Juancho-Santana-GJuancho Santana, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes ha señalado en una nota pública enviada a MJD Magazin que “no es sólo un problema con la empresa Valoriza, que en este municipio hace y deshace a su antojo sin que el PP ponga solución, es el problema del modelo de gestión privatizada de nuestros servicios públicos. Tenemos motivos suficientes para rescindir el contrato y asumir la gestión directa de este servicio, cosa que llevamos reclamando en IU desde hace años”. El debate está servido: ¿Cuanto cuesta la recogida de basuras en Majadahonda si el servicio se realiza de manera pública o privada? ¿Por qué no se sanciona a las empresas concesionarias cuando incumplen el contrato?. Esta es la versión de los hechos según IU:


«El pasado mes de abril el Pleno de Majadahonda aprobó abrir un expediente sancionador a Valoriza, empresa concesionaria de la recogida de basuras en Majadahonda, al  haber sido sorprendida utilizando medios municipales para prestar servicios privados a la Urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón. La sanción acordada por el Pleno, con el voto a favor únicamente del Partido Popular, fue la mínima contemplada en el pliego 700.001 € (la máxima asciende a siete millones de euros), cuantía que a juicio de Izquierda Unida es absolutamente insuficiente, dada la gravedad de los hechos».

Valoriza La Finca

Imagenes del «fraude de la basura»

Ante esto, Izquierda Unida ha recurrido esta decisión ya que «no se ha justifica por qué se aplica la sanción mínima, cuál ha sido  el lucro obtenido por la empresa, ni se han tenido en cuenta aspectos que van más allá del uso irregular de los camiones, como pueden ser vulneraciones de la normativa laboral y de manejo de residuos. Además no se contemplan los posibles gastos ocasionados al municipio, ya que la basura recogida en la urbanización La Finca se descargaba presuntamente en Majadahonda, por lo que era el Ayuntamiento quien asumía los costes por su tratamiento».

Valoriza La Finca 2

Sorprendidos «in fraganti»

«No se trata de un hecho aislado sino que esta situación se ha repetido durante al menos dos meses, tal y como queda probado en el expediente, por lo que debería sancionarse cada hecho infringido. A todo esto hay que sumar la actitud de la concesionaria que, deliberadamente, estaba haciendo un uso indebido de la maquinaria municipal para su beneficio particular, tal es así, que con total alevosía y engaño tapaba los anagramas del Ayuntamiento de los vehículos para prestar un servicio privado».

A juicio de Izquierda Unida, «todas estas irregularidades podrían dar como resultado la aplicación de más de una falta de diversa gravedad que darían como resultado sanciones muy superiores y la rescisión del contrato.
No es la primera vez que Valoriza incumple las condiciones del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. En enero de 2013, IU ya exigió que se abriera expediente por no haber incorporado en los plazos fijados la maquinaria necesaria, cuya sanción podría haber supuesto hasta 100.000€ por día de retraso o como -a pesar de haberse paralizado, gracias a un recurso de IU un intento de adjudicación irregular- esta misma empresa gestiona sin contrato el Punto Limpio municipal desde hace más de un año».

Majadahonda Magazin