La vecina de Majadahonda y profesora de francés, Myriam Torrico, residente en El Carralero, revela que acudió al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda por «vómitos, diarrea, dolor de cabeza y de cuerpo, agotamiento, mareos…» por haber ingerido agua del grifo y allí le dijeron que están llegando muchos casos de gastroenteritis. Además el Hospital no había sido informado por el Canal de Isabel II de la situación anómala por las algas en el Embalse de Valmayor

M. RAMOS/ S. ANULA. La vecina de Majadahonda y profesora de francés, Myriam Torrico, residente en El Carralero, acudió al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda este sábado 26 de agosto (2023) a consecuencia de los efectos del consumo de agua del grifo: «vómitos, diarrea, dolor de cabeza y de cuerpo, agotamiento, mareos…». Aunque el Canal de Isabel II sigue recomendando beber agua del grifo, 5 días después haberla ingerido Myriam Torrico sigue con molestias gastrointestinales. Y no es la única, lo mismo le ocurre a su hijo de 29 años y a otros usuarios del Oeste de Madrid que han confesado dolores de cabeza y de estómago. Myriam Torrico ha respondido en esta entrevista a las preguntas de MJD Magazin y revela lo que se encontró en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda cuando llegó y lo que le dijeron los médicos: Pregunta. ¿Quien le dijo que estaba habiendo más casos?. M. T.: En el hospital, en Triaje (Urgencias), cuando yo entré les dije: «¡a ver si va a ser esto, que acabo de leer hace una hora, que el agua está mal!». Y ellos dijeron: «¡Anda!. Pues estamos viendo muchos casos y pensamos que es gastroenteritis«. Me parece fatal que no les hayan avisado, porque es lo primero que tienen que hacer, avisar al Hospital. P: Quizás por si hay alguna emergencia que sea más masiva, cómo fue el caso... M. T.: –Yo iba a llamar al portero por si había más casos (en la urbanización), lo típico que piensas, vacaciones… Pero en mi caso el olor era importantísimo. Fui a fregar el baño y fue cuando me dije «¿que es esto, que olor es este?». La entrevista con Myriam Torrico comienza así:


Manu Ramos y Silvia Anula

MJD Magazin: ¿Qué le pasó en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda?. Myriam Torrico: –Al cabo de 3 horas de espera, que me pareció que tampoco había tanta gente, entré diciendo que me caía redonda y ni caso, ¡3 horas!… Por eso me voy de allí, me meto en la cama, tomo suero oral y espero a ver. P: ¿Y esto cuando fue?. M. T.: –Yo empecé a ponerme mal el viernes 25 de agosto (2023) por la noche y todavía no estoy bien. También es verdad que estoy tomando antibiótico para otro tema pero bueno, esto me ha dejado echa polvo y son los mismos síntomas que mi hijo. Desde luego lo he pasado fatal. P:  ¿Cuándo fue al hospital?. M. T.: –Al hospital fui el sábado por la tarde. P: ¿Le dijeron allí si había más personas afectadas?. M. T.: Sí, me lo dijeron cuando yo llegué. Me acababa de enterar por una amiga que había problemas con el agua. En el Hospital me dijeron que a ellos no les habían dicho nada que había muchos casos de problemas con gastroenteritis. No estaban informados (por el Canal de Isabel II o los Ayuntamientos) y eso me pareció lo peor.

P. ¿Dice usted que también estaba afectado su hijo?. M. T.: Sí, exactamente igual que yo, la gente decía que olía como a moho, pero a mí me recordaba cuando de niña me ponía a ver las hormigas, a ese insecticida que ponían alrededor de los hormigueros, exactamente igual. Abrías el grifo y había un olor tremendo, no sé si en todas las casas olería igual. Yo he tenido vómitos, diarreas… A mí me queda mucho dolor de cabeza, yo creo que me ha debido de tocar el hígado. Mi hijo lo mismo, ha tenido muchos dolores de cabeza y la diferencia es que él es joven y yo tengo ya 61 años y bueno, además con el estómago cerrado. A mí me ha tocado bien tocado. P: ¿Y su hijo qué edad tiene?. M. T.: 28 años. P: ¿O sea que a los jóvenes también les está afectando?. M. T.: Sí, sí, sí… Y luego sé por otra amiga, pero eso es en Pozuelo, que también ha estado mala, pero empezó desde el primer momento con suero oral. Pero vamos, yo vomitaba hasta el Acuarius que me tomaba.

P: Pues muchísimas gracias por su testimonio y lo que haremos en la redacción será recopilar su caso junto con otros que hay también muy llamativos. M. T.: ¿Han tenido más o menos los mismos síntomas?. P: Sí, sobre todo dolor de estómago, aunque hay otros con dolores de cabeza… Lo que ocurre es que el comunicado del Canal de Isabel II dice que no es nada y que por eso animan a beber agua del grifo. M. T.: Yo he tenido que comprar agua embotellada y llegaba un momento que no tenía nada en el cuerpo y el agua embotellada la vomitaba. Y de hecho ayer me preocupaba porque se me ha quedado un dolor de cabeza fuerte, típico como de hígado. Empezó a dolerme la zona del hígado pero luego empezó a dolerme por otros lados y me puse malísima, llevo dos días en cama. Y se me ha complicado con una lumbalgia y he estado mala, mala de verdad, con mucho mareo. Cuando llegué al hospital me pareció tremenda la atención, fui allí sola por no llamar a una ambulancia porque vivo cerca, pero luego me dije: «no me tengo en pie y encima me tienen 3 horas esperando».

P: Tremendo lo que cuenta…. M. T.: ¿Saben ustedes si han arreglado algo?. P: El Canal de Isabel II dice en el comunicado que en los próximos días se arreglará y que perdonen las molestias, pero al periódico por mail y en sus foros de noticias y redes sociales siguen llegando quejas. M. T.: ¿Hay mucha gente afectada?. P: No lo sabemos, el comunicado del Canal de Isabel II es disuasorio, ellos dicen que no pasa nada y por eso la gente sigue bebiendo agua y siguen produciéndose casos. Quizás la primera recomendación en esta situación debería de ser la contraria, pero no se han hecho públicos los análisis de control del agua, tan solo han emitido un comunicado. M. T.: Esto es denunciable, no se puede consentir porque en mi casa olía a moho. De verdad me echaba para atrás y olía horrible. Hasta el agua que le puse limón olía horrible. Pero lo normal es decir que hasta que no lo solucionen, beban agua embotellada. P: Eso pensamos nosotros por prudencia. M. T.: Tuve que ir a la gasolinera por la noche a comprar agua y allí les avisé de que no bebieran del grifo. Lo normal es que el Canal de Isabel II avise. P: Ha avisado, pero en sentido contrario, lo que están diciendo es que se beba agua. Parece una cosa tremenda. M. T.: Tremendo, tremendo… No sé si la lumbalgia que tengo es de acarrear los paquetes de agua que he comprado. Y mi hijo la verdad, se fue a Ávila y con los mismos síntomas que yo tenía, que parecía que tenía hasta fiebre. Padecía algún tipo de infección o lo que fuera, él igual que yo y le sigue doliendo la cabeza. P: Muchísimas gracias Miriam por su testimonio y por tener la deferencia de informar de su caso a la opinión pública, que se mejore. M. T.: Gracias a vosotros, adiós.

Majadahonda Magazin