«Franco 44, Lobato 13, Jabonero 1, en blanco 5». El resultado de las primarias en el PSOE de Majadahonda para elegir al nuevo líder de los socialistas madrileños se desarrolló conforme a lo previsto y tal y como adelantó MJD Magazin venció la candidatura de José Manuel Franco, que controlará el partido, mientras que el cabeza de cartel autonómico seguirá siendo el profesor y ex-rector Angel Gabilondo. El secretario general del PSOE Majadahonda, Javier Vales valoró así los resultados: «Con una votación del 32% no podemos sentirnos contentos por la participación de los compañeros y compañeras que han a acudido este sábado hasta la Agrupación para elegir al Secretario General del PSOE-M. Sobre los resultados propiamente dichos se ha impuesto con mucha claridad José Manuel Franco al resto de candidatos. Si este resultado se traslada al resto de la Comunidad será difícil que haya segunda vuelta y habremos de felicitar al nuevo secretario general electo». 


Por su parte, el portavoz municipal Zacarías Martínez-Maíllo enjuició así el proceso: «Tengo un sabor agridulce a la vista de estas primarias a secretario general de mi partido. Por una parte, satisfecho porque ha ganado José Manuel Franco, el candidato que yo apoyaba y a quien deseo lo mejor en esta nueva etapa, pero por otra me entristece la escasa movilización que ha suscitado este proceso y que entre todos debemos valorar en las próximas semanas y, en especial, en el próximo congreso regional ordinario». Por último, destacar que participaron como interventores del proceso Elisa Piñana, Gunnel Koenin, Carlos Penedo, Francisco Martinez y Amelia Revuelto.

Pedro Sánchez votó en Pozuelo y ganó su candidato, momento que recoge la imagen

EUROPA PRESS. El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha arrasado este sábado en las primarias del PSOE-M con el 71,77 por ciento, por lo que no habrá segunda vuelta y se convierte en el nuevo secretario general de la formación madrileña, según ha avanzado la presidenta del Comité de Ética, Marisa Mercado. De esta manera, el candidato favorito de Ferraz -el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado este sábado en la agrupación de Pozuelo y ha mostrado su apoyo público a Franco- ha obtenido y 5.410 votos y sustituye a Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, que retiró su candidatura a última hora después de llegar a un acuerdo con el equipo de Franco.

Franco, en el momento de la votación

Por su parte, en segundo lugar ha quedado el alcalde de Soto del Real y diputado, Juan Lobato, que ha obtenido el 19,74 por ciento de los votos, con 1.488 votos, seguido del exdiputado Eusebio González Jabonero, que ha quedado último con el 8,49 por ciento y 640 apoyos. La participación ha sido del 50,28 por ciento, con 7.705 votos emitidos durante el día de hoy entre las 10 y las 20 horas. Se han registrado 12 nulos (0,16 por ciento) y 155 blancos (2,01 por ciento). Por tanto, se han registrado 7548 votos válidos. En el caso de Hernández, obtuvo el 57,7 por ciento de los votos de los militantes que participaron en las primarias de julio de 2015, cuando votaron 6.571 militantes (alrededor del 43 por ciento de los 15.000 militantes con los que contaba el partido.

En concreto, Sara Hernández obtuvo 3.693 votos mientras que el otro candidato, Juan Segovia, se quedó con el 42,3 por ciento de los apoyos, con el 99,68 por ciento del escrutinio en 121 puntos de votación. Durante la campaña, Franco ha explicado que su objetivo es «reconquistar Madrid» y asentar unas «bases sólidas» que sitúen al partido en el «centro de la izquierda en Madrid» y «regeneren el partido». Su candidatura, que ha sido apoyada por alcaldes como el de Fuenlabrada, Manuel Robles, o el de Arganda, Guillermo Hita, es de «unidad, de sumas, donde hay jóvenes, menos jóvenes y jubilados», lo que ha permitido alumbrar un «trabajo conjunto» destinado a «fortalecer el partido», como ha señalado en ocasiones. También se ha referido al portavoz de la Asamblea, Ángel Gabilondo, como un buen candidato para las próximas elecciones mientras que no ha mostrado apoyo expreso a la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, que sí que se ha decantado por Franco en estas primarias.

Reacciones: En un discurso en la sede del PSOE-M, arropado por sus dos rivales y la propia Sara Hernández, y visiblemente emocionado, Franco hizo un llamamiento a la unidad del partido «porque todos somos necesarios». «Somos demasiado pocos para prescindir de ninguno. Todos somos necesarios porque es la única forma de poder ganar a la derecha», señaló. El nuevo secretario general del PSOE situó el día de ayer «como el principio del camino que debe finalizar ganando las elecciones autonómicas de 2019 y reforzando los ayuntamientos donde gobernamos, donde hemos demostrado que podemos gestionar mejor y con más justicia que la derecha». Franco dio las gracias a todos los militantes que le votaron y calificó como «muy importante» haber obtenido el respaldo de más del 70%.

«Hemos dado un ejemplo de democracia interna; el único partido que tiene un sistema transparente es el PSOE. Pido a las agrupaciones del partido que se dediquen a aglutinar y no a dividir». Sobre la baja participación, puso de relieve que si se compara con la que hay «en otros partidos en circunstancias similares hemos dado un ejemplo de democracia interna. Estoy orgulloso de la participación, pero todo es mejorable». «Me abruma la enorme responsabilidad que contraigo con el partido», concluyó, aunque evitó pronunciarse sobre cuál será su equipo: «Mi equipo son los 15.000 militantes del PSOE». Preguntado por la prensa sobre si su partido finalmente entrará a gobernar en el Ayuntamiento de Madrid junto a Ahora Madrid, dijo que primero habrá que «estudiar» la situación del grupo municipal, y recordó que tendría que ser el equipo de Gobierno el que hiciera luego el ofrecimiento. «Si lo hacen, lo estudiaremos y decidirán los militantes», respondió.

Por su parte, Jabonero declaró su compromiso con el nuevo secretario general, al que felicitó por su «clara victoria». «Tienes un reto importante y vas a tener todo nuestro apoyo». Y pidió a todos en el partido «reflexionar» dado que la mitad de militantes no ha participado en el proceso. «Es el primer reto que tiene nuestro secretario general». Lobato mostró su respaldo al nuevo secretario general, al que ofreció «unidad de acción» para «modernizar» el partido y aportar nuevas ideas y se dio por satisfecho con haber logrado con su proyecto «generar ilusión». Por último, Sara Hernández subrayó «el fortalecimiento» del PSOE durante este proceso, felicitó a Franco por su victoria «clara y unánime» y pidió lealtad a todos los compañeros para que «haya un cambio político en 2019».

Majadahonda Magazin