JORGE RUBIO. La sesión del último pleno del Ayuntamiento llevó hasta el Consistorio la necesidad de aprobar distintos reconocimientos de deudas para pagar los servicios prestados por distintas empresas. Los que más polémica suscitaron fueron los relacionados con empresas que actualmente están prestando servicios sin un contrato en vigor, como Servicios Funerarios Funemadrid, S.A, que lleva 6 años sin contrato operando en el cementerio de la ciudad. Un total de cuatro puntos que fueron debatidos de forma conjunta dada su naturaleza similar. Los Grupos Municipales mostraron su conformidad con algunos de estos reconocimientos de deuda, como el de Construcciones Arribas Gozalo, S.A por el alquiler de apeos para retirar escombros y apuntalar el edificio incendiado por el fuego surgido en «La Casa de Loira» (132.000 €), en la céntrica calle Santiago Apóstol, perpendicular a la Gran Vía, y que el Ayuntamiento espera cobrar de los seguros que cubrían el siniestro. Sin embargo, las relacionadas con la prestación de servicios fuera de contratos levantaron el rechazo general por esta situación anómala. Finalmente, todas los reconocimientos fueron aprobados con el voto favorable del PP y la abstención en general del resto de Grupos Municipales.


Angel Alonso (PP)

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ángel Alonso (PP), explicó los motivos por los que había sido necesario recurrir a estos reconocimientos de deuda y pidió rigor al resto de miembros del pleno. «No se pueden retirar unos apeos sin la seguridad de que el edifico no se caiga», dijo en alusión al incendio de la Casa de Loira. «En lo del camión, no había otra forma de hacerlo sin que se dejase de prestar el servicio. El cementerio lleva muchos años, pero ha sido muy complejo, no ha sido una cuestión únicamente del pliego». Y añadió después que si el resto de grupo conocían al responsable de esta cuestión «no tirasen la piedra y escondiesen la mano» y dijesen quién era el funcionario. «Hay que dejar claro que estamos hablando de asuntos que llevan más de 2 años. Seguramente sucediesen durante el anterior mandato corporativo. Estamos liderando, impulsado y coordinando para que se cumplan ahora. Hemos hecho los deberes. Ya se ha hecho un contrato puente hasta 2018 para la adjudicación definitiva en contratos abiertos. Ha sido el Equipo de Gobierno el que ha desanquilosado esta cuestión. De algo técnico han hecho un problema político. Y cada vez que se ha abierto un expediente, Juancho Santana se ha puesto de lado del corporativismo municipal. Tampoco podemos contar ni con la mínima lealtad institucional de Patricio Mackey. Nos piden celeridad, pero ustedes también tienen que cumplir con sus compromisos como Oposición».

Mackey, Reina, Maíllo y Montesdeoca

Sin embargo, aunque los grupos permitieron la aprobación del gasto con su abstención, no se mordieron la lengua: «Estos reconocimientos tienen un denominador común. Cuando uno presta un servicio tiene que ser pagado. Falta rigor presupuestario», destacó Alfonso Reina (Ciudadanos) en su intervención. Más crítico fue Zacarías Martínez Maíllo (PSOE) al pedir al Equipo de Gobierno que se cerrasen «los contratos de los servicios que se prestan de forma recurrente: cementerio y alarmas» y que en el caso de estas últimas veían «sombras chinescas». «Que no se haga el contrato del cementerio es una ofensa a la ciudadanía», remarcó Patricio Mackey (Somos) mientras Juancho Santana (IU) insinuaba que quizá era la hora de acudir al Tribunal de Cuentas. Por su parte, Mercedes Pedreira (Centrista) señaló que «alguien tiene que ser responsable» e incidió en la necesidad de tener «pliegos tipo». Para acabar su intervención destacó que la «administración tiene que ajustarse a la ley de contratos».


Narciso de Foxá y Ricardo Riquelme (PP)

«Habla usted de rigor, pero no se si es el de rigor mortis, por mover todos estos expedientes», replicó Alfonso Reina a las palabras de Angel Alonso y finalizó su intervención con un cierre de tintes proféticos con malos augurios: «el sendero tiene fin y el que llevan ustedes no es el correcto». Zacarías Martínez Maíllo se mostró de acuerdo en el «imponderable del incendio» pero «no en los otros servicios sin contrato» ya que es un «chollo para estas empresas». El socialista concluyó su intervención asegurando que «esto es un servicio “digital” y lo pagan los vecinos religiosamente». Patricio Mackey incidió en la oposición de su grupo a todos estos reconocimientos excepto al del camión grúa y Juancho Santana señaló que Angel Alonso había tenido que «defender una situación indefendible». Mercedes Pedreira sostuvo que «si ustedes no saben quienes son los responsables de los contratos, no le voy a poner los nombres encima de la mesa» ya que no iba a «meter el dedo en el ojo» a ningún funcionario. Por último, el alcalde Narciso de Foxá intervino para cerrar el debate y asegurar que «no es cierto que haya empresas que sin haber ganado un concurso estén realizando trabajos» ya que estas lo habían ganado previamente en libre concurrencia con otras.

Majadahonda Magazin