«En el reciente Pleno del mes de marzo el Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado la liquidación del presupuesto del año 2016, que fue pactado con Ciudadanos y Centristas, con un superávit de 15,6 millones de euros, debido a que ha ingresado 10 millones de más y a que ha gastado 4,5 millones de menos con respecto a lo previsto en los presupuestos». Así comienza el comunicado que Izquierda Unida (IU) ha enviado a MJD Magazin en el cual denuncia que el superávit obtenido por el Ayuntamiento «se obtiene a costa de recortes en el gasto social«. El Grupo Municipal destaca que «entre los ingresos llama la atención sobre todo el incremento de 5,2 millones del impuesto de la plusvalía y de 2,5 millones de la actividad urbanística y entre los gastos, la disminución respecto a lo previsto de 3,5 millones en gasto corriente, de medio millón en personal y otro medio millón en transferencias a las familias y a entidades sin ánimo de lucro». A continuación reproducimos la nota de prensa de IU:


«Los presupuestos del año 2016 han continuado la política de recortes en los servicios públicos que el gobierno del PP viene haciendo desde hace años, recortes acentuados todavía más porque se han dejado de gastar el 55 % en promoción de vivienda de alquiler, el 30 % de la asistencia social primaria, el 45 % de fomento del empleo, el 15 % en educación infantil y primaria, el 12 % en transporte público, el 21 % en protección a los consumidores y el 30 % en sanidad. Por otra parte, las transferencias previstas a las entidades que trabajan con las personas con diversidad funcional han disminuido en un 33,6 %; las ayudas a las AMPAS en un 30 % y las de emergencia social en un 27 %. Asimismo, es significativo que de los 19 millones previstos en los presupuestos para inversiones se han gastado 3,8 millones, el 20 % de lo presupuestado y de los 6 millones en inversiones financieramente sostenibles que debían ser ejecutadas en el año no se ha gastado ni siquiera el 50 %, sin atender siquiera las demanda de reformas que desde hace años vienen haciendo los colegios públicos de nuestro municipio».

Juancho Santana (IU), Mercedes Pedreira (centrista) y Manuel Elvira (PP)

«Cuando PP, C´s y Centristas aprobaron el presupuesto para 2016 advertimos que mantenía la esencia de las políticas del PP por mucho que pretendieran vender ciertos cambios y estos datos confirman que no nos equivocábamos. Este gobierno del PP presume de un superávit que logra debido a una política fiscal injusta y que no tiene en cuenta las situaciones y capacidades económicas de las familias, la privatización de la mayoría de los servicios públicos y que año tras año acentúa su política de recortes en programas tan necesarios para los vecinos y vecinas como las de promoción de la vivienda, de fomento del empleo, de sanidad, de educación, incluso de emergencia social cuando estamos viviendo una crisis sin precedentes. Todo un escándalo” señala Juancho Santana como portavoz de IU en el Ayuntamiento en el comunicado.

Descargue el comunicado de IU

Majadahonda Magazin