Uno de los grupos que concitan más seguidores es el grupo 1 de la RFEF, donde se dan cita históricos de nuestro fútbol, equipos emergentes y potentes filiales.
Quedan pocas jornadas para el final de la liga regular en el Grupo 1 de la RFEF, una competición en la que puedes conocer los Resultados del Primer Grupo 1 de la RFEF actualizados. Sin duda, parece que hasta el final de la última jornada no se sabrán algunas posiciones, puesto que la lucha está siendo sin tregua.
Tranquilidad para el Rayo Majadahonda
La temporada para el Rayo Majadahonda ha sido relativamente tranquila en lo clasificatorio, pero donde la igualdad reinante hace que los puestos de descenso estén más cerca de lo deseado. Esperemos que en este sprint final el equipo de nuestra ciudad no pase apuros y pueda seguir un año más en la categoría.
La lucha por el ascenso
El premio por ascender a la categoría de plata del fútbol profesional es muy grande y eso hace que todos los equipos luchen por conseguirlo. En esta temporada el Alcorcón, líder destacado durante muchas jornadas, ha sido el máximo candidato, pero el Racing de Ferrol ha venido con fuerza y ahora ostenta la primera plaza.
Algo más descolgados podemos ver al Real Madrid Castilla que ha tenido tropiezos en las últimas jornadas y el Deportivo de la Coruña al que vuelve Rubén de la Barrera.
No sabemos quién ascenderá directo, pero ahora es el Racing de Ferrol el que tiene en su mano ascender de forma directa. Creemos que, salvo hecatombe, entre el Celta de Vigo “B” y el Linares Deportivo lucharán por la última plaza para entrar en un playoff de ascenso que se presume apasionante.
Lo cierto es que el Racing de Ferrol está siendo la gran sorpresa, puesto que se contaba con el buen rendimiento de un recién descendido de la liga SmartBank, el poderío del filial del Real Madrid o también un Deportivo de la Coruña que quiere ascender imperiosamente y que parece que este año también va a tener que sufrir para conseguirlo.
Equipos con pocos objetivos
Existen una serie de equipos, principalmente el Unionistas de Salamanca, Córdoba y Mérida, que parece que van a terminar la temporada sin sobresaltos, algo que para los dos últimos equipos supondrá otra nueva decepción, pues son históricos que han llegado a jugar en la Primera División Española, hoy denominada Liga Santander.
La parte baja, el sufrimiento
Desde el décimo clasificado, la Cultural Leonesa, hasta el antepenúltimo clasificado, la Balompédica Linense, parece que todos tendrán que luchar por mantener la categoría. Muy complicado o imposible lo tienen los dos últimos, Pontevedra y Talavera.
Una categoría complicada
Nos encontramos ante una categoría que es bastante complicada. Para el aficionado ha ganado en atractivo, pero no es menos cierto que también puede ser taquicárdica y en ocasiones también frustrante.
Las diferencias entre el fútbol profesional y esta categoría e inferiores son importantes, especialmente en el nivel económico, lo que hace que muchos equipos empiecen todos los años la temporada con aspiraciones de ascender en muchos de los casos.
Aunque es verdad que todos los años suele haber sorpresas, pero también muchos equipos que recién descendidos de la Liga Smartbank que tienen unos presupuestos sensiblemente superiores y que pueden tener acceso a jugadores mejores. En este grupo hemos podido constatar como el Alcorcón está teniendo un buen rendimiento, aunque parece haber perdido algo de fuelle, por ejemplo.
Otros equipos que suelen dar guerra son los históricos, algunos luchan sin desmayo por salir de esta categoría, como el Deportivo de la Coruña, que está viviendo en sus propias carnes lo igualada de una categoría en la que no se puede relajar con ningún rival.
A pesar de que se tenga una historia por delante, detrás una ciudad y el estadio sea impresionante, como es el del Deportivo, al final lo que cuenta son los jugadores y en 1ª RFEF todo se iguala.
Descender, un pozo aún más profundo
Se dice que bajar a esta categoría desde la Liga SmartBank es un pozo, pero es que el pozo al que pueden caer muchos equipos que desciendan es todavía más profundo.
Pensemos en lo cerca que se puede estar de bajar poniendo como ejemplo al Fuenlabrada, que bajó el año pasado a esta categoría y que esta temporada también corre el riesgo de poder caer a otra inferior.
Conclusiones
Después de todo lo que hemos comentado, parece claro que un año más vamos a vivir grandes emociones en esta categoría de bronce del fútbol nacional. Está siendo una temporada de lo más atractiva y con una igualdad que demuestra el alto nivel de nuestro fútbol y la poca distancia que le separa del fútbol profesional, donde muchos clubes tienen instalaciones más propias de la LFP que de un escalón por debajo.