Las “inocentadas” del día de los Santos Inocentes son ya una tradición en España y entre los medios de comunicación se dividen las posturas: unos las realizan y otros no. Dado el cariz que estaban tomando algunas bromas, los servicios de seguridad y de emergencias también hicieron un llamamiento para que no les utilizasen a ellos en los «gags», toda vez que alguna vez se han producido sucesos con un inesperado y amargo final. Y es que aunque sea un día en el que el humor es declarado “oficial”, el origen de esta fiesta de tradición religiosa conmemora la masacre llevada a cabo por el rey Herodes I el Grande (Israel, Palestina) cuando en el siglo I mandó matar a todos los niños menores de 2 años. En los 3 años de andadura de MJD Magazin hemos optado por una posición intermedia: no realizamos inocentadas el 28 de diciembre pero al día siguiente reproducimos las “noticias de broma” que nos guardamos en el cajón y a la vez contamos las que han tenido lugar en Majadahonda y más han hecho sonreir en el resto de España. Estos fueron los “inocentes” de 2017:


En Majadahonda fueron sonadas este año 2 inocentadas y un no menos gracioso equívoco. La ruidosa Peña C.U.M‏ emitió una nota de prensa en la que decía que “sentimos comunicar al Rayo Majadahonda que a partir del año que entra tendremos que causar baja en el Cerro”, ya que iban a “fichar” por el Real Madrid para animar en el Bernabeu. La seguidora Noe Arroyo Juzgado confesaba: “ja, ja, casi me lo he llegado a creer pero sinceramente creo que nuestra afición es una pasada, podría aprender algo la hinchada del Real Madrid de la hinchada del Rayo Majadahonda y por supuesto los fans del Rayo Majadahonda podríamos aprender de los fans del Real Madrid, creo yo”. También el propio club hacía su inocentada: “Última Hora: Munir Haddadi regresa al Rayo Majadahonda. El futbolista está muy ilusionado con la posibilidad de subir con el equipo a Segunda División. ¡Bienvenido Munir!”. Horas después lo desmentía: “Finalmente, no hemos fichado a Munir, ya que el fax no ha llegado a tiempo, como le pasó al Real Madrid con De Gea”.

Más eco tuvo lo que creían que era la “inocentada” del Ayuntamiento de Majadahonda y que resultó ser verdad: dos personas se encontraron un jamón en un portal de Majadahonda y lo entregaron a la policía. Lo difundió la Agencia Efe y llegó a publicarlo “La Vanguardia”: “Encuentran un jamón perdido en Majadahonda y lo entregan a la Policía Local”, titulaba la noticia verdadera que parecía falsa, en la que explicaba que “la Policía Local de Majadahonda está buscando al dueño de un jamón que fue entregado en la sede del cuerpo por dos personas que lo habían encontrado en las calles del municipio. Fuentes municipales han explicado a Efe que las dos personas que entregaron la pieza la habían encontrado hace cinco días y si no aparece quien acredite su propiedad será para ellos el jamón. Cabe recordar que la ley dice que hay que conservar el objeto dos años pero, lógicamente, al ser un alimento susceptible de estropearse, se le entregaría de nuevo a quienes lo depositaron. La Policía Local de Majadahonda ha devuelto casi un centenar de objetos perdidos en un plazo de seis meses desde que se pusiera en marcha la oficina digital de estos objetos. Desde julio del año pasado se han publicado un total de 516 objetos sobre los que se ofrece una breve descripción e imágenes. Se trata de carteras, billeteros, joyas, relojes y documentación, entre otras cosas, encontrados por los agentes de policía o entregados a éstos por los vecinos, que son custodiados en las dependencias policiales situadas en la Carretera de Villanueva del Pardillo”.

En la redacción de MJD Magazin también preparamos nuestras bromas para hacerlas públicas al día siguiente aunque con disparidad de criterios. Como en otros medios de comunicación, Jorge Rubio no simpatizaba con la iniciativa: “Sé que es una tradición pero la verdad es que no me gusta nada”. A Julia Bachiller tampoco le entusiasman y solo sugiere una con retranca: “Hacen una estatua a Narciso en los Jardinillos como recuerdo a sus 12 años de Gobierno”. Más mordaz se mostraba el cronista Tony del Valle en sus propuestas: «Enrique Vedia, presidente del CF Rayo Majadahonda, ficha como asesor de gestión deportiva a nuestro colaborador y cronista Antonio del Valle. La primera medida que ha tomado el club, tras la toma de posesión en el cargo del nuevo asesor deportivo, ha sido la destitución fulminante de Antonio Iriondo, debido a los continuos encontronazos con el equipo y dirección técnica”.

El escritor, columnista y experto jurídico Gregorio Mª Callejo daba a conocer la suya también de carácter deportivo: “Ronaldo muestra su interés por retirarse en el Rayo Majadahonda. Sus vinculaciones con la Zona Oeste y el hecho de que el Pozuelo esté en tercera le inclinan a querer trabajar con Iriondo”. Y otro colaborador, Tomás Hernández, daba un “recital” de titulares entre deporte y política: “Basilio (Rayo Majadahonda), seleccionado por Lopetegui”; “El estadio del Rayo Majadahonda, candidato para la final de la Copa del Rey”, “El alcalde de Majadahonda, entre los futuribles para suceder a Rajoy”;Ciudadanos entra en el gobierno municipal del PP con cuatro concejalías”; “PSOE, IU y Somos negocian ir en una lista conjunta a las municipales”; “Pablo Casado, posible sustituto del alcalde Foxá en las próximas municipales”; “Rubalcaba, Solana y Solbes, todos ellos vecinos de Majadahonda, posibles candidatos a la alcaldía por el PSOE”.

