El funeral por Amós Romero, uno de los fundadores de «Electrodomésticos A. Romero», se celebra este viernes a las 7 de la tarde en la Iglesia de Santa Catalina

MARIANA BENITO. Numerosas muestras de pésame y condolencias sigue recibiendo la familia Romero tras el reciente fallecimiento de Amós Romero, el primogénito de los hijos del fundador de esta conocida empresa familiar que es «Electrodomésticos A. Romero«, muy arraigada en Majadahonda. Tras conocerse la noticia y el enorme impacto que causó en la sociedad majariega, donde Amós Romero, de tan solo 72 años de edad, era una persona muy querida y apreciada debido a su carácter tan cercano, la familia Romero estaba barajando organizar un funeral con el que poder atender a todos los familiares y amigos que no pudieron asistir en su momento al velatorio. Y por fin hay fecha: el responso por Amós Romero se realiza este viernes 9 de febrero (2024) a las 7 de la tarde en la Iglesia de Santa Catalina. Del calado que ha causado este fallecimiento en tan trágicas circunstancias, a las puertas del propio Centro de Salud «Cerro del Aire» y sin un médico que pudiera atenderle, da cuenta el hecho de que además de la sociedad civil, han sido varios grupos municipales los que han emitido sendos comunicados en los que valoran diversas circunstancias. Mientras el Partido Popular se ha expresado en los medios de comunicación a través de diversos portavoces oficiales de la Consejería de Sanidad que dirigen y que han señalado las circunstancias de este fallecimiento, «Vecinos por Majadahonda» ha puesto en primer lugar el pésame a la familia y amigos, pues la saga de los Romero en Majadahonda lleva ya más de medio siglo asentada en la ciudad. El Grupo Socialista y el de Más Madrid-Izquierda Unida han optado por subrayar las deficiencias en las infraestructuras sanitarias que provocaron su muerte. Por su parte, la familia Romero ha querido permanecer al margen de esta controversia política y tan solo ha realizado algunas precisiones sobre esta materia. MJD Magazin traslada de nuevo sus condolencias a la familia y amigos de Amós Romero y reproduce íntegramente la versión de todos los portavoces y partidos que se han pronunciado al respecto.


Partido Popular (PP). La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que dirige la consejera Fátima Matute (PP), afirma que “es totalmente falso” que la UVI que atendió a Amós Romero “tardase 30 minutos en llegar”, pues llegó “a los 8 minutos”. Ante la ausencia de médicos, la institución asegura que carece de personal médico debido a su cercanía con el Hospital Universitario Puerta de Hierro, que se encuentra «a 5 kilómetros y 10 minutos en coche». Y añade: “La actuación de las enfermeras fue impecable, con la llegada de la UVI, las maniobras de reanimación y aplicación de adrenalina, nada más se pudo hacer, su fallecimiento fue fulminante”. La Consejería de Sanidad alega que Amós Ronero tenía “posiblemente” patologías previas y que sufrió un “infartazo irreversible”, del que no le hubieran podido recuperar “ni 16 cardiólogos”, que habrían “hecho lo mismo que las enfermeras”. Esta institución que gobierna el PP no niega la mayor, que allí no había un médico, pero sí afirma que su presencia no hubiera cambiado el desenlace y también discute el tiempo de respuesta. Un portavoz de la Consejería explica que se trataba de “un varón 120 kilos de peso que se desplomó súbitamente” a unos 20 o 30 metros del centro. “Una de las enfermeras vio la situación desde el interior y acudió de inmediato a atenderlo, mientras se movilizó a la UVI del Summa 112 de Las Águilas y a la Cruz Roja de Brunete”, relata el portavoz, que asegura que “en 8 minutos estaba la UVI allí”. “Es absolutamente falso que tardase 20 minutos en llegar”, subraya la misma fuente de la Consejería de Sanidad. Mientras, las enfermeras, “una de ellas experta en RCPA (parada cardiorrespiratoria) porque había trabajado en el Summa 112, le practicaron el protocolo habitual, con masaje cardiaco y con la vía puesta, hasta que entró en asistolia ausencia total de sístole cardiaca o latido”. Según su versión, “el cuadro que presentaba era muy complicado, con 72 años, obeso y con alta probabilidad de tener hipertensión arterial y de ser diabético”. Así, se trató de “una absoluta desgracia” y sobre el nudo gordiano del asunto, que no haya médicos en 29 centros de la Comunidad de Madrid, se remite al contexto general “de la falta de médicos que se sufre en toda España”.

