La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes sus conclusiones en el juicio de la Gürtel, a las que ha tenido acceso MJD Magazin, pues la vista toca a su fin después de un año de sesiones. Las fiscales consideran probados los delitos del ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, alias “Willy”, y solicitan 50 años y 10 meses de prisión por asociación ilícita, cohecho, falsedad, fraude a las administraciones, malversación, prevaricación, prevaricación, fraude fiscal y blanqueo de capitales. A Carmen Rodríguez Quijano, ex esposa de Paco Correa, jefa de gabinete de “Willy” y conocida como “la Barbie”, le mantienen los 35 años de prisión. Y al hermano del ex alcalde, Jacobo Ortega, 5 años por blanqueo de capitales. A los “arrepentidos” no les rebajan de momento las penas: 6 años para Pepe Peñas, que ya es menos cárcel por colaborar activamente, y 24 años para Juanjo Moreno, que no confesó nada relevante. Al funcionario de informática del Ayuntamiento, Luis Valor, le reclaman 5 años a la sombra. De tener en cuenta esta petición fiscal, se libraría de la cárcel la esposa de “Willy”, Gema Matamoros, responsable civil por lucrarse presuntamente de la actividades de su pareja con la trama corrupta: la Fiscalía le reclama los 45.066 euros con los que se benefició en viajes y prebendas. Según las fiscales, el Partido Popular nacional se lucró de forma ilegal en actos electorales en Pozuelo y Majadahonda a cambio de adjudicaciones fraudulentas a la trama. El ministerio público mantiene la petición de que el PP sea multado con 245.492 €.


Este miércoles será el turno para que las defensas anuncien su petición final, que previsiblemente será de absolución en la mayoría de los casos. Según el calendario previsto, los informes definitivos serán expuestos a partir del 23 de octubre, día en el que los acusados tendrán que acudir a la vista oral. La fiscal ha mantenido su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama, Francisco Correa y sigue acusando a los otros 36 acusados en el juicio a la primera época de la trama Gürtel (1999-2005). Quien no se ha visto favorecido por ninguna modificación ha sido el supuesto denunciante de la trama, el ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas. Este sigue enfrentándose a una petición de seis años y medio de cárcel por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación de caudales públicos continuada con prevaricación. Peor lo tiene el otro concejal de Majadahonda, Juanjo Moreno, que no llegó a colaborar con la Justicia y al que le piden 24 años de cárcel. Las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, acusan a un total de 41 personas, pero las más relacionadas con Majadahonda son las siguientes:

Willy Ortega, Paco Correa y La Barbie

GUILLERMO ORTEGA ALONSO, ALIAS ‘WILLY’. Ex alcalde de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 50 años y 4 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas, malversación continuada, falsedad continuada, contra la Hacienda pública, y blanqueo de capitales.
MARÍA CARMEN RODRÍGUEZ QUIJANO «LA BARBIE». Ex mujer de Francisco Correa y ex jefa de gabinete del ex alcalde Majadahonda. La Fiscalía pide para ella 35 años 7 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado, fraude continuado, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil continuado, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Peñas y Domingo

José Luis Peñas y Juanjo Moreno

JOSÉ LUIS PEÑAS DOMINGO. Ex concejal de Majadahonda y denunciante de la trama. La Fiscalía pide para él 6 años y 5 meses por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación de caudales públicos continuada con prevaricación.
JUAN JOSÉ MORENO ALONSO. Ex concejal de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 24 años y 2 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, cohecho continuado en concurso con falsedad documental, fraude continuado a las Administraciones Públicas y malversación continuada y falsedad continuada.


Luis Valor, funcionario del Ayuntamiento

LUIS VALOR SAN ROMÁN. Ex director del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda. La Fiscalía pide para él 5 años de prisión y 3 meses por los delitos de malversación continuada en concurso por prevaricación continuada.
JACOBO ORTEGA ALONSO. Hermano del ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. La Fiscalía pide para él 5 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales.
GEMA MATAMOROS, ex mujer del que fuera alcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, testificó en el juicio. Responsable civil por lucrarse presuntamente de la actividad de su pareja con la trama corrupta en las mismas condiciones que Ana Mato, beneficiada por la corrupción de su marido, el alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. La Fiscalía les reclama 28.467 euros y 45.066 euros, respectivamente.

Gema Matamoros

Majadahonda Magazin