M. RAMOS/ S. ANULA. La vecina de Majadahonda y profesora de francés, Myriam Torrico, residente en El Carralero, acudió al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda este sábado 26 de agosto (2023) a consecuencia de los efectos del consumo de agua del grifo: «vómitos, diarrea, dolor de cabeza y de cuerpo, agotamiento, mareos…». Aunque el Canal de Isabel II sigue recomendando beber agua del grifo, 5 días después haberla ingerido Myriam Torrico sigue con molestias gastrointestinales. Y no es la única, lo mismo le ocurre a su hijo de 29 años y a otros usuarios del Oeste de Madrid que han confesado dolores de cabeza y de estómago. Myriam Torrico ha respondido en esta entrevista a las preguntas de MJD Magazin y revela lo que se encontró en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda cuando llegó y lo que le dijeron los médicos: Pregunta. ¿Quien le dijo que estaba habiendo más casos?. M. T.: En el hospital, en Triaje (Urgencias), cuando yo entré les dije: «¡a ver si va a ser esto, que acabo de leer hace una hora, que el agua está mal!». Y ellos dijeron: «¡Anda!. Pues estamos viendo muchos casos y pensamos que es gastroenteritis«. Me parece fatal que no les hayan avisado, porque es lo primero que tienen que hacer, avisar al Hospital. P: Quizás por si hay alguna emergencia que sea más masiva, cómo fue el caso... M. T.: –Yo iba a llamar al portero por si había más casos (en la urbanización), lo típico que piensas, vacaciones… Pero en mi caso el olor era importantísimo. Fui a fregar el baño y fue cuando me dije «¿que es esto, que olor es este?». La entrevista con Myriam Torrico comienza así:
MJD Magazin: ¿Qué le pasó en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda?. Myriam Torrico: –Al cabo de 3 horas de espera, que me pareció que tampoco había tanta gente, entré diciendo que me caía redonda y ni caso, ¡3 horas!… Por eso me voy de allí, me meto en la cama, tomo suero oral y espero a ver. P: ¿Y esto cuando fue?. M. T.: –Yo empecé a ponerme mal el viernes 25 de agosto (2023) por la noche y todavía no estoy bien. También es verdad que estoy tomando antibiótico para otro tema pero bueno, esto me ha dejado echa polvo y son los mismos síntomas que mi hijo. Desde luego lo he pasado fatal. P: ¿Cuándo fue al hospital?. M. T.: –Al hospital fui el sábado por la tarde. P: ¿Le dijeron allí si había más personas afectadas?. M. T.: Sí, me lo dijeron cuando yo llegué. Me acababa de enterar por una amiga que había problemas con el agua. En el Hospital me dijeron que a ellos no les habían dicho nada que había muchos casos de problemas con gastroenteritis. No estaban informados (por el Canal de Isabel II o los Ayuntamientos) y eso me pareció lo peor.
P. ¿Dice usted que también estaba afectado su hijo?. M. T.: Sí, exactamente igual que yo, la gente decía que olía como a moho, pero a mí me recordaba cuando de niña me ponía a ver las hormigas, a ese insecticida que ponían alrededor de los hormigueros, exactamente igual. Abrías el grifo y había un olor tremendo, no sé si en todas las casas olería igual. Yo he tenido vómitos, diarreas… A mí me queda mucho dolor de cabeza, yo creo que me ha debido de tocar el hígado. Mi hijo lo mismo, ha tenido muchos dolores de cabeza y la diferencia es que él es joven y yo tengo ya 61 años y bueno, además con el estómago cerrado. A mí me ha tocado bien tocado. P: ¿Y su hijo qué edad tiene?. M. T.: 28 años. P: ¿O sea que a los jóvenes también les está afectando?. M. T.: Sí, sí, sí… Y luego sé por otra amiga, pero eso es en Pozuelo, que también ha estado mala, pero empezó desde el primer momento con suero oral. Pero vamos, yo vomitaba hasta el Acuarius que me tomaba.
