NICOLAS MALKIN. Final de Liga de Hockey Hielo Femenino y por primera vez algo de «chance». Este sábado (7 de marzo de 2020, 21:40) se vivirá el primer asalto en la pista Francisco Fernández Ochoa de Valdemoro. Y el fin de semana siguiente se jugarán el segundo partido (14 de marzo, 21:45) y el tercero (15 de marzo, 14:30) si fuera necesario en La Nevera de Majadahonda. «Cuando hace escasos 3 años se creó, deprisa y corriendo, el Valdemoro Ice Team, más conocido como Quimeras, como escisión del Boadilla, poca gente apostaba por su continuidad pasados los años. Esta temporada, tras un final de campaña sorpresivo, con sanciones que le auparon a la tercera plaza, la victoria a domicilio ante CD Sumendi en semifinales, y las lesiones del todopoderoso SAD Majadahonda, no solo consigue colarse en las finales de la liga Iberdrola sino que cuenta con opciones de poder ganarla».


«El SAD Majadahonda se ha mostrado intratable a lo largo de toda la campaña y ha derrotado a todos sus rivales con marcadores en algunos casos humillantes, pero en las últimas semanas todo ha cambiado. Un cúmulo de lesiones entre sus jugadoras más destacadas ha llevado a que los últimos resultados hayan sido más ajustados de lo habitual, de hecho en el último encuentro de la liga regular las majariegas solo pudieron imponerse a las de Valdemoro por 1 a 0″. Así resume el experto cronista deportivo de Hockey Hielo Curro Rodriguez de Rivera en la revista Vavel una final en la que «realmente sería una sorpresa que SAD Majadahonda no se alzara con el título, pero todos estos hechos ponen la emoción necesaria para despertar el interés por una final que teóricamente debería ser una paseo militar para las jugadoras del oso», añade.

«La experiencia del equipo femenino de Valdemoro hace pensar en que, cuando la actual cantera alcance la edad adecuada, en pocos años se establecerá también un equipo senior masculino incrementando la competencia local y la liga nacional. Actualmente la variedad de equipos femeninos es un lujo a envidiar desde el hockey hielo masculino, aun conociendo las especiales características que permite jugar a las jóvenes adolescentes con las veteranas. Ojalá se diera un fenómeno parecido en la capital para potenciar nuestro deporte con el máximo número de equipos posible, y para introducirlo en el corazón de Madrid tras los infructuosos intentos de los años setenta. Por ahora hay que conformarse, que no es poco, con tener en sus alrededores al mejor equipo de hockey femenino de la historia de la liga (SAD Majadahonda) y a tres de las más importantes canteras a nivel nacional, Majadahonda, Boadilla y Valdemoro«, concluye el cronista.

Por otra parte, Radio Jaca informa que la liga española podría contar con jugadores suecos la próxima temporada: «Esta previsto que puedan llegar entre 30 y 40 jugadores de Suecia, una las principales potencias del mundo de hockey». Y es que la Federación Española de Deportes de Hielo y la liga sueca de hockey sobre hielo están manteniendo una serie de encuentros, con el fin de conseguir que la próxima temporada un número importante de jugadores de este país puedan jugar en la liga española. «El objetivo es subir el nivel de la competición española, que luego pueda repercutir en las selecciones nacionales. Hay que recordar que Suecia es una principales potencias del mundo en el deporte de hockey sobre hielo. Estos jugadores serían estudiantes que pudiesen completar en España sus estudios, o tuviesen un año sabático. Una de las primeras consecuencias es que la próxima temporada saldrían dos nuevos equipos, Granada y Logroño, que contarían cada uno entre 8 y 12 jugadores suecos».

«Estos dos equipos no podrían optar al título oficial de campeón de liga. El resto de los equipos que ya están en la competición, Jaca, Barcelona, Txuri de San Sebastián, Majadahonda y Puigcerdá, según manifestaba, Fran González, presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo, podrían tener entre 3 y 5 jugadores suecos que estarían dentro de este programa», desvela la emisora. Y concluye: «De momento se han producido reuniones entre los representantes de los clubes, RFEDH, y la liga sueca. Se espera que este mes quede todo concretado. Para ello se debería contar con la colaboración de las universidades del territorio de los equipos de hockey y de las comunidades autónomas. Otro de los temas que habría de delimitar es el modo de la elección de los jugadores por parte de los clubes. De momento hay un número elevado de jugadores suecos que estaría dispuestos a venir a España».

Majadahonda Magazin