alex-pedraz

Alex Pedraz

El periodista David Vinuesa de «Libertad Digital» ha entrevistado a una de las estrellas del hockey hielo del SAD Majadahonda: «Alejandro Pedraz (San Sebastián, 1990) es una de las personas que mejor pueden explicar la actual idiosincrasia que vive el hockey hielo en España. Alex es actualmente uno de los líderes del proyecto del SAD Majadahonda, equipo presente en la Superliga española de hockey, la categoría más alta en nuestro país. Es un fijo en la Selección española donde ha ido escalando categorías y también ha contado con formación fuera de nuestras fronteras. Alex estuvo 4 años en Finlandia, país de gran tradición en hockey hielo, y allí su integración fue perfecta. Fue campeón con el KalPa de la categoría junior A. En 2010 volvería a España para seguir disfrutando de su deporte preferido. Libertad Digital se puso en contacto con él para conocer su opinión sobre la situación del hockey hielo en España». Y MJD la reproduce por su indudable interés, pues Vinuesa es un gran experto en este deporte y con ella puede ayudar a aumentar su popularidad en Majadahonda:


qfr3mcjo_400x400

David Vinuesa

Libertad Digital: ¿Qué ocurre en España para que un deporte como el hockey hielo sea tan minoritario?

Alex Pedraz: –En España debido al clima, para empezar, es difícil tener una pista de hielo y eso es un gran condicionante. Se necesita la pista y también unas equipaciones que son un poco caras. A todo esto hay que sumarle el gran papel que tiene el fútbol. Los niños sólo juegan al fútbol o al baloncesto y el resto de deportes están más olvidados.

alex-pedrazLD: ¿Qué diferencias existen entre dos países como España y Finlandia a nivel de hockey hielo?

AP: –En Finlandia juegan desde que son muy pequeños porque lo llevan prácticamente en la sangre. Una gran diferencia respecto a España es que allí se juega al hockey hielo en los colegios. En invierno con regar un poco una pista ya tiene la posibilidad de jugar. Hay equipos en todos los pueblos, van a ver los partidos y lo tienen muy cerca.

alex pedrazLD: ¿Ves la oportunidad de tener a un español en la mejor liga del mundo, la NHL?

AP: –Lo más cerca que hemos estado de esa posibilidad fue con Ander Alcaine que estuvo haciendo un ‘Training Camp’ con los Toronto Maple Leafs, pero creo que lo vamos a tener complicado en los próximos años. Pienso que una vez rota esa barrera sería mucho más fácil, como ha pasado con Pau Gasol en la NBA, por ejemplo.

alexLD: En España, el hockey hielo no es amateur. ¿Os cuesta dinero practicarlo?

AP: –Estos últimos años hemos tenido la suerte de que no nos cuesta dinero jugar. Tampoco nos dan nada por hacerlo. El equipo que usamos no es barato y eso cuesta dinero.

alexLD: ¿Hace daño a vuestro deporte que sólo se hable de vosotros cuando hay peleas en la NHL?

AP: –Hace mucho daño. En España cuando conocen que juegas al hockey lo primero que te preguntan es si te pegas como lo hacen en EEUU. Eso es lo más feo del hockey y sólo pasa en la NHL. En Europa prácticamente no existen y si las hay, pasa como en el fútbol, te expulsan y hay varios partidos de sanción. El hockey hielo es el deporte más rápido del mundo. Cuando la gente ve un partido les suele gustar mucho. En España, nosotros seguimos los partidos de la NHL por la página oficial, pero cada año es más difícil a nivel general.

alexLD: Teniendo en cuenta la situación en España, ¿se puede ver el hockey como una profesión?

AP: –Ahora mismo sólo lo tenemos como un deporte para pasarlo bien jugando con tus amigos de toda la vida. Es algo saludable, lo pasamos bien, pero no lo vemos como algo más. Cada uno tiene sus trabajos, entrenamos al salir para jugar los fines de semana y nada más.

Majadahonda Magazin