El vecino Mario Solís ha realizado un informe comparativo sobre parques y deporte en Majadahonda, Boadilla, Pozuelo y Torrelodones. En la imagen el del Cerro del Aire, actualmente cerrado.

MARIO SOLIS. «Majariegos por el mundo. Parques«. Las comparaciones son odiosas especialmente cuando eres la parte que sale peor parada. Y este es el caso de los vecinos de Majadahonda, concretamente de los más jóvenes y de cualquier vecino que quiera jugar al fútbol, al baloncesto, patinar… Actividades que pueden hacerse en los parques de casi cualquier municipio pero que en Majadahonda no son posibles. ¡Y ojalá saliéramos perjudicados solamente con los parques!… pero este tema sería suficiente para otro artículo. ¿Han pasado ustedes últimamente por algún parque de Las Rozas, Pozuelo o Boadilla? Yo lo he hecho en este mes de marzo (2023) y voy a darles tres ejemplos para que comparen con lo que tenemos en Majadahonda. Todos a menos de 20 minutos (a menos que tenga que atravesar usted el centro de Majadahonda en hora punta… pero este tema también sería suficiente para otro artículo). 


Parque de Carlos Sainz, Pozuelo de Alarcón

Parque de Carlos Sainz, Pozuelo de Alarcón: Solamente en este parque, nuestros vecinos de Pozuelo tienen, nada menos que 6 canastas de baloncesto!. Tienen en un parque 5 canastas más que todos los parques de Majadahonda juntos (en Majadahonda tenemos 1 canasta en el parque de Colón; es la ‘fully-equipped’ porque tiene aro; y luego tenemos un tablero en lo alto de un palo, pero este ya sin canasta!, Está detrás del Boot Hill; aprovechen para tomar una cerveza y una hamburguesa y bajen a verlo. Además hay: ● 1 campo de fútbol 7. ● 1 pista pequeña de futbito con los laterales de algo más de 1 metro para que no se salgan mucho los balones. ● 1 pista aún más pequeña donde suele verse jugar a los más pequeños. ● 1 zona de patinaje: un cuadrado de más de 20 metros de lado y con una barandilla alrededor. Como el rectángulo que hay en el Monte del Pilar, pero con la superficie lisa y barandilla.


Parque Miguel Hernández, Boadilla del Monte

Parque Miguel Hernández, Boadilla del Monte. No es el colmo de las instalaciones deportivas, pero además de los tubos, toboganes y tirolina, ¡tiene una mesa de ping pong y un futbolin!. Como se lo cuento. Y hasta ahí, bien, porque nos ganan por una mesa de ping-pong y un futbolín. Pero en un extremo tiene un campo de mini-golf!. Abre por las tardes y te dejan un palo y una pelota. Si no llevaste nunca antes a tu hijo a jugar al golf, lo más seguro es que veas una divertidísima fusión entre el golf y hockey. El Ayuntamiento de Boadilla lo presenta así: «Parque remodelado con dos áreas de juego en las que los niños pueden encontrar diversos elementos de integración para aquellos que presenten algún tipo de discapacidad. Además de la zona de inclusión, el parque cuenta con otra área denominada Nautilus, con formas futuristas, que incluye distintos tipos de toboganes, un parque de bolas, juegos con cuerdas, hamacas colgantes, una tirolina, discos y trepas de escalada, entre otros elementos. La zona tiene una iluminación propia que cambia de color en función de los juegos. Con el fin de recuperar los juegos tradicionales, se han instalado mesas con tableros de ajedrez o parchís, una mesa de ping pong y futbolín. El parque tiene además un minigolf  de 18 hoyos,  un arenero y un área canina delimitada con un nuevo vallado. Todo el mobiliario urbano es nuevo (bancos, papeleras, aparcabicis…) y se ha instalado en todo el parque nueva iluminación led», según su página web.

Parque Pumptrack BMX, Torrelodones

Pumptrack BMX, Torrelodones. En la parte inferior este parque tiene: ● 2 canchas de baloncesto ● 1 cancha de fútbol 7. Alrededor del parque hay un circuito para bici, patines… todo el recorrido dentro del parque, sin cruces con coches ni más peligro que el propio crío cogiendo velocidad por la cuesta para abajo. En la parte superior tenemos: ● 1 skatepark. ● 1 zona rectangular de unos 40 x 20 metros para patinaje con los bordes ligeramente elevados para los monopatines. ● 1 circuito para bicicletas con curvas peraltadas (Pump Track). ● 1 pequeña ‘montaña’ de unos 3 metros de alto con cuerdas y presas para que los más pequeños puedan escalar… ● ¡Y 1 bar!. Con terraza con vistas a la pista de patinaje. Si esto no le parece bastante, en la parte inferior del parque, después de la pista de futbol 7 hay una churrería.

Mario Solís

Pero, seamos positivos: ¿qué me dicen ustedes del dinero que se está ahorrando el Ayuntamiento de Majadahonda en instalaciones deportivas?. Y no solo en poner instalaciones, el Ayuntamiento de Majadahonda también ha estado ahorrando dinero en el mantenimiento de la piscina de Huerta Vieja. De otro modo, no se explica que de repente haya que cerrarla. ¿Cuándo había sido la vez anterior que se hizo una inspección de la piscina?… Si tiene usted curiosidad, vaya al pleno y pregunte. Otra cosa es que le dejen o le contesten. También deberíamos hablar de los perjudicados: el comercio de Majadahonda. Porque cuando vamos a estos parques de Pozuelo, Boadilla, etc. y nos dan las tantas, acabamos cenando por allí o aprovechamos para hacer la compra, echar gasolina… Los concejales hacen mucho alarde de estar con el comercio de Majadahonda ¡y con el “bebercio”!. Pero, como ocurre con las sendas escolares seguras y tantas otras cosas, sus palabras van por un lado y sus medidas (si es que las hay) por otro.

El cierre de los parques en Majadahonda por reformas al inicio de la primavera y de cara a la campaña electoral de PP-Vox ha levantado una oleada de protestas entre sus usuarios

En cualquier caso, no se trata de tener lo que tiene el vecino. Creo que las instalaciones como canastas, porterías, mesas de ping-pong, etc… permiten a los padres disfrutar también de los parques, movernos y hacer algo de deporte. Porque de otro modo, acabamos sentados en un banco mirando el móvil. Y no es solo por un tema de la salud de los padres, es por el ejemplo que damos a nuestros hijos. Y porque estos deportes de equipo, fomentan las relaciones entre los vecinos y la convivencia. Si usted cree que estas instalaciones serían beneficiosas para el municipio, le animo a que contacte a las personas que se han ofrecido a trabajar para los vecinos de Majadahonda. Escríbanles y háganles llegar sus demandas. No pierdan el tiempo en insultos ni reproches, seamos constructivos, demos ejemplo. No va a ser hoy ni mañana que nos hagan caso, pero si no les decimos qué tienen que hacer, no deberíamos quejarnos luego de lo que hacen. Además ellos no nos van a preguntar porque realmente no les importa qué queremos.

Majadahonda Magazin