grefa-majadahonda

Voluntarios de GREFA liberando ejemplares de galápago europeo.

JORGE RUBIO. El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), afincado en Majadahonda, liberó cuarenta ejemplares de galápago europeo en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Este reptil es uno de las más amenazados de la fauna ibérica y esta acción supone «la mayor suelta de galápagos europeos realizada hasta la fecha» según la organización. GREFA ha realizado está iniciativa dentro de los proyectos de conservación y recuperación de esta especie en colaboración con la Asociación Herpetológica Española. Los galápagos fueron librados dentro de una finca privada situada en Colmenar Viejo que reunía las condiciones idóneas como hábitat para esta especie: charcas y arroyos abundantes y limpios.


grefa-majadahonda

Galápagos europeos.

Los galápagos liberados fueron criados durante al menos un año en las instalaciones de cría que posee GREFA en Majadahoda dentro del Monte del Pilar. Los galápagos que nacen en el centro lo hacen tanto de forma natural como artificial mediante la utilización de incubadoras. Para garantizar un mayor índice de supervivencia de estas jóvenes tortugas, se las mantiene en unas condiciones idóneas durante su periodo de maduración y crecimiento. De esta forma, se consigue que los caparazones de los galápagos se desarrollen y puedan otorgar la protección necesaria para garantizar tasas de supervivencia más altas para estos animales.

Este proyecto de reintroducción y cría de galápago europeo, así como otros muchos realizados por GREFA, son posibles gracias a la colaboración de voluntarios majariegos y a los de otras regiones de la Comunidad de Madrid y de la geografía española. Esta organización lleva a cabo diversos proyectos de conservación y protección de la fauna, aunque quizá los más conocidos sean los relacionados con las aves rapaces. Muchas de estas acciones se realizan a través del «hospital» que posee GREFA en sus instalaciones de Majadahonda, donde se interviene a las rapaces heridas que son posteriormente liberadas tras su recuperación.

Fuente

Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat

Majadahonda Magazin