Canal de Isabel II confirma las denuncias y «ha detectado una alteración en las características organolépticas del agua en varios municipios del oeste de la región, que causa olor a tierra mojada o moho«, señala una nota oficial

MANU RAMOS. Las quejas y denuncias que han hecho llegar numerosos usuarios a MJD Magazin mediante correos, foros y redes sociales por el mal sabor y olor del agua corriente y potable en Majadahonda y resto del Oeste de Madrid ha obligado al Ayuntamiento de Majadahonda a emitir una breve nota de alarma: «Atención: Canal de Isabel II detecta una incidencia por mal olor en el agua en varios puntos de suministro de la zona oeste de la región«. El comunicado enlaza a otro del Canal de Isabel II emitido este sábado 26 de agosto (2023) titulado: «Canal de Isabel II detecta una incidencia por mal olor en el agua en varios puntos de suministro de la zona oeste de la región. Se están ejecutando ya las maniobras y actuaciones necesarias para solventar esta situación. Su origen es la aparición de algas en el embalse de Valmayor, lo que ha provocado olor a tierra húmeda o moho, sin que afecte a la aptitud para el consumo.
 Canal de Isabel II ha detectado una alteración en las características organolépticas del agua en varios municipios del oeste de la región, que causa olor a tierra mojada o moho. Se debe a la aparición de algas en el embalse de Valmayor».


«Las medidas adoptadas ya han reducido el olor a la salida de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Valmayor«

«La empresa pública está trabajando en la resolución de esta incidencia y, para ello, está realizando distintas actuaciones y maniobras tanto en sus procesos de tratamiento del agua como en la red de distribución. Las medidas adoptadas ya han reducido el índice de olor a la salida de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Valmayor y se espera que en los próximos días este episodio remita totalmente. El olor, según la legislación vigente, es un parámetro indicador cuyo incumplimiento no afecta a la aptitud del agua de consumo. Canal de Isabel II lamenta las molestias ocasionadas y espera resolver esta incidencia a la mayor brevedad posible. Los avisos serán atendidos en el teléfono gratuito 900 365 365 y en clientes@canaldeisabelsegunda.es», finaliza la nota oficial.


Los testimonios de los usuarios de Majadahonda y resto del Oeste de Madrid coinciden: el agua del grifo y ducha sabe y huele mal

LOS TESTIMONIOS DE LOS USUARIOS: «MAL OLOR Y SABOR». La incidencia en el agua del grifo que utilizan los usuarios de esta comarca del Oeste de Madrid, de aproximadamente 1 millón de habitantes de los casi 7 millones que habitan la Comunidad de Madrid ha suscitado, entre otros muchos, los siguientes comentarios de los usuarios: Alberto: «Absolutamente cierto. Huele y sabe mal. Zona Monte del Pilar. ¿Solución cuando?». Marklan & Marklan: «¿Alguien sabe que pasa con el agua de grifo en Majadahonda? Sabe a moho, a tierra, a insecticida…». Majariego Majadahonda: «¡Cierto! A mí, de momento, el agua solo me sabe a tierra. Pensaba que era algo de las tuberías de mi comunidad. ¿A alguien más le pasa?. Mariana B.: «Sí, desde hace un par de días sabe mucho a moho…. ¿que está pasando con el agua de Majadahonda?. Carla: ¡Buenas! No sé si soy sola yo pero no pasa a más gente que el agua últimamente en Majadahonda sabe como a moho?. Trabajo y vivo en Majadahonda y en ambos sitios sabe así. Lo pregunto por si le pasa a más gente o es normal por el calor».

Mal olor y sabor del agua: «Se debe a la aparición de algas en el embalse de Valmayor y se espera que en los próximos días este episodio remita totalmente», dice la nota oficial

Leo C. U.: «Aquí y en Villanueva del Pardillo«. Jesús B.: «En Villanueva de la Cañada también». Carolina G.: «Sí. En Las Rozas también». Penélope A.: «En Las Rozas sigue oliendo y sabiendo horriblemente mal, pero no la han cortado, de momento». Nieves U.: «por la zona de Reyes Católicos sí, pero ayer fue el primer día, antes no había notado nada». Berenguela Domecq: «Nosotros llevamos con agua embotellada desde ayer». Erialet S.: «Sí, el agua tiene un sabor desagradable y huele mal». Teresa G.: «Probablemente al bajar el nivel de agua de los pantanos la estén potabilizando más, en mi zona también huele como a insecticida». Cristina J.: «¡Sí, sabe a mata-ratas!». Belinda S.: «Yo me di cuenta ayer y hoy huele más». Nancy Y.: «Sí, desde ayer sabe fatal el agua». Fran A.: «Está así en todas partes. Está mañana me sabía así y pensé pues eso, que era algo de la tubería. Pero en mi curro todo el día ha estado igual». Jim V.: «Sí, tiene un olor raro». Leonel S.: «Huele a pantano y sabe a tierra».