El Grupo Municipal de “Vecinos por Majadahonda” ha querido trasladar «su más profundo pésame a la familia y amigos del comerciante y empresario de Majadahonda, Don Amós Romero, que falleció a las puertas del Centro de Salud “Cerro del Aire” de Majadahonda el sábado 27 de enero de 2024″. Y a raíz de este triste y desgraciado suceso, realizar una serie de consideraciones sobre la atención sanitaria en Majadahonda, dependiente de la Comunidad de Madrid: «Nuestra Area de Salud, de la cual forman parte varios médicos y sanitarios residentes en Majadahonda, ha realizado un informe en el que concluye que a raíz de este incidente reciente se puede advertir que Majadahonda está, una vez más, entre las últimas dotaciones e infraestructuras sanitarias, apreciándose un nivel de abandono que no nos merecemos como ciudad. En estas condiciones se produce la muerte de Don Amós Romero por infarto de miocardio. La UVI solicitada por las enfermeras de guardia tarda entre 20 minutos en llegar según la plataforma de profesionales SAR-SUAP  y 8 minutos según la Comunidad de Madrid, por lo que el paciente ya es irrecuperable y fallece. Hay que destacar que no es el primer caso de muerte desde la puesta en servicio de este tipo de asistencia. Por ello, desde “Vecinos por Majadahonda” nos planteamos si nuestro municipio tiene población suficiente (72.000 habitantes) como para disponer de un servicio de urgencias extrahospitalario mejor del que se nos ha adjudicado y que pudiera descargar las urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro, pues este atiende a una población mucho mayor que la de Majadahonda y alcanza a gran parte del Oeste de Madrid. Todo ello añadido a la reclamada y deseada ambulancia, que en breve tendremos en nuestro municipio. Este servicio de Urgencias ya existía hace años hasta la puesta en marcha del nuevo plan y en la relación de los distintos Centros de Urgencias con sus características que posee la Comunidad de Madrid, Majadahonda se encuentra casi al final del documento y en el nivel más bajo de asistencia. Nadie hasta ahora ha destacado este hecho ni ha pedido responsabilidades, por lo que “Vecinos por Majadahonda” cree que es el momento de solicitarlas».

Vecinos por Majadahonda recuerda por ello que el 27 de octubre de 2022, la Comunidad de Madrid abrió sus Urgencias Extrahospitalarias de acuerdo a un nuevo plan, «refundiendo la asistencia rural y la de SUMA y abriendo un total de 80 Centros, aunque varios de ellos sólo atienden los fines de semana y festivos. En contra de lo que pueda pensarse, este servicio se presta sin atención médica en varios de ellos, con lo que se genera una gran discusión sobre las consecuencias de este tipo de asistencia llevada a cabo solamente por celadores y personal de enfermería. De un total de 80 Centros de Asistencia, sólo 50 de ellos disponen de médico, quedando el resto sin la presencia de un facultativo. Son conocidos como Centros de Continuidad de Cuidados de Enfermería (CCCE) y entre ellos está el de Majadahonda. Para llevar a cabo esta apertura, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) dispone de 698 profesionales, de los que 228 son médicos, 270 enfermeras y 200 celadores. De ellos, 552 proceden de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y 146 del SUMMA 112, dependiendo de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, que organiza todos los turnos de trabajo según lo pactado con los representantes sindicales en la Mesa Sectorial. Majadahonda dispone de uno de estos Centros sin médico, que además sólo atiende los fines de semana y festivos. El fallecimiento de Don Amós Romero, que puso en pie junto al resto de su familia el conocido establecimiento de «Electrodomésticos A. Romero«, muy arraigado en nuestra ciudad desde hace 50 años, bien merece que no sea uno más ni caiga en balde o saco roto. Por ello, «Vecinos por Majadahonda«, que ha asistido a todas las concentraciones sanitarias en demanda de una mejor infraestructura de Salud en el municipio, solicita ese médico permanente para su centro de salud «Cerro del Aire» así como la puesta en marcha de una vez por todas de ese tercer centro de salud que tan demandado está siendo por los 72.000 habitantes de nuestro municipio».

