Con la presencia de dirigentes políticos de prácticamente todo el arco parlamentario de Majadahonda y un lleno absoluto en el céntrico Paddy Fox, el secretario general de los socialistas majariegos, Javier Vales, presentó en la noche del viernes su novela “Madrid, Bajos Fondos”. Lo hizo de la mano del periodista Vicente Mateos, que fuera conductor de los primeros informativos de Antena 3 TV, y del editor de Lapsus Cálami, la editorial que ha publicado esta novela negra, y que no es otro que su singular hermano, Jorge Vales. Pero quienes creyeran que se trataba de un típico acto político-literario se equivocaron: lo fue, pero en sentido contrario al que se preveía, lo que hizo de la presentación una actividad desenfadada, políticamente incorrecta y en muchas ocasiones divertida, hasta el punto que fue difícil desalojar el Paddy Fox anoche.
“En mi partido tenemos la figura del militante no simpatizante”, afirmaba Javier Vales como declaración de intenciones, tras agradecer al público que el libro hubiera reunido más adeptos que las propias asambleas socialistas majariegas. Vicente Mateos no le fue a la zaga al releer un pasaje del volumen donde el orador de un mítin en el Palacio de Vista Alegre, escenario habitual de los socialistas, “engaña” a su auditorio. Y así todo. Javier Vales se dejó el traje de político en casa y se puso el de escritor, acompañado por la plana mayor de su partido, entre ellos la nueva secretaria de organización, Olimpia del Aguila, sus 3 cargos públicos en el Ayuntamiento (Zacarías Martínez Maíllo, Socorro Montes de Oca y Elisa Piñana), simpatizantes y militantes… Pero también por las ex concejalas de UPyD, Carmina Madrigal y Marilú Fernández, la concejala del PP, Victoria Palacios, el joven secretario de organización de Podemos Majadahonda, Ramiro Mantecón (18 años), de la quinta del biberón, y dirigentes socialistas como Luis Ventura y Hermann Novotny. Sin duda, lo peor de cada casa y los “bajos fondos” de la sociedad majariega, esos a los que todavía conmueve la literatura para desplazarse en la noche de un viernes y hablar de cultura.
El maestro de ceremonias fue su simpático editor, que no era otro que su eléctrico hermano Jorge Vales, al que se le ocurrió bautizar su casa editorial con una locución latina que significa «error o tropiezo involuntario e inconsciente al escribir». Venía como anillo al dedo. Lo curioso es que Lapsus Cálami, que así se llama, tiene entre sus autores al dirigente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, pues le ha publicado sus versos titulados “Maldito (des)amor”. La periodista Carmen Sánchez escribía de él que “el poemario en cuestión está lleno de la parte más humana del político, «tonterías y ñoñerías» teñidas de ironía y que «enseña que los políticos, al menos algunos, aman, sangran y se cabrean como cualquiera», según la propia editorial, de corte indie”. Lo cierto es que el majariego Javier Vales ya ocupa su lugar en el catálogo junto a los “Poemas y Canciones” de Arthur Rimbaud y “Las flores del mal” de Charles Baudelaire. Y que, si nadie lo remedia, ya ha amenazado con escribir la segunda parte de su novela con personajes y escenarios de Majadahonda, lo cual puede que ya no sea tan divertido.
RADIO MJD: