“Historias y personajes del Norte de África”, libro de relatos de Julia Sáez-Angulo

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

CARMEN VALERO ESPINOSA. “Historias y personajes del norte de África” es el libro de relatos de Julia Sáez-Angulo, publicado por la editorial Espacio Cultura. El volumen, de 245 páginas, lleva un amplio prólogo-estudio y epílogo-relato del historiador valenciano Francisco Pastor Garrigues e ilustraciones de Juan Jiménez. El libro se enriquece con varios anexos como son un índice onomástico, bibliografía, filmografía, webgrafía, cronología y vocabulario de términos específicos. El libro será presentado en Madrid después del verano. Un total de 24 relatos referidos en su mayoría a personajes históricos en los que, en ocasiones, la autora se introduce para ofrecernos una especie de monólogos, soliloquios o documentos epistolares. Entre esos personajes se encuentran el jeque de Wazzan, los hermanos Montes, Bu Hamara, José Ortiz Echagüe,, Marthe Béraud, Mariano Bertuchi, Hakim, Juanita Narboni, Carmen Laforet, Emilio Sanz del Río, Duquesa de Guisa, Bárbara Hutton, Fátima Ufkir, Embajador Fernando León y Castillo, Margareth Thacher o Meriem Mezian.

Carmen Valero Espinosa

En el libro se apunta lo siguiente: “Los países del Norte de África son nuestros vecinos del sur, al otro lado del Estrecho. La Historia los ha puesto en contacto con España u otros países en distintos modos de encuentro y desencuentro, ello ha dado lugar a la aparición de personajes singulares y situaciones variopintas, que cristalizan en historias con minúscula, y constituyen la intra-historia de los tiempos vividos. La autora de este libro ha fabulado muchas de ellas en relatos intensos, que constituyen un juego de espejos, un caleidoscopio colorista y múltiple de narraciones que ofrecen un panorama amplio, un friso variado de artistas, escritores, videntes, colonos, militares, diplomáticos, millonarios, duquesas, fotógrafos, sultanes, políticos, viajeros, corredores del Paris-Dakar… en avatares y circunstancias muy concretas. Meterse en la piel de los protagonistas, históricos o no, ha sido una audacia narrativa, donde los datos y las fechas centran, al mismo tiempo, la geografía y el momento en que vivieron. Marruecos, Argelia, Túnez… Larache, Tetuán, el Rif, el Sáhara… Un mundo de hechos, sugerencias y perfumes norteafricanos.

Julia Sáez-Angulo retratada por la pintora Lisa Cuomo

Datos Biográficos de la autora: Julia Sáez Angulo (La Rioja, 1946), residente en Madrid. Licenciada en Periodismo y en Derecho por la Universidad Complutense. Ha escrito 9 novelas, 12 libros de relatos, 5 biografías, 3 libros de poemas, y se encuentra en diversas antologías. Es miembro del Colegio de Escritores y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE), de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA/Spain), del Grupo Literario Boadilla/Troquel, de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, de la Academia de la Hispanidad. Es Dama del Capítulo de Isabel la Católica y dirige desde hace diez años la Tertulia Ilustrada en Madrid. Ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio de Relatos 1993 de la Asociación Ministerio de Cultura; Premio Marejadas, 2009; Premio Adobe de Oro, 2011; Llave Honor del Hogar de Ávila, 2012; Diploma de Honor Grupo Pro Arte y Cultura 2015, Medalla de Oro Mayte Spínola 2019 y Premio Dámaso Alonso 2019.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.