«La Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte establece la obligatoriedad de que exista un coordinador de seguridad en todas las instalaciones deportivas de la máxima categoría de competición profesional de fútbol y baloncesto. La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 16 coordinadores de seguridad, 13 pertenecientes a la Policía Nacional y 3 de Guardia Civil, que son los responsables de dirigir, coordinar y organizar los servicios de seguridad en la celebración de los eventos deportivos, incluido el control de entradas, aforos, aficiones o levantamiento de actas en caso de infracción. Los coordinadores están destinados a los siguientes equipo de fútbol: en 1ª División: Atlético de Madrid; Real Madrid; C.D. Leganés y el Getafe C.F. En 2ª División A: el Rayo Vallecano y el Alcorcón; y en 2ª División B: el Real Madrid Castilla; el Fuenlabrada; la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes; la Unión Adarve; el Rayo Majadahonda; el Atlético de Madrid B y el Navalcarnero. En baloncesto, los equipos con coordinador son el Asefa Estudiantes, el Baloncesto Fuenlabrada y el Real Madrid de Baloncesto».


El diario El Mundo informa que la Comunidad de Madrid «albergó durante la pasada temporada casi 300 partidos, a los que asistieron unos 4,6 millones de personas durante la pasada temporada deportiva. Estos datos han sido facilitados hoy por la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, durante la visita que ha realizado a las Unidades de Prevención y Reacción, de Caballería y Guías Caninos de la Policía Nacional, que participan activamente en los dispositivos de seguridad que se despliegan con motivo de grandes eventos y encuentros deportivos que se celebran en la región. La Delegada ha estado acompañada del Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, del Inspector Jefe al mando de la Unidad de Prevención y Reacción, de la Inspectora Jefa responsable de la Unidad de Caballería y el Inspector responsable de la Unidad de Guías Caninos».

«Durante la visita a las instalaciones de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura de Policía de Madrid, la Delegada ha podido ver como se entrenan las Unidades de Prevención y Reacción. Las UPR están destinadas a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana. También ha podido conocer la preparación que reciben los animales de las Unidades de Caballería y Canina, no sólo para localizar explosivos o drogas, sino para realizar una «importante labor de disuasión de alteraciones de orden público en encuentros de fútbol u otros acontecimientos de masas considerados conflictivos o de alto riesgo», señala el periódico. Y concluye: «Dancausa ha agradecido el trabajo realizado tanto por estas unidades, que apoyan la labor de las Unidades de Intervención Policial (UIP), como el esfuerzo del resto de efectivos que participan en los dispositivos, como la Guardia Civil, las policías locales, los servicios de emergencia y protección civil y la seguridad privada. «Gracias a la eficacia con la que realizan su labor, bajo la dirección de los coordinadores de seguridad, la pasada temporada deportiva se desarrolló sin incidentes reseñables, tal y como indica que sólo se levantaron 250 actas por infracciones, menos de un acta por partido«, ha subrayado la Delegada.

Majadahonda Magazin