como resultado que lo que al principio parecían simples irregularidades, se ha ido revelando como “presuntas” tramas corruptas que operaban en nuestro municipio. Pero la corrupción no es un mal endémico ni algo puntual que caracteriza a nuestros pueblos sino que se trata de un problema estructural con profundas raíces económicas y políticas que van más allá de lo aparente y que están imbricadas en el sistema mismo, para lo que Izquierda Unida tiene una serie de medidas que también explicará en el acto. Participarán el Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Majadahonda, Juancho Santana; Lola Sánchez, Coordinadora de la Asamblea y Gonzalo Caro, politólogo. Una vez finalizada la charla se mantendrá un coloquio con los/as asistentes y se responderá a las dudas».

Majadahonda Magazin