Centenares de comentarios en foros y redes sobre los efectos del agua del grifo en el Oeste de Madrid

«DOLORES DE ESTÓMAGO Y DE CABEZA». Ana Labrandero: «Me ha pasado lo mismo, pensaba que era agua retenida de la tubería, huele y sabe fatal, de hecho metí agua en la nevera y pensé que era de la botella, la deseché e incluso he estado unos días hasta con dolor de cabeza«. Verónica P.: «¿No os duele el estómago justo después de beberla?». Isabel V.: «Lo hemos comentado en la comida. Qué sabía rara, como a metálico. Lo mismo es por el calor…». Fanny O.: «Sabe y huele mal. A tierra o DDT». Loreto Gassó: «¿Algún Biólogo que tome muestras del agua para su análisis?. Tanto del agua del embalse como del agua cuando está siendo tratada antes de ser enviada a la red para consumo en viviendas y toma de muestra en viviendas. Creo que la versión “Oficial” del embalse es poco creíble por dos razones: 1.- El agua desde el embalse pasa a planta de tratamiento de agua. ¿Por qué habla solo del embalse?. 2.- Se trata de un “Comunicado”, no un Certificado que certifique la potabilidad del agua y que sea apta para el consumo humano. Es solo un análisis después de discernir ante tanto engaño y falta de verdad continuada».

Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas y Brunete se vieron afectados en 2019 por una denuncia de Equo con respecto a la salubridad de su agua potable

EL ANTECEDENTE NO ACLARADO DE 2019. La alarma de los vecinos del Oeste de Madrid ya se produjo igualmente en diciembre de 2019 cuando la Agencia Efe publicó una nota del partido político Equo en la que solicitaba ampliar la declaración de zonas vulnerables por contaminación de nitratos hasta 67 municipios de Madrid, advirtiendo que en 9 de ellos sus aguas subterráneas superaban los límites de contaminación de nitratos de origen agrario para ser consideradas potables. Este partido presentó alegaciones al proyecto de decreto de revisión y actualización de las zonas vulnerables por contaminación de nitratos de origen agrario en la región, solicitando que se incluyera a 9 municipios “que han quedado fuera” pese a que sus aguas presentan “altos niveles” de este compuesto, según aseveraban en esa nota. Con base en los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Equo apuntaba que el agua subterránea de Fuente el Saz del Jarama, Mejorada del Campo y Villamanrique de Tajo superaba los 50 microgramos de nitrato por litro, una cantidad “que no es apta para el consumo humano”. Además, decía, en los municipios de Valdeolmos, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas y Brunete se superaban los 20 microgramos por litro, una concentración “elevada” y ante “la que urge actuar para evitar problemas de toxicidad”, según alertaba la formación. Por todo ello, Equo consideraba necesario ampliar la lista de municipios que la Comunidad de Madrid considera zonas vulnerables por contaminación de sus aguas subterráneos por nitratos, que tras su última revisión habían pasado de 50 a 58, aunque no habían sido incluidos estos 9 municipios. También hacía hincapié en que la contaminación de los acuíferos por nitratos, mayoritariamente de origen agrario aunque también de vertidos de aguas residuales mal depuradas o de escorrentías, era “un problema creciente y generalizado en toda Europa, que afecta de manera especial a algunas comunidades autónomas españolas”.

El Canal de Isabel II respondió a la noticia queriendo censurar esta foto y su texto. MJD Magazin se negó a ello, pese a las presiones y amenazas

«LA FIABILIDAD DEL CANAL DE ISABEL II, CUESTIONADA». En el caso de Madrid, Equo censuraba que el problema radicaba en que «los sucesivos Gobiernos regionales del PP no han tomado ninguna medida para evitar que los nitratos lleguen al agua«, lo que, a su juicio, demostraba su «nula voluntad» para abordar este asunto, según declaraba el inspector ambiental y miembro del grupo de sostenibilidad de Equo, José Luis Fernández. Por ello, tildaban de “palmario” el “fracaso” de la “política preventiva” de la Comunidad de Madrid, porque “no ha contenido la extensión y gravedad del problema, y ha provocado que la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos esté afectando a más zonas”. Por ello, la formación ecologista consideraba “imprescindible” una política preventiva “más ambiciosa”, comenzando por declarar zonas vulnerables a la contaminación por nitratos a todas las áreas en las que hay «información detallada» de la presencia de este contaminante y de su incremento en los últimos años. La publicación de esta información por este periódico originó que la responsable de comunicación del Canal de Isabel II pidiera a MJD Magazin que «suprimiera» un texto y una foto de la noticia titulada «El agua de Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas y Brunete “contaminada por nitratos agrarioscensurando un pie de foto y una imagen que figura en ella porque decía: «La fiabilidad del Canal de Isabel II, cuestionada». A pesar de las presiones y amenazas, MJD Magazin se negó a suprimir esta noticia y, muy al contrario, formuló 10 preguntas al Canal de Isabel II sobre el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo, preguntas que aún no han sido contestadas.

 

Majadahonda Magazin