MANU RAMOS. «La Guardia Civil ha concluido que el cruce de un jabalí ha sido la causa de este accidente. Un vehículo ha intentado esquivar al jabalí, que cruzaba rápidamente la vía, pero ha impactado con él y el animal ha muerto. Como consecuencia de ello, los vehículos que circulaban por detrás han frenado en cadena, entre ellos un camión. El conductor que iba detrás del mismo, de 20 años, no le ha dado tiempo a reaccionar y se ha empotrado contra la parte trasera del camión. Los servicios de emergencias han recibido un aviso a las 6.40 de la mañana. A su llegada, el 112 solo ha podido confirmar el fallecimiento en el acto del joven conductor a causa de politraumatismos. Además otras dos personas han resultado heridas leves, si bien no han necesitado ser trasladados a centros hospitalarios». La web de «Periodista Digital» informe así del atestado de la Guardia Civil que confirma lo adelantado por MJD Magazin: el accidente que tuvo lugar este viernes 7 de junio (2019) en el kilómetro 82 de la circunvalación M-50, entre Las Rozas y Majadahonda, fue provocado por un jabalí. Varios bomberos tuvieron que liberar al chico fallecido, que era el conductor de uno de los turismos implicados y que había quedado atrapado en el mismo. La publicación del relevante dato que transmitieron a este periódico varios testigos del siniestro obligó a modificar los titulares de todas las noticias publicadas hasta ese momento en el resto de la prensa española y agencias. Y «El Cierre Digital» publicó un interesante reportaje que también alerta al respecto:


«Los jabalíes son los verdaderos causantes del 33% de los accidentes de tráfico en las carreteras españolas«, titula esta web, que añade que «según Ecologistas en Acción, el esfuerzo cinegético causa el efecto contrario al buscado y redunda en la proliferación de jabalíes, porque se acaba principalmente con adultos y machos, mientras que la población joven y la de hembras fértiles se mantiene. Algo que no comparten las asociaciones de cazadores». También recuerda que la situación «se reproduce desde hace años en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Varios pueblos (Las Rozas, Torrelodones o Majadahonda) se han unido para reclamar al Ejecutivo regional que les ayude. Aunque para cazarlos o capturarlos deben pedir permiso a la citada consejería. Hasta octubre de 2018, el Ejecutivo madrileño ha concedido solo 286 permisos».

Y continua: «En la mañana de este viernes 7 de junio se registró un accidente de tráfico en las carreteras madrileñas en el que resultó muerto un joven de tan solo 20 años. En el suceso han estado implicados dos vehículos particulares y un camión a los que se les cruzó un jabalí. Los accidentes a causa de estos animales son más habituales de lo que parece. En España un 33% de los accidentes de tráfico están protagonizados por jabalíes. Aunque no hay informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, en un vídeo difundido por la Comunidad de Madrid se observa el cuerpo de un jabalí muerto en uno de los arcenes de la transitada carretera M-50. Este hecho presupone que las causas del accidente acontecido este viernes donde perdió la vida un joven de 20 años tienen relación con la presencia de este animal en la carretera».

«Según el reconocido experto en Medio Ambiente, José Ignacio Herce, consultado por el cierredigital.com, «en Madrid los accidentes con jabalíes se han vuelto comunes, pero es muy extraño que sean mortales. Durante la temporada de veda no se realizan cacerías, por lo que se descarta la posibilidad de que el jabalí del accidente perteneciese a un coto de caza». Curiosamente, en España no existe un censo nacional de jabalíes que permita conocer su densidad real, pero según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación superan el medio millón de ejemplares. De mantenerse esta tendencia, la población se puede multiplicar por dos en 2025, lo que ocasionaría un gran problema», señala.

Y concluye: «A falta de censo, los científicos utilizan los datos sobre ejemplares cazados y accidentes de tráfico que causan. Las capturas se han triplicado entre 2001, con 117.305 ejemplares abatidos, y 2016, con 354.648. Y estuvieron involucrados en 10.352 choques con vehículos en 2017 (un 73% más que en 2012), según la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto suma hace que un 33% de los accidentes que ocurren en España se deba a la presencia de estos animales. A largo plazo se tendría que actuar sobre el hábitat, para reducirles el alimento y los lugares donde se cobijan. Pero España evoluciona, muy al contrario según los técnicos consultados por este medio. La superficie forestal, territorio favorable para la especie, ha subido un 33% desde 1990 debido al abandono del campo. Así, España se ha convertido en el segundo país, por detrás de Suecia, con más terreno boscoso de la Unión Europea», finaliza el reportaje.

Majadahonda Magazin