Manuel Ramos optó por las inocentadas de carácter nacional: “Primer Campeonato de España de Sexo” y “El bizcoin, futura moneda de la República Catalana”. Y José Alcolea daba las suyas: “Se constituye la primera plataforma por la independencia de Majadahonda” y “Gracias a tener el nivel adquisitivo más alto de España y a las avanzadas conversaciones con SEAT para trasladar la planta de Martorell por culpa del proces, Majadahonda tiene todos elementos para convertirse en el próximo Luxemburgo”. Por último F. Utrera también compaginaba deporte y política en sus titulares humoristicos: “Tripartito en el Rayo Majadahonda: Pacto entre Vedia, Ballester y Casto Gallardo para la presidencia del club en 2019”; “Movida con Movilla en el Rayo Majadahonda: ordena raparse el pelo a Iriondo y éste le contesta: “¡ponte la peluca ya!”; Narciso de Foxá sobre su sucesor: “A quien dios se la dé, San Pedro se la bendiga”; Alberto San Juan: “Me pueden acusar de todo menos de narcisista”; Alfonso Reina: “En Cs sigo siendo el rey”; Silvia Rey: “Alfonso tendrá el cetro pero el poder lo tengo yo”; Zacarías M.-Maíllo: “¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?”; Borja Cabezón: “Si me entra algo dentro siempre lo consigo, Rompetechos a mi lado es un aficionado”; Alberto Moreno: “Los herejes me quieren quemar a toque de corneta pero yo fui cocinero antes que fraile”; “Mercedes Pedreira, tras la polémica acerca de su domicilio y su longevidad política, se enclaustra en el Convento de las Teresianas y exclama: “Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero”; Juancho Santana gana «Pasapalabra» con un trabalenguas: “Puede que Unidos Podemos pueda podar al PP”

Sobre las «inocentadas» de carácter nacional, La Vanguardia informa sobre “las bromas del Día de los Inocentes más sonadas de este año». Y la prensa deportiva se lleva la palma: “Cristiano devolverá su Balón de Oro y Ángel María Villar pacta la paz a cambio de ser el jefe del VAR». Pero no, Cristiano no devolverá su preciado Balón de Oro: «Que no te la cuelen. Este jueves se celebró el Día de los Santos Inocentes, una de las jornadas favoritas de los más bromistas y en las que numerosas cabeceras, en especial las del ámbito deportivo, aprovecharon para colarle algún que otro gol a los lectores”, decía el diario. En ABC señalaban que “este día ha traído grandiosas «inocentadas», como el mensaje de la Guardia Civil que aseguraba que el próximo 1 de enero «entrarán en servicio quince nuevos vehículos de alta velocidad»; o el anuncio de la Comunidad de Madrid, con nota de prensa y membrete incluidos, que aseguraba que la Casa Real de Correos sería escenario de la octava y última temporada de «Juego de Tronos». «Todavía se desconoce si los dragones sobrevolarán o subirán a la torre del Reloj de la Puerta del Sol», aseguraba la misiva.

También las ha habido musicales, como el hijo de El Fary y su nuevo trabajo como tercer telonero de los Iron Maiden; la lista «lo más mejor» de Spotify; y el próximo libro de Blue Jeans, basado en la historia de Operación Triunfo. Los deportes tampoco se han quedado atrás y han tenido su momento de «mentirijilla» con noticias como que el Ayuntamiento de Madrid obligará a los runners a correr «en pantalón corto y camiseta de tirantes»; o el robot con inteligencia artificial que participará en la San Silvestre vallecana. Inocentadas para todos los gustos”. A más de uno se le cayó el café sobre las páginas de Mundo Deportivo al leer el siguiente titular: “Cristiano devuelve el Balón de Oro”. Las primeras líneas de la noticia ya hacen sospechar -a aquellos ingenuos que no han tenido suficiente con el titular- que se trata de una inocentada más. Y es que al parecer el portugués salió “muy tocado” del clásico y “nada más acabar el partido, advirtió a sus compañeros que no merecía el Balón de Oro y que lo quería devolver”. Igual de poco creíbles son las palabras que Ronaldo le dedica al director de France Football: “Me precipité diciendo que soy el mejor de la historia, todo el planeta ha presenciado una vez más que el mejor es Messi, lo más justo es que devuelva el Balón, no lo merezco”.

El diario ‘As’ también le ha colado un gol a sus lectores con otro titular inverosímil: “Ángel María Villar pacta la paz a cambio de ser el jefe del VAR”. El rotativo señala que la “solución Villar” consiste en convertirse en el ‘Project Leader’ del VAR en España. Además, el cesado presidente de la RFEF “se compromete a retirar su recurso contra el TAD y a ‘pacificar’ a la FIFA”. Y no solo eso. El VAR tendrá su centro de operaciones en Santo Domingo de la Calzada, “refugio último del expresidente donde quiere seguir paseando vestido de chándal a su perro por el mercadillo medieval”. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también se apuntaron a las bromas en el día de los Santos Inocentes. Concretamente, la Guardia Civil publicó un tuit en el que anunciaba que multó a “la chica de la curva”, que curiosamente tiene su origen en Majadahonda, por no llevar chaleco reflectante porque “la ley debe ser igual para todos”, acompañando el comentario con emoticonos de risas. Como era de esperar, la situación política en Catalunya fue tema de inocentadas en la prensa generalista. Un ejemplo es el diario on line Vozpópuli, que dedicó una falsa noticia a uno de los políticos que más polémica han suscitado durante estos últimos meses en las redes sociales, Gabriel Rufián. El periódico aseguraba que el diputado de ERC «será el encargado de dar las campanadas en TV3 leyendo sus 12 mejores tuits».

Majadahonda Magazin