El concejal Juancho Santana (IU) junto a Manuel Fuentes (IU federal), personados como acusación particular en el caso Púnica.

El concejal Juancho Santana (IU) junto a Manuel Fuentes (IU federal), personados como acusación particular en el caso Púnica.

“El pasado 31 de julio el portal “Filtrala” publicó 51 tomos de los 60 que forman parte de las diligencias previas de la Operación Púnica, una trama acusada de fraude fiscal, falsedad documental, blanqueo y prevaricación, por la que han sido arrestados decenas de funcionarios públicos, políticos y empresarios y que al parecer también toca al municipio de Majadahonda”. Así comienza el comunicado de IU Majadahonda dado a conocer en la tarde de este jueves y que reproducimos a continuación íntegramente.


Francisco Granados y el constructor Marjaliza

Francisco Granados y el constructor Marjaliza

“Desde el mismo día 31, Izquierda Unida Majadahonda ha estado analizando la vastísima información contenida en estos tomos y ha localizado indicios de que la trama púnica pudo haber maniobrado junto a miembros del aquel entonces equipo de gobierno del Partido Popular, para tratar de obtener el contrato de servicios para el mantenimiento integral de infraestructuras, instalaciones y equipamientos urbanos en Majadahonda con un importe neto de 8.600.000 € del que la trama pretendía llevarse un 2% de comisión, un 1% para ellos y el otro 1% “para hacer cosas”, según queda recogido en las transcripciones de las grabaciones de las intervenciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil”.


José Antonio Alonso Conesa, ex alcalde de Cartagena (PSOE)

José Antonio Alonso Conesa, ex alcalde de Cartagena (PSOE)

“Analizados, fundamentalmente los tomos 21 y 28, se encuentran transcripciones de conversaciones que Alejandro De Pedro, uno de los cabecillas de la trama púnica, mantuvo con José Antonio Alonso Conesa, otro de los miembros de la trama, en la que este comenta una reunión mantenida con Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, y en la que presuntamente el alcalde nombra como interlocutor con la trama al concejal de Urbanismo, en aquel entonces Pablo García, para las gestiones relacionadas con el contrato de mantenimiento de la ciudad”.

Alejandro de Pedro

Alejandro de Pedro

“Respecto a este asunto, en los tomos analizados de las diligencias previas, hay también registradas conversaciones que Alejandro de Pedro pudo haber mantenido con Laura Nistal, concejala de comunicación, urbanizaciones y participación ciudadana de Majadahonda en aquel entonces. Tanto Laura Nistal como Pablo García son a día de hoy cargos de confianza del Partido Popular en el Ayuntamiento de Majadahonda”.

José Antonio Alonso Conesa (centro) con sus hermanos, accede a los juzgados

José Antonio Alonso Conesa (centro) con sus hermanos, accede a los juzgados

“Al parecer la trama no logró obtener el contrato ya que según comentan en una conversación posterior entre Conesa y De Pedro, también registrada en las diligencias previas, su oferta fue superada por 7 puntos en la parte técnica y que lo que sucedía era que, según el contacto de Alejandro de Pedro en el Ayuntamiento, “con los técnicos no lo pueden tener atao”. En una conversación registrada posteriormente respecto a la adjudicación del contrato, De Pedro llega a afirmar tener “controlado un voto”.

Alejandro de Pedro quedó en libertad bajo fianza de 50.000 euros

Alejandro de Pedro quedó en libertad bajo fianza de 50.000 euros

“En el tomo 58 de estas diligencias previas se encontraría un requerimiento al Ayuntamiento de Majadahonda para que aportara todos los contratos y facturación con diez empresas vinculadas a Alejandro de Pedro y toda la documentación relativa al «Contrato de servicios para el mantenimiento integral de infraestructuras, instalaciones y equipamientos urbanos en el término municipal de Majadahonda» de 2014 así como cualesquiera informes de eficiencia energética / auditoría que hayan podido preceder a dicho contrato”.

Alonso Conesa

José Antonio Alonso Conesa

“En opinión de Izquierda Unida de Majadahonda queda mucho por esclarecer y no solo respecto de la Trama Púnica sino también de la Gürtel y otros escándalos en el municipio y como ya mantuvo la formación de cara a la investidura en el pasado mes de junio, es tremendamente difícil investigar estas cuestiones cuando el partido que gobierna es probablemente uno de los principales interesados en que no se conozca la verdad sobre lo sucedido”.

Majadahonda Magazin