MAY FERREIRA. El Ayuntamiento de Majadahonda fue condenado el pasado 14 de noviembre por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de Madrid a devolver a mi madre 6.978,15 euros por «aplicación indebida del impuesto de plusvalía municipal». Mi madre se vio obligada a pagar ese impuesto hace dos años tras la venta de un piso en el que no solo no ganó dinero sino que perdió, es decir, en su patrimonio se produjo una minusvalía. A pesar de eso el Ayuntamiento le obligó a pagar el impuesto y, si estaba disconforme, agotar la vía administrativa (dos reclamaciones al Ayuntamiento a las que no contestó) y una vez agotada acudir a los tribunales. Así lo hicimos y después de pagar abogado y procurador se condenó al Ayuntamiento a pagar el impuesto cobrado indebidamente. Hoy, casi tres meses después, el Ayuntamiento condenado no ha devuelto nada y nos obliga a solicitar la ejecución forzosa (de nuevo hay que pagar al procurador) para que sea de nuevo un juez el que ordene el pago inmediato. Por supuesto hemos pedido la mencionada devolución por registro hace dos meses… y tampoco hay ninguna respuesta. Profunda decepción es lo que producen estos gestores municipales.


MANU RAMOS. LA HISTORIA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA PLUSVALIA DE MAJADAHONDA. «El Pleno del Tribunal Constitucional declara inconstitucional el impuesto municipal de plusvalías cuando la cuota resultante a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano». Toda la prensa nacional se despertaba el pasado 31 de octubre de 2019 con esta noticia que afectaba positivamente a una vecina de Majadahonda que había interpuesto un recurso. Quince días después, «Diario del Derecho» revela la sentencia completa y con ella el nombre de esta heroína que se enfrentó a la administración municipal… y ganó.

Pleno del Tribunal Constitucional

Se trata de «Doña Rocío Patricia del Campo Sicre«, que es administrativa en el propio Ayuntamiento de Majadahonda y estudió en el Colegio de las Reparadoras, y la resolución fue emitida por «el Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por Juan José González Rivas, presidente, Encarnación Roca Trías, Andrés Ollero Tassara, Fernando Valdés Dal-Ré, Santiago Martínez-Vares García, Pedro José González-Trevijano Sánchez, Antonio Narváez Rodríguez, Ricardo Enríquez Sancho y Cándido Conde-Pumpido Tourón, magistrados«, quienes pronunciaron «en nombre del rey la siguiente sentencia». Lea la noticia completa.

Majadahonda Magazin