Hockey Hielo: Dos subcampeonatos de Liga y Copa tras 25 años de «sequía»: el SH Majadahonda se trae de Aragón un hito en la historia del hielo majariego

MARIANA BENITO. El Club Hielo Jaca ha levantado este domingo 14 de abril (2024) un nuevo trofeo de Copa de SM el Rey, después de imponerse en la final celebrada en el Pabellón de Hielo de Jaca (Huesca) al SH Majadahonda por 4-2. Para el conjunto local supone su 17º galardón de Copa y el 32º a nivel nacional, sumando las Ligas Nacionales de Hockey Hielo. La primera semifinal deparó la victoria del SH Majadahonda sobre el Club Gel Puigcerdà por 6-3 (con parciales de 1-1, 2-1 y 3-1) en un encuentro que estuvo igualado hasta los últimos minutos. «El partido ha empezado con ventaja a favor del cuadro majariego, aunque ya en el primer tiempo el equipo defensor del título ha dado la vuelta al marcador. Un inspirado Marco Hernández, con un 91% de paradas, ha puesto freno a gran parte de la ofensiva local, ante un Jaca que ha disparado hasta en 43 ocasiones a portería, por solo 15 de Majadahonda. El ataque jacetano se ha acabado imponiendo, con doblete de Gastón González y goles de Alejandro Carbonell y Álvaro Serrano que han firmado el 4-2 definitivo. De esta manera, el Jaca sigue con su racha de títulos nacionales y ya atesora 4 consecutivos desde 2022 entre LNHH y Copa. Cerrará la temporada el senior masculino de hockey hielo con el Campeonato del Mundo de Vilnius (Lituania), de la División I Grupo B y con el firme objetivo del equipo nacional de mantener la categoría. El conjunto entrenado por Luciano Basile arrancará su reto el 27 de abril ante Lituania y lo concluirá el 3 de mayo ante Holanda», informa la Federación. La prensa deportiva también se ha hecho eco de esta nueva derrota majariega, que no disputaba una final desde hace 25 años, concretamente desde 1998. 


Hockey Hielo: «Los jaqueses han derrotado al Majadahonda por 4-2 en una igualada final»

«El CH Jaca derrota al Majadahonda para hacerse con su 17ª Copa.», titula el diario AS, que destaca al «bien armado en su portería Marco Hernández (91% de paradas)». «Se repitió el encuentro entre los mismos equipos que en el final de Liga y consiguieron el mismo resultado, favorable al conjunto oscense», añade Mundo Deportivo. «El Club Hielo Jaca conquista la Copa del Rey y firma un nuevo doblete. Los jaqueses han derrotado al Majadahonda por 4-2 en una igualada final y cierran otra temporada perfecta con liga y copa», resume El Heraldo de Aragón. «El Club Hielo Jaca logra la doble corona. Conquista su 18ª Copa del Rey ganando 4-2 al Majadahonda, como en la final de la Liga», indica el cronista Ricardo Grasa en Diario del Alto Aragón, que da la reseña más extensa. «El Club Hielo Jaca doblega al Majadahonda para conquistar la Copa del Rey (4-2). Tras ganar la liga, los aragoneses reeditan el doblete que conquistaron el año pasado», informa Aragón Deporte de CARTV. «El CH Jaca consigue el doblete y alza su decimoctavo título de campeón de Copa», titula El Pirineo Aragonés. «El club hielo Jaca se lleva la Copa del Rey y vuelve a hacer vibrar a la afición», afirma Jacetania Express con fotos de Miguel Ramón Henares e imágenes de Ana López Artillo. Y por último El Periódico de Aragón: «El Club Hielo Jaca conquista su 18ª Copa del Rey y firma un nuevo doblete. El conjunto jaqués conquista un nuevo título tras derrotar en la final al CH Majadahonda por 4-2 ante una afición altoaragonesa entregada». Y Sport Aragón concluye: «El doblete es una realidad. El CH Jaca domina (4-2) la Copa del Rey y sube su 18º trofeo de esta competición al imponerse al Majadahonda, el gran rival de esta temporada».


