buitre

El ejemplar de buitre negro rescatado en Quer y trasladado a Majadahonda.

JORGE RUBIO. El hospital de fauna salvaje de Majadahonda, ubicado en el Monte del Pilar, salvó a un ejemplar de buitre negro que fue rescatado en los alrededores de una urbanización situada en la localidad de Quer (Guadalajara). El buitre fue encontrado inconsciente y herido por un vecino que dio aviso a las autoridades municipales competentes para que se hiciesen cargo del animal. Hasta el lugar se trasladaron los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Seprona, que analizaron al buitre y comprobaron que era incapaz de volar correctamente debido a las heridas sufridas y que necesitaba atención veterinaria. Ante la falta de medios para poder curar al ave en esta localidad, los miembros del cercano centro ornitológico del Primillar avisaron a la agrupación GREFA para que trasladasen al buitre hasta sus instalaciones de Majadahonda y así hacerse cargo de él. 


buitre

Los miembros de GREFA que trasladaron al buitre negro.

Este ejemplar de buitre negro fue atendido en el hospital de fauna salvaje por el personal de GREFA y será liberado de nuevo una vez esté completamente recuperado. Esta es la rutina que vive día a día esta particular instalación sanitaria, que atiende alertas de esta índole prácticamente a diario, pero sobre todo en los meses de verano. Es precisamente en esta época cuando más alertas se atienden y este año se han incrementado aún más debido a la ola de calor sufrida. Una vez curados y recuperados, los miembros de GREFA proceden a liberar los animales para reintroducirlos una vez más en su hábitat.


buitre2

El ejemplar de buitre negro en el lugar donde fue encontrado.

El hecho de poder salvar a este buitre negro es especialmente importante, ya que se trata de un ave que está catalogada como especie «vulnerable» en el el Libro Rojo de las Aves de España. Históricamente el buitre negro estuvo muy amenazado, llegando casi a la extinción en la península ibérica, aunque actualmente su situación ha mejorado. A pesar de que la caza ya no supone un problema para la viabilidad de esta especie, sigue teniendo que hacer frente a los envenenamientos, los choques contra el tendido eléctrico y otras amenazas.

Fuente

Guadalajaradiario

SEO/Birdlife

Majadahonda Magazin