selvacongo

1.500 días y 50.000 km en bici: un majariego hace leyenda

La periodista Sofía Fernández Saavedra ha escrito desde Majadahonda para la agencia Efe un reportaje sobre los más de 1.500 días subido a una bicicleta y 50.430 kilómetros recorridos por Asia, Europa y África de la aventura solidaria que ha iniciado hace cuatro años el fotógrafo Javier Martínez de la Varga, que actualmente se encuentra en el Congo. «En septiembre de 2010, desde Indonesia, Martínez de la Varga, vecino de la localidad madrileña de Majadahonda, comenzó su andadura por el mundo con su bicicleta de la que cuelgan cuatro alforjas con lo imprescindible para un largo viaje y su fiel compañera, una cámara fotográfica con la que retratar los paisajes, las costumbres y las carencias de la gente.  Instantáneas que Martínez de la Varga ha cedido para proyectos de ONG y Fundaciones que trabajan con los más necesitados con el objetivo de dar a conocer las condiciones en las que viven muchos pueblos y que «no son portada de actualidad».


La vuelta al mundo en bici por causas solidarias

La vuelta al mundo en bici por causas solidarias

«Tras pedalear 37.000 kilómetros por países como Malasia, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, Pakistán, China, El Tíbet, Nepal, Irán, Turquía, Siria, Líbano, Grecia, Bosnia, Italia, Francia o España, este joven madrileño se encuentra de ruta por el continente africano, desde donde ha comenzado la segunda etapa de su aventura.  Para su viaje por África, Martínez de la Varga ha tenido que cambiar la ropa de invierno por prendas más ligeras como sandalias, un pantalón corto o camisetas transpirables para hacer frente a las cálidas temperaturas. Además, cuenta con una tienda de campaña cuatro estaciones, saco de dormir, hornillo, linterna frontal, filtro de agua, GPS, mapa de las estrellas, herramientas y piezas de recambio para la bicicleta y varios objetivos, baterías y tarjetas de memoria para su cámara fotográfica, según explica el fotógrafo madrileño en su página web www.bicicleting.com donde cuenta sus avatares por el mundo. La ruta africana no está siendo fácil ya que, según describe, en Camerún le han pedido los papeles de la bici, un certificado de ébola y dinero para sellar el pasaporte, y en Nigeria le han confundido con un integrante de Boko Haram. A pesar de todo, ha conseguido llegar a Kikwit, en la República Democrática del Congo, donde se encuentra actualmente» escribe Sofía Fernández Saavedra.


Javier Martínez Vuelta al mundo en bicicleta

Javier Martínez de la Varga publicará un libro

Y añade: «Después de atravesar el ecuador y cumplir los 50.000 kilómetros en esta vuelta al mundo se dispuso a cruzar el río Congo para entrar al «tan temido y amado Zaire». El fotógrafo madrileño destaca que este río fue uno de los grandes retos de los exploradores del siglo XX. Para él, salvar los 10 kilómetros de anchura del Zaire -«cargado de historia y de misterios- en piragua y junto a mi bicicleta», ha sido una de las partes más emotivas del viaje. Su aventura por África continúa y ahora tiene por delante más de 2.000 kilómetros hasta llegar a Zambia, su próximo destino. La «aventura solidaria» de este madrileño no termina en África, ya que en los próximos años tiene pensado cruzar el charco y pedalear por América. Toda esta aventura con fines solidarios es posible gracias a los patrocinadores que le suministran material -bicicleta, recambios, ropa-, el Ayuntamiento de Majadahonda -que le costea los seguros médicos- y los donativos y la venta de fotografías de sus viajes a través de su página web. El broche final que Martínez de la Varga quiere poner a este proyecto es la publicación de un libro sobre los problemas más comunes con los que se va encontrando en su aventura, como el trabajo infantil o los refugiados».

Fuentes:

Blog del ciclista majariego

Majadahonda Magazin