Angel Gabilondo y Borja Cabezón

Angel Gabilondo y Borja Cabezón

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, visita este jueves 7 de mayo Majadahonda en un encuentro con el candidato a alcalde, Borja Cabezón, que tendrá lugar en el Monte del Pilar. Con ello, el dirigente socialista pretende reforzar las propuestas medioambientales del PSOE respecto a este paraje ecológico que ha recogido su programa electoral y que son las siguientes:


Angel Gabilondo y su hermano el periodista Iñaki Gabilondo

Angel Gabilondo y su hermano el periodista Iñaki Gabilondo

Plan de Actuación Especial en el Monte del Pilar:
«El parque forestal del Monte del Pilar de Majadahonda, es una auténtica joya medioambiental y paisajística, orgullo de nuestro municipio. Los Socialistas de Majadahonda, cuando se cumplen 20 años de la aprobación inicial del Plan Especial del Monte del Pilar de Majadahonda, nos comprometemos a dar un fuerte e innovador impulso a este espacio natural, para lo cual proponemos las siguientes actuaciones:
– La municipalización de todos los servicios y actuaciones que se vienen llevando a cabo, por distintas empresas privadas, en el conjunto del parque forestal.
– Seguir haciendo hincapié en conseguir una auténtica compatibilización en equilibrio entre una conservación ambiental, con criterios de mayor sostenibilidad, eficaces, respetuosos e innovadores, con el uso didáctico recreativo, juiciosamente restringido.
– Hacer del parque forestal del Monte del Pilar de Majadahonda, un auténtico modelo de gestión ambiental a nivel internacional, al alcance de los ciudadanos de Majadahonda.


Borja Cabezón

Borja Cabezón

1.- Objetivos estratégicos:
a) Proponer a a la Asamblea de Madrid la declaración de Espacio Natural Protegido que lleve aparejada la declaración de Utilidad Pública”. Dicha declaración incorporaría la masa forestal de todo el Monte del Pilar, incluidos los términos municipales que abarca a Madrid, Pozuelo y Majadahonda.
b) Municipalización de todos los servicios y actuaciones que se vienen llevando a cabo en el conjunto del Monte del Pilar.
c) Seguir haciendo hincapié en la compatibilización equilibrada entre una conservación ambiental eficaz, respetuosa y avanzada con el uso recreativo ciudadano juiciosamente restringido.
d) Conseguir que, con coordinación de las actuaciones ambientales y la con la incorporación de nuevos proyectos innovadores, el parque forestal del Monte del Pilar llegue a ser un auténtico modelo de gestión ambiental a nivel nacional.

Angel Gabilondo

Angel Gabilondo

2.- Objetivos de gestión general:
a) Creación de una gerencia técnica ambiental que dirija, coordine y supervise todos los trabajos de conservación ambiental, limpieza y funciones didáctico-recreativas que se realicen en el parque forestal del Monte del Pilar.
b) Establecimiento de un plan cuatrienal imprescindible para la reparación y mantenimiento de infraestructuras, abandonadas totalmente por el Partido Popular en los últimos cuatro años.
c) Establecimiento de un presupuesto extraordinario para rehabilitación, con fines didácticos, de algún inmueble e instalaciones en estado de abandono.
3.- Objetivos de gestión ambiental:
a) Realización de una auditoría ambiental, una vez transcurridos 20 años de la arrogación del Plan Espacial del Monte del Pilar.
b) Intensificar todos los cuidados necesarios para aumentar la fertilidad del suelo del parque forestal del Monte del Pilar. Llevar a cabo un Plan de Podas en el arbolado de encinas y pinos, así como trabajos de desbroces necesarios.
c) Favorecer con buenas prácticas de gestión ambiental, el incremento de la biodiversidad de flora y fauna.
d) Intensificar los cuidados en la lucha contra incendios forestales dentro del parque forestal del Monte del Pilar.
e) Proteger al máximo los frágiles suelos del parque forestal del Monte del Pilar del efecto negativo de la erosión.
f) Sustituir activa y progresivamente, el empleo masivo actual de tratamientos contra plagas con insecticidas, que dañan la microfauna y la biodiversidad, por técnicas sostenibles mediante la implantación de la lucha biológica mediante el fomento de los predadores naturales de las plagas y la colocación de trampas de feromonas.
g) Reordenar el sistema de seguridad y vigilancia en el conjunto del parque forestal del Monte del Pilar.

Monte del Pilar

Monte del Pilar

4.- Objetivos de gestión de didactismo ambiental:
Dentro del Plan de Presupuesto Extraordinario para Rehabilitación, y con el objetivo de incrementar las actuaciones didácticas, del parque forestal, recuperando las actividades que los anteriores propietarios, la familia Oriol, llevaban a cabo, desarrollaremos para nuestros conciudadanos las siguientes actuaciones:
a) Rehabilitación integral del edificio ruinoso en la actualidad denominado La Casa del Hortelano, para establecer:
– Un redil adecuado para el rebaño de ovejas existente, una salita de ordeño automático
 y una pequeña estancia para la confección artesanal de quesos y otros productos lácteos.
b) Puesta en uso del espacio denominado Zona de Cultivos de Cereales, así como la Era existente.
c) Instalación de energía renovable en los espacios necesarios de esta rehabilitación para su abastecimiento energético.
d) Rehabilitación de La Huerta Vieja y el antiguo sistema de riego (La Hidro) para restablecer cultivos de huerta y de plantas aromáticas.
e) Plan ordenado de poda de encinas y pinos, así como de desbroces en determinados lugares del parque forestal.
f) Ordenación y aprovechamiento de los residuos orgánicos generados para compostaje y fertilización controlada del parque forestal del Monte del Pilar.

Majadahonda Magazin