PSOE exige a Ayuso que reactive médico en Urgencias Cerro del Aire Majadahonda. “El deterioro de la sanidad pública en Majadahonda es progresivo y evidente.  Si por algo se caracteriza el gobierno de Ayuso es por maltratar a los madrileños, especialmente a los más vulnerables, ya sean ancianos en residencias, enfermos en la sanidad, o jóvenes que quieren estudiar. No podemos permitirnos ni un día más sin médico en las urgencias extra hospitalarias del centro de salud Cerro del Aire porque pone en riesgo vidas”, ha denunciado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera, quien ha lamentado el trágico suceso ocurrido el pasado 27 de enero en el que falleció un conocido vecino de la localidad a las puertas del centro de salud y solicitado encarecidamente a la alcaldesa de Majadahonda “que vele por los intereses de los majariegos y exija a Ayuso que recupere el médico en las urgencias extra hospitalarias”. Los socialistas de Majadahonda llevan casi 3 años, desde agosto de 2021, denunciando el progresivo deterioro de sanidad pública de Majadahonda … “sin ambulancia propia de protección civil, solicitada por el PSOE y aprobado en el Pleno en 2020, para atender emergencias sanitarias y recortar tiempos de respuesta para salvar vidas, dentro del marco de un Pacto por la Salud en Majadahonda, que incluía entre otras propuestas la reapertura de los  antes denominados SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria, ahora denominados Puntos de Atención Continuada), la cesión de una parcela de suelo municipal para la construcción del tercer centro (actualmente solo 2 centros de primaria para 73.000 vecinos, la implantación de la enfermería escolar en todos los centros educativos públicos, el refuerzo del número de psicólogos y psiquiatras y un nuevo Centro de Salud Mental, la puesta en marcha de planes locales de prevención frente al suicidio” señala David Rodriguez en un comunicado.

El Grupo Socialista recuerda que el pasado día 27 de enero, según ha denunciado la plataforma S.A.R. de Médicos, fallecía un vecino a las puertas del Centro de Salud Cerro del Aire, ya que el dispositivo solo cuenta con personal de enfermería, así como un celador, quienes siempre según indica la plataforma, “se dirigieron rápido hasta el paciente para realizar una maniobra de reanimación básica sin poder usar fármacos al no haber presencia médica”. Antes esta grave situación, desde el PSOE de Majadahonda han solicitado información oficial al Gobierno Regional sobre lo ocurrido y elevarán la situación a la Asamblea de Madrid a través de Carlos Moreno, su responsable de Sanidad, a la par que volverán a llevar la situación al Pleno del Ayuntamiento para que se refuerce inmediatamente el servicio. Los socialistas también se han reunido con la Plataforma de Sanidad de Majadahonda para analizar lo ocurrido y seguir luchando de forma coordinada para que Majadahonda vuelva a tener médico en las urgencias del Cerro de Salud Cerro del Aire».

El grupo municipal Más Madrid-IU ha exigido al Ayuntamiento de Majadahonda «que reclame la dotación completa (personal de medicina, enfermería y celador/a) de las urgencias de Cerro del Aire y adquiera ya la ambulancia medicalizada prevista. El pasado 27 de enero un hombre de 72 años, que se dirigió a pie al servicio de urgencias de Cerro del Aire, sufrió una parada cardiorrespiratoria en el aparcamiento del centro, siendo atendido por el personal de enfermería, que realizó maniobras de reanimación, pero no fue posible administrarle la medicación necesaria al no contar con la presencia de un médico. Por otra parte, la UVI móvil solicitada tardó en llegar 20 minutos, y tras 30 minutos de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (RCA), sólo pudo confirmar el fallecimiento del paciente y certificar la defunción. Como ya han señalado desde la Plataforma de Profesionales de la Urgencia Extrahospitalaria de Madrid, nos queda la duda de si el desenlace hubiera sido distinto si el centro de urgencias hubiera estado dotado, como ocurría antes de la pandemia, con Equipo Completo de médico/a, enfermería y celador/a».

Más Madrid-IU añade que «esta situación se remonta a octubre de 2022, con el plan de urgencias extrahospitalarias de Isabel Díaz Ayuso, que supuso una merma de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), reconvertidos en los llamados Puntos de Atención Continuada, que se abrieron sin personal médico, contando sólo con servicio de enfermería y celadores. En nuestra ciudad contábamos con un servicio de urgencias completo a diario, que aseguraba mejor atención a sus usuarios y descongestionaba las urgencias del Hospital Puerta de Hierro. La triste noticia de esta semana nos muestra la necesidad de recuperar inmediatamente la atención médica que teníamos. No estamos dispuestos a renunciar a una sanidad pública de calidad que es la garante del derecho universal a la salud en condiciones de igualdad. Desde el grupo municipal Más Madrid-Izquierda Unida Majadahonda exigimos que el Ayuntamiento no mire para otro lado y reclame a la Comunidad de Madrid la dotación completa para el servicio de urgencias del Cerro del Aire, incluyendo personal médico. Nos sumamos también a las demandas de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública (PDSPM) respecto a la puesta en marcha con carácter prioritario de una ambulancia municipal medicalizada, prevista en el presupuesto de este año y de la que no se sabe nada hasta la fecha», finaliza su comunicado.

Majadahonda Magazin