Inversores valencianos de Mercadona compran Equinoccio Majadahonda por 34 millones de €: nueva vida para 40 locales y 1.500 plazas de aparcamiento. Y muy cerca tienen a uno de los supermercados más rentables de España: Carrefour Majadahonda de El Carralero, con lo que se avecina un «choque de trenes» entre franceses y valencianos del que solo puede salir beneficiado el consumidor

MANU RAMOS. Los grandes inversores apuestan por Majadahonda y una compra hecha pública este jueves 8 de febrero (2024) por el prestigioso diario «Expansión» ha revolucionado el sector del «Retail»: el ya histórico y arraigado centro comercial majariego Equinoccio ha pasado a control valenciano tras su compra por 34 millones de €, consiguiendo una «rebaja» de última hora de un millón (concretamente 1,156 millones) que solicitaban los compradores. Equinoccio Park es un espacio de más de 36.800 metros cuadrados, que está compuesto por 19 tiendas con operadores como Decathlon (deporte) o Pepco (ropa barata), así como 13 restaurantes y una amplia gama de servicios y ocio como los cines Cinesa. Fue inaugurado en 1998, pero reformado en 2015 y su oferta total abarca más de 40 locales y 1.500 plazas de aparcamiento gratuito.


Manu Ramos

Muy cerca tienen a uno de los supermercados más rentables de España: Carrefour Majadahonda de El Carralero, con lo que se avecina un «choque de trenes» entre franceses y valencianos del que solo puede salir beneficiado el consumidor. Los empresarios que se han arriesgado y decidido se llaman Roberto Centeno y su socio Aritza Rodero. Son jóvenes aunque poseen amplia experiencia en el sector. Roberto Centeno, que es el más conocido, estudió Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Brown (Estados Unidos) y fue directivo de banca de inversión y mercados en Goldman Sachs y Merrill Lynch en Londres. Allí conoció a Aritza Rodero, consejero delegado del grupo, y juntos fundaron en 2005 la empresa Atitlan en Valencia ya que Roberto Centeno es yerno de Juan Roig, el presidente de Mercadona.La firma invierte en sectores tan diversos como primario y alimentación, agrario y cítricos (Ealia y Frutas Romu) y acuicultura (Sea8) para surtir a Mercadona, pero también inmobiliario (Ares) o pádel (Padel Galis). Ambos han realizado inversiones por valor de más de 800 millones de euros en España, Portugal y Marruecos, 100 millones de ellos destinados a la producción de pistacho.

El presidente de Atitlan, Roberto Centeno, de 53 años, es hijo del conocido catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y ex consejero delegado de Campsa del mismo nombre y lo tiene claro: “España es un gran país para invertir, con sectores de mucho potencial y grandes empresarios, y tenemos previsto aumentar nuestro ritmo de inversiones y seguir apostando a largo plazo por nuestra economía”, declaró al diario El País. Su director financiero en Atitlan, Luis Sanz, aclara: “somos bastante agnósticos sobre los sectores donde invertir, no tenemos favoritos. Analizamos múltiples oportunidades y siempre que encontremos una empresa con un modelo de negocio probado y potente, con capacidad de escalar y un equipo directivo potente, nos puede interesar”, afirma. El equipo de Atitlan lo forman 19 personas “con una jerarquía muy plana”. Suele tener como socios a empresas familiares. Y tiende a realizar operaciones fuera del mercado. “A los grandes procesos de subastas y pujas es difícil que vayamos”, añade el directivo.


Nuevos inversores en Majadahonda: Roberto Centeno, que es el más conocido, estudió Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Brown (Estados Unidos) y fue directivo de banca de inversión y mercados en Goldman Sachs y Merrill Lynch en Londres. Allí conoció a su socio, Aritza Rodero