P: Pues muchísimas gracias por su testimonio y lo que haremos en la redacción será recopilar su caso junto con otros que hay también muy llamativos. M. T.: ¿Han tenido más o menos los mismos síntomas?. P: Sí, sobre todo dolor de estómago, aunque hay otros con dolores de cabeza… Lo que ocurre es que el comunicado del Canal de Isabel II dice que no es nada y que por eso animan a beber agua del grifo. M. T.: Yo he tenido que comprar agua embotellada y llegaba un momento que no tenía nada en el cuerpo y el agua embotellada la vomitaba. Y de hecho ayer me preocupaba porque se me ha quedado un dolor de cabeza fuerte, típico como de hígado. Empezó a dolerme la zona del hígado pero luego empezó a dolerme por otros lados y me puse malísima, llevo dos días en cama. Y se me ha complicado con una lumbalgia y he estado mala, mala de verdad, con mucho mareo. Cuando llegué al hospital me pareció tremenda la atención, fui allí sola por no llamar a una ambulancia porque vivo cerca, pero luego me dije: «no me tengo en pie y encima me tienen 3 horas esperando».
P: Tremendo lo que cuenta…. M. T.: ¿Saben ustedes si han arreglado algo?. P: El Canal de Isabel II dice en el comunicado que en los próximos días se arreglará y que perdonen las molestias, pero al periódico por mail y en sus foros de noticias y redes sociales siguen llegando quejas. M. T.: ¿Hay mucha gente afectada?. P: No lo sabemos, el comunicado del Canal de Isabel II es disuasorio, ellos dicen que no pasa nada y por eso la gente sigue bebiendo agua y siguen produciéndose casos. Quizás la primera recomendación en esta situación debería de ser la contraria, pero no se han hecho públicos los análisis de control del agua, tan solo han emitido un comunicado. M. T.: Esto es denunciable, no se puede consentir porque en mi casa olía a moho. De verdad me echaba para atrás y olía horrible. Hasta el agua que le puse limón olía horrible. Pero lo normal es decir que hasta que no lo solucionen, beban agua embotellada. P: Eso pensamos nosotros por prudencia. M. T.: Tuve que ir a la gasolinera por la noche a comprar agua y allí les avisé de que no bebieran del grifo. Lo normal es que el Canal de Isabel II avise. P: Ha avisado, pero en sentido contrario, lo que están diciendo es que se beba agua. Parece una cosa tremenda. M. T.: Tremendo, tremendo… No sé si la lumbalgia que tengo es de acarrear los paquetes de agua que he comprado. Y mi hijo la verdad, se fue a Ávila y con los mismos síntomas que yo tenía, que parecía que tenía hasta fiebre. Padecía algún tipo de infección o lo que fuera, él igual que yo y le sigue doliendo la cabeza. P: Muchísimas gracias Miriam por su testimonio y por tener la deferencia de informar de su caso a la opinión pública, que se mejore. M. T.: Gracias a vosotros, adiós.
¿Esto cómo está yendo? Estamos en casa todos con diarrea y mal cuerpo. Pensábamos que era un virus, pero, ¿Puede ser del agua? ¿El problema está resuelto que sepáis?
Me asombra lo que estoy leyendo sobre problemas intestinales, casi, asegurando que es por el agua. Vivo en Majadahonda y no he notado ni mal olor ni problemas del agua.
Por el contrario, tengo una hija que vive en Las Rozas, ha tenido gastroenteritis y, ES COVID. Corroborado con test de antigenos.
Nota.- Me extraña que en el Hospital PH no lo hayan sospechado, dada la alta incidencia que hay del Covid
Pues yo me acabo de pegar una 🚿🧼 y ni olía ni sabía mal. Estoy en Majadahonda también 🤷♂️
Toco madera 😐
Está visto, lo mejor la cerveza, y si el bolsillo lo permite, de marca.
