MARIANA BENITO. La Guardia Civil ha realizado tres operaciones en el Oeste de Madrid que han logrado un éxito operativo muy felicitado por sus superiores en el Ministerio del Interior. Un fraude de Seguros de móviles en Majadahonda, una detención de odio en Las Rozas y la desarticulación de una banda por robos en Cercedilla y Navacerrada son los operativos realizados y que han tenido lugar este mes de febrero (2024). El primero de ellos se produjo en Galicia donde la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 38 años de edad y a una mujer de 32, ambos vecinos de Brión (A Coruña), a los que se les imputan un total de 57 delitos, entre los que figuran estafas, falsificación en documento mercantil y en documento público, simulación de delito y usurpación de estado civil, según una nota pública difundida este 8 de febrero (2024). La detención, fruto de un operativo bautizado como «Operación Brimaral» y ejecutada por el equipo especializado en ciberdelincuencia de la Guardia Civil de O Milladoiro en colaboración con el puesto del instituto armado en Brión y la Policía Local de este municipio, se inició el año pasado (2023) tras una denuncia presentada en Majadahonda (Madrid).
En aquella denuncia interpuesta en Majadahonda se advertía de la realización masiva de pólizas de seguro por parte de 2 personas, por lo que los agentes comenzaron una exhaustiva investigación analizando la documentación aportada para tramitar los seguros con los que los detenidos pretendían obtener compensaciones o reposiciones de teléfonos móviles. En el transcurso de las pesquisas se descubrió que uno de los detenidos habían denunciado el robo violento de un teléfono móvil en Santiago, pero se pudo comprobar que ese delito no se había producido realmente y que la pareja tan solo buscaba obtener un documento oficial para llevar a cabo sus actividades delictivas.
ASI ESTAFABAN CON LOS SEGUROS EN MAJADAHONDA. «En el transcurso de la operación se descubrió que los detenidos contrataron inicialmente 22 pólizas a su nombre, para después pasar a utilizar los datos personas de una tercera persona sin su consentimiento para continuar con la estafa, que ascendía a un total de 38.400 euros. Para formalizar las pólizas falsificaron facturas de móviles, modificando IMEIs y datos del clientes. Después, presentaron 18 reclamaciones de supuestos robos de teléfonos asegurados, adjuntando denuncias falsificadas. Con este sistema lograron recibir cuatro terminales con un valor total de 5.827 euros. El Equipo @Milladoiro utilizó en esta investigación técnicas de ciberpatrullaje para rastrear la actividad de los delincuentes en línea, identificando varios dispositivos que estaban siendo vendidos ilegalmente por la pareja y que provenían de las falsificaciones que habían llevado a cabo de seguros. Tras la detención, los dos vecinos de Brión quedaron a disposición del juzgado de Negreira que dictó su prohibición de salir del territorio nacional como medida cautelar», señala el comunicado.
DETENIDA UNA PERSONA POR UN DELITO DE ODIO POR SER GAY COMETIDO EN LAS ROZAS. La visualización de las cámaras ha permitido la identificación del autor material de los hechos. La víctima sufrió golpes en la cara e insultos homófobos. Así comienza la segunda nota de prensa de la benemérita fechada este martes 13 de febrero (2024) y que explica como «fruto de la investigación desarrollada por parte de la Guardia Civil de Las Rozas, se ha logrado identificar y detener al presunto autor de una agresión que tuvo lugar el pasado 5 de octubre en la referida población. La investigación tenía su origen tras tener conocimiento de los hechos, donde la víctima relató a los Agentes la agresión que sufrió horas antes en una parada de autobús de Las Rozas, donde fue asaltado y al resistirse porque le querían sustraer sus gafas de sol, le propinaron varios golpes en la cara y le insultaron. Tras observar que en el lugar existían cámaras se solicitó el visionado a la Policía Local del municipio, lo que permitió identificar al autor material de los hechos, que resultó ser un varón de 26 años que cuenta con antecedentes por robos con violencia. Desde ese momento se ha mantenido un dispositivo destinado a localizar al autor material de los hechos, que daba sus frutos el pasado miércoles (7 de febrero), siendo detenido en la localidad de Las Rozas de Madrid. Al ahora detenido se les atribuyen los delitos de robo con violencia, lesiones y delito de odio. Ha pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente».
DETENIDOS 3 RUMANOS POR ROBAR CHALES EN CERCEDILLA Y NAVACERRADA. Por último, ha sido desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de viviendas en la Sierra de Madrid. Seleccionaban viviendas unifamiliares aisladas y siempre actuaban al atardecer. Se les imputa una treintena de robos en viviendas situadas en Cercedilla y Navacerrada en el Oeste de Madrid y Valdepiélagos, Talamanca del Jarama, Bustarviejo, Rascafría en el resto de la Comunidad de Madrid. Según un comunicado fechado este 7 de febrero de 2024, la Guardia Civil, en el marco de la operación “Habitat Colentina”, desarrollada por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, ha logrado detener a los integrantes de un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en una treintena de viviendas habitadas. El grupo desmantelado estaba compuesto por tres personas de origen rumano y siempre actuaban de la misma manera. Al atardecer, dos de ellos eran los que perpetraban los robos en chalets aislados situados en pequeñas poblaciones de la Sierra de la Comunidad de Madrid y tras violentar los cierres de ventanas y puertas de la planta baja se hacían en pocos minutos con objetos de pequeño tamaño y fácilmente transportables, decantándose principalmente por dinero, joyas, relojería y material electrónico e informático.
VIVIAN EN MOSTOLES Y SE DESPLAZABAN A ROBAR AL OESTE. «La tercera persona investigada era la que se encargaba de guardar los efectos sustraídos en su domicilio, para posteriormente darle salida en el mercado de segunda mano. «Dada la elevada actividad delictiva del grupo, a finales de enero se realizaron dos entradas y registro en sus viviendas de Móstoles, procediendo a la detención de las 3 personas y hallando gran cantidad de joyas, relojes, material informático, electrónico y herramientas utilizadas para forzar y violentar los cierres, también los agentes les incautaron el vehículo con el que se desplazaban para cometer los ilícitos. Los tres detenidos, son 2 hombres y 1 mujer de origen rumano con edades comprendidas entre los 36 y los 54 de edad con antecedentes relacionados contra el patrimonio y a quienes por estos hechos se les imputan delitos de robo con fuerza y de pertenencia a grupo criminal», finaliza el comunicado.
Pero existe todavía el DELITO DE ODIO?
Yo pensaba que al desaparecer la markesa de Galapagar, ese delito estaba » muerto» como ella.
Que comentario más grosero y que falta de respeto
Esto suele ocurrir cuando no se pueden elaborar comentarios inteligentes
El delito de odio si existe, lo que no tengo tan claro es si la «detención de odio» está contemplada «legalmente» en el ordenamiento jurídico y en nuestros procedimientos de actuación