izquierda-unida

Los integrantes de IU Majadahonda, con Juancho Santana en el centro

Izquierda Unida (IU) de Majadahonda ha calificado de «hecho histórico en Majadahonda» que «tras más de 20 años de gobiernos en mayoría absoluta del PP, ya que el presupuesto no es un simple documento técnico sino que es el instrumento que recoge las prioridades y las políticas que se van a aplicar durante el año. Es significativo que el PP, que gobierna en minoría, haya optado por intentar imponer “sus” presupuestos continuistas, que seguían la senda de los últimos años, en vez de intentar buscar acuerdos que les permitieran aprobarlos». A juicio de su concejal, Juancho Santana, hubo sobre 6 razones que provocaron el mencionado rechazo:


plenoayuntamiento-300x2001. Se facilitaron los expedientes, a diferencia de años anteriores, con apenas 9 días para su estudio y coincidiendo con el Pleno ordinario y las comisiones informativas. Todo ello contraviniendo acuerdos plenarios para que cada concejal del Equipo de Gobierno explicara la parte de su presupuesto en cada comisión informativa.

2. Presupuestos elaborados por el PP sin contar con la opinión del resto de la corporación, a pesar de no tener mayoría, y sin contar con ningún proceso de participación ciudadana ni de recogida de, al menos, sugerencias vecinales.

huerto-urbano3. No se recogen partidas suficientes para desarrollar acuerdos plenarios (a instancias de propuestas de los grupos de la oposición) como la financiación completa de las auxiliares de infantil, ayudas para libros y material escolar, lucha contra la pobreza energética, huertos urbanos, …

4. El 60% de los ingresos provienen de los impuestos directos (sobre todo IBI y Plusvalía) que no tienen en cuenta criterios socio-económicos. Es decir, una fiscalidad injusta y que, a pesar de los intentos de IU, no recoge medidas para tener elementos socialmente justos y progresivos.

valoriza5. Por mucho que pretendan vender, el gasto social sigue teniendo un peso muy reducido dentro de estos presupuestos y nuestros servicios públicos se siguen poniendo en manos de empresas. Casi la mitad del presupuesto de gastos está en manos de las grandes empresas de la limpieza, recogida de residuos, mantenimiento o parques y jardines y los contratos con la empresa Valoriza suman tanto como el total de las concejalías de Sanidad, Bienestar Social, Educación y Cultura juntas.

Majadahonda Magazin