La operación sobre Equinoccio Majadahonda se cerró el pasado 30 de enero y la periodista Begoña Torres de «Valencia Plaza» da algunos detalles más: «34 millones de euros. Ese es el montante que ha desembolsado el grupo empresarial Atitlan para comprar al fondo Unibail-Rodamco-Westfield (URW) el centro comercial Equinoccio Park en Majadahonda (Madrid). Una operación que permite a la compañía ampliar su cartera en retail, un segmento que bien conoce, ya que cuenta con otros activos como Aqua, el centro comercial Arena o la Galería Jorge Juan, entre otros. Sin embargo, hasta ahora el grueso de su negocio se centraba en Valencia y ahora da el salto a otra ciudad». La operación de compraventa con el fondo francés se lleva fraguando desde hace meses, pero ha aflorado en los resultados anuales presentados este jueves por URW, promotor y operador de 72 centros comerciales en 12 países diferentes. De hecho, ese mismo 30 de enero, el grupo valenciano constituía la sociedad Retail Inversiones Inmobiliarias SL cuyo objeto social era precisamente «la adquisición, enajenación, explotación comercial, arrendamiento, y subarrendamiento, directamente o por medio de terceros, de terrenos, edificios, locales, viviendas y cualesquiera otros bienes inmuebles y fincas rústicas o urbanas». Así consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de ese día. De acuerdo con la memoria de gestión que acompaña a las cuentas del grupo francés, la transacción del espacio comercial se cerró por un importe total de 34 millones de euros que «representan un descuento del valor contable del activo del 3,1%», por lo que Atitlan habría conseguido negociar una rebaja en esta compra, adelantada este jueves por Expansión.

Nuevos inversores en Majadahonda: “España es un gran país para invertir, con sectores de mucho potencial y grandes empresarios, y tenemos previsto aumentar nuestro ritmo de inversiones y seguir apostando a largo plazo por nuestra economía”

Lo cierto es que en los últimos meses, el grupo empresarial valenciano ha dado un empujón a su negocio inmobiliario. Así, a través de Atitlan Desarrollos Inmobiliarios, su división de Real Estate, se ha asociado con Improving Logistics para invertir cerca de 100 millones de euros en logística. Además, a través de esta alianza, la firma adquirió dos activos: una nave de 14.000 metros cuadrados construidos en el polígono industrial de Riba-roja; y un terreno de 30.000 metros cuadrados en Picassent, donde está previsto construir una nave en los próximos meses. Paralelamente, en los últimos años, ha desarrollado en el segmento logístico más de 50.000 metros cuadrados de techo y está acometiendo 3 proyectos en Valencia y Madrid. En la actualidad, gestiona más de 200.000 metros cuadrados de instalaciones industriales en la autonomía valenciana, a los que suma otros centros en Cataluña y Galicia, desde los que presta servicios de almacenamiento, gestión ecommerce, manipulado, transporte y consultoría», añade la periodista valenciana. Por otro lado, en la pata de promociones inmobiliarias, en el segmento residencial lleva más de 100 viviendas entregadas y se encuentra en pleno desarrollo de 2 promociones: 1 en Lisboa y 1 en Valencia con más de 160 viviendas. También desarrolla 2 residencias de estudiantes en Valencia con 250 camas en la avenida de Tarongers, que vendió al fondo británico Round Hill Capital por 25 millones de euros y 2 espacios de «flex living» en València, con capacidad de más de 600 plazas en total ambos proyectos, según la web valenciana.

Nuevos inversores en Majadahonda: «Somos bastante agnósticos sobre los sectores donde invertir, no tenemos favoritos. Analizamos múltiples oportunidades y siempre que encontremos una empresa con un modelo de negocio probado y potente, con capacidad de escalar y un equipo directivo potente, nos puede interesar”

Por su parte, la revista EjePrime añade que otro activo del grupo es el hotel Querencia, en Sevilla, operado por Autograph Collection: «En el sector residencial, la compañía se ha aliado con Grupotec para invertir en «coliving» o «senior living», así como en build-to-rent (BTR), como informó Valencia Plaza. En el sector logístico, la compañía se unió a Improving Logistic, operador, haciéndose con una participación del 50%. Esta operación se suma a las compraventas de centros comerciales que se han cerrado en España las últimas semanas. Una de ellas ha sido la compra de Islazul, ubicada en el barrio de Carabanchel, por parte de Henderson Park y Eurofund. Además, ASG está buscando comprador para tres de sus centros en España: Som Multiespai en Barcelona, Zubiarte en Bilbao y Ruta de la Plata en Cáceres, valorados conjuntamente en unos 150 millones de euros», finaliza la publicación.

 

 

Majadahonda Magazin