barcenas

Fotograma de la película «B»

JORGE RUBIO. «B«, la película sobre la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz sigue sin dejar indiferente a nadie. El filme de David Ilundain vuelve a los cines Zoco Majadahonda, en esta ocasión con un pase gratuito ofrecido por el Grupo Municipal de Izquierda Unida junto a otras asociaciones. Esta proyección gratuita tendrá lugar el próximo martes 20 de octubre a partir de las 20:00 horas. Los interesados en asistir a este evento podrán solicitar su invitación a través del correo iu@iu-majadahonda.org, en el teléfono 91.634.91.49 o en el despacho del Grupo Municipal IU en el Ayuntamiento de Majadahonda. Una vez finalizada la película, se celebrará un coloquio junto a Enrique de Santiago y con Gonzalo Boyé, letrado del juez Elpidio Silva, que encarceló al banquero Blesa por corrupción y fue cesado por la cúpula judicial actual. Los dos letrados participaron en el interrogatorio a Bárcenas y aparecen representados en la película.


Elpidio Silva y Gonzalo Boyé

Elpidio Silva y Gonzalo Boyé

Gonzalo Boyé se hizo célebre por la defensa del juez Elpidio Silva al pedir al Tribunal Supremo que anulase la condena a 17 años de inhabilitación por un delito continuado de «prevaricación» en el «Caso Blesa». «El tiempo nos ha dado la razón», sostuvo entonces el abogado, recordando que los llamados correos de Blesa, en cuyo uso se basó parte de la condena, estaban siendo empleados en la Audiencia Nacional dentro del caso Bankia y las «tarjetas black», en las cuales están implicados el ex alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada, y la socialista majariega María Enedina Álvarez Gayol, ex diputada nacional del PSOE y esposa de Adolfo Piñedo, que fue secretario de ideas y programas de la Ejecutiva del PSM.


Gonzalo Boyé

Gonzalo Boyé, abogado del juez Elpidio Silva

Izquierda Unida quiere que con este pase de la película «B» los majariegos conozcan todo lo acontecido con este proceso judicial. Lola Sánchez, coordinadora de Izquierda Unida Majadahonda, a través de una nota de prensa enviada a MJD Magazin, señala que “es fundamental que se conozca la verdad de lo que ha sucedido en nuestro país, que se conozca la relación entre presuntos corruptos y presuntos corruptores, por eso hemos decidido organizar esta proyección gratuita de la película, porque una de nuestras señas de identidad ha sido y será la lucha contra la corrupción”.

Enrique-Santiago-Vamos-querella-encubrimiento_MDSVID20130902_0071_3Esta película no lo ha tenido nada fácil para salir a la luz, ya que desde sus inicios ha estado envuelta en polémica y fue necesario recurrir al «crowdfunding» para poder financiarla. Pero los problemas con «B» no se han limitado únicamente al dinero, ya que múltiples salas se han negado a emitirla por miedo a las posibles represalias. La película está inspirada en la obra teatral de Jordi Casanovas, “Ruz-Bárcenas“ y que ha sido adapta al cine por el director navarro David Ilundain.

Majadahonda Magazin