Esa agua del grifo, que la beban los del Canal de Isabel II, y después si tienen que ir a Urgencias, que vayan.
¿Cómo va la solución de esto? Se agradecería algo de información
Hola. Hay alguna novedad acerca de este asunto?
Vale. ¿Y cuando se soluciona? Es mal olor y mal sabor.
Ya se puede ir solucionando
Absolutamente cierto
Huele y sabe mal. Zona monte del pilar
Solución cuando?
El agua sigue sin estar bien. La semana pasada dos empleados malos por beber agua del grifo en Majadahonda y esta semana otro más. No hemos recibido avisos de nada ni de nadie.
Yo soy de Boadilla y me ha pasado lo mismo a mi me olía a moho, desde el domingo sigo enferma, madre mía…
Dice mi mujer, que me he pasado tres pueblos con la recomendación de beber cerveza.
La verdad que yo bebo vino, y desde luego si bebo agua no es del grifo.
En fin……
si hace unos días fatal
Yo vivo en las Matas y lo mismo, desde la pandemia y al final me decidí y he puesto una máquina de osmosis y de ozono para limpiar, si queréis más información por privado, buen día.
Correcto mi cuñada, por ejemplo 🤬. • Villanueva del Pardillo Oeste
Yo utilizo un Sistema de Tratamiento de agua desde hace 18 años y bebo agua directamente del grifo, purificada mediante filtro de carbono y luz ultravioleta.
Cuando Cambio el cartucho cada año veo cómo está marrón (su color original es blanco) y me alegro de saber que toda esa porquería que lleva el agua del grifo no la han tenido que filtrar mis riñones.
Prefiero cambiar el cartucho cada año porque riñones solo tengo dos y los quiero sanos para toda la vida.
Si quieres resolver el tema del agua de una vez por todas y asegurarte de beber agua Pura (el agua es el mayor nutriente y facilita la absorción del resto de nutrientes) envíame un WhatsApp al 609099985 y te comparto la información del filtro.
Hasta ahora nadie avisa nada y los vecinos siguen consumiendo agua. Casco Antiguo.
Porque ni habrás notado mal olor ni sabor extraño en el agua
Esta zona todos me dicen consumen agua del grifo y no sucede nada
De todas formas en verano tener gastroenteritis es muy normal y si encima estás tomando antibióticos ya para que contar
Recordad cuantas bodas estos veranos hemos leído que los invitados han terminado con ella y ni eran de esta Comunidad
Mi esposo sufrió un mareo y mal de estómago, se estiró en la cama, le alcé los pies, seguidamente y a las 14,04 del día de ayer llamé al 112 y después de pasarme con tres personas, ésta última que dijo ser una doctora me informó que a esas horas estaba abierto el Centro de Salud y que debía llamar allí, le requerí que enviara a alguien a mi casa, estaba muy sudoroso, aunque coordinaba, cada vez se veía peor, diagnosticó telefónicamente que eso era debido a las cervicales y alzando la voz y muy desagradablemente me repitió que debía llamar al Centro de Salud. Lo hice seguidamente y en las tres veces que me pasaron salió una locución que llamara mas tarde y no conseguí comunicación telefónica
Por suerte poco a poco fue recuperándose del mareo, permaneció una hora y media en la cama, y a media tarde se recuperó. Más tarde vi una comunicación en el móvil que transcribo…
«Desde la compañía de aguas nos trasladan que no se recomienda beber agua por el momento, Se están realizando pruebas para comprobar la calidad de la misma. Todavía no han conseguido lograr averiguar cual ha podido ser el problemas, aunque sostiene que esta noche – ayer día 30 de agosto – podría quedar solventada la incidencia.»
Evidentemente el agua provocó esa situación, porque se recuperó bien, haciendo ayuno y posteriormente compramos agua embotellada.
He escrito a Salud Madrid informando de lo acaecido, de la despreocupación por incidencias ciudadanas de este calibre.