Hockey Hielo: «el 4-2, en una contra».

«El Club Hielo Jaca ha sido capaz de reeditar el histórico doblete del curso pasado, conquistando su 18ª Copa del Rey al imponerse este domingo en la final al SH Majadahonda por 4-2, en un curioso ‘déjà vu’, ya que justo una semana antes los altoaragoneses se hicieron con la Liga venciendo a los majariegos por el mismo resultado. Guillermo Betrán, capitán del equipo, ha dicho que había sido «un partido muy sufrido, más que el del sábado pasado”, en el que ganaron la Liga. Además, el jaqués se ha tenido que retirar por lesión y ha visto el final “tras el cristal, con muchos nervios”, pero confiando en el equipo, “que supo jugar con el tiempo y el resultado”. Jaca ha ofrecido un vendaval ofensivo en el primer tiempo, que ha acabado con un balance de 18 a 5 en disparos.

Hockey Hielo: «Guillermo Betrán, capitán del equipo, ha dicho que había sido «un partido muy sufrido, más que el del sábado pasado”,

Con el equipo dominando ese registro por 8-0 y teniendo un jugador más, el Majadahonda se ha adelantado en su primera ocasión, tras un tiro flojo, que ha detenido Raúl Barbo, pero, en un despiste de la zaga, su despeje ha llegado al sueco Sjöberg, que disparó sin oposición. La reacción del Jaca ha sido inmediata, encerrando a su rival en una superioridad en la que Álvaro Serrano ha empatado con un disparo de corta distancia. Minuto y medio después, Gastón González ha puesto por delante al cuadro local en una gran jugada, en la que ha recorrido la banda, rodeado la portería y metido la pastilla por donde casi no había hueco. En el segundo periodo, el Majadahonda ha salido mejor y Ángel Fernández-Pola ha firmado el 2-2, poco después de finalizar una sanción al Jaca, que ha pasado un momento crítico al recibir 5 minutos de castigo por una acción en la que Andrés Torralba ha embestido a un rival contra la valla. Una sanción a los majariegos ha equilibrado las tornas y Gastón González ha fallado un mano a mano antes de hacer el 3-2 con un tiro desde el ala derecha, estando el rival con un jugador menos. En el último tercio, Jaca ha optado por controlar la pastilla. A 7 minutos del final, el Majadahonda ha recibido una sanción y Alejandro Carbonell ha marcado el 4-2 en una contra. El equipo se ha mantenido firme en defensa, administrando su ventaja y estallando de alegría al sonar la bocina», finaliza la crónica de Ricardo Grasa.

Hockey Hielo: victoria del Majadahonda sobre el Club Gel Puigcerdà por 6-3 en la «semi»

CH Jaca: Barbo (p.), Salvador, Bea, A. Betrán, Haiek, Encinar, Carbonell, Capillas, Andrés Torralba, Adrián Torralba, G. Betrán, Serrano, Pantoja, Escartín, Lacasa, Tello, Sanz, Fernández, Brabo, Sarasa, Luis y Gastón. SH Majadahonda: M. Hernández (p.), Mampel, A. Martínez, Kadnikovs, Wedin, Cumming, Pérez, Minguela, Fernández-Pola, A. Sánchez, Hernando, González, García, L. Hernández, P. Martín, A. Martín, Mata, M. Martínez, J. Sánchez, Sjöberg, Díaz y Ramos. Árbitros: Roshchyn, Biec, García y Trobajo. Parciales: 2-1, 1-1 y 1-0. Goles: 0-1 Minuto 8: Sjöberg. 1-1 Minuto 12: Serrano. 2-1 Minuto 13: Gastón. 2-2 Minuto 25: Fernández-Pola. 3-2 Minuto 32: Gastón. 4-2 Minuto 55: Carbonell. Incidencias: 900 espectadores vieron la final de la Copa en el pabellón de hielo.

Majadahonda Magazin