Jordana B ha sorprendido con su canción «Mala feminista»

LIDIA GARCIA. «María Solá Oteyza prefiere definirse como intérprete. Y está bien. Basta con ver la energía que despliega en escena para entender que la idea resulta apropiada. Hija de dos populares profesionales de la actuación –la española Blanca Oteyza, el argentino Miguel Ángel Solá–, lidera un proyecto musical que lleva su propio nombre artístico, Jordana B., y con el que pronto –en septiembre próximo, si todo sale como está pensado– editará un primer disco», escribe el periodista Alejandro Lingenti del periódico «La Nacion» de Argentina. Y es que la cantante ha sido noticia por este reportaje: «María creció en el extrarradio de Madrid (las urbanizaciones de Majadahonda y Villafranca del Castillo, donde se viene instalando cada vez más gente que no se lleva bien con los ritmos vertiginosos de la ciudad y puede permitírselo), pero hoy vive en Chamberí, uno de los barrios más coquetos y mejor ubicados de la capital española, en un departamento que comparte con otras dos personas. El tema de la vivienda en Europa es complicado: son muy pocos los jóvenes que pueden afrontar el gasto de un alquiler solos. Y María no es la excepción.


Alejandro Lingenti

«Jordana B., la hija rockera y poeta de Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza, nació en la Argentina, pero se fue a los 4 años a España con sus padres; hoy lidera una banda que ya empezó a dar que hablar y editará su primer disco en septiembre» es el titular del reportaje publicado este 16 de abril (2022) por Alejandro Lingenti. “No hace mucho estuve en el canal de televisión La Sexta denunciando que el gobierno español no ha cumplido con la promesa de ayudar a los que no podemos pagar alquileres que están por las nubes porque además tenemos trabajos mal remunerados o directamente no tenemos trabajo. Si tu alquiler está por encima de los 800 euros no te otorgan esa ayuda, algo que excluye automáticamente a los que compartimos un lugar porque es imposible conseguir un espacio donde tres personas puedan vivir mínimamente cómodas por menos de ese dinero».

«Como no me puedo permitir vivir sola, vivo en un departamento por el que pagamos unos 300 euros cada una. Pero fui carne de Twitter muy pronto. Un tuitero bastante famoso aquí se burló de lo que dije, fue muy despectivo conmigo y con mi familia. El linchamiento en redes sociales es duro… La idea de que ser hijo de actores te abre puertas o te garantiza vivir holgadamente está instalada en la cabeza de mucha gente, pero es falsa. Mis padres son actores y autónomos. Hemos pasado épocas buenas y otras de no tener para comer. Y eso la gente por lo general no lo sabe. El hater (odiador) critica solo por criticar”, declara al medio argentino.


Jordana B vivió entre Majadahonda y Villafranca del Castillo

«En distintas plataformas de streaming ya se pueden escuchar varios singles –”Cumbia B.”, “Mala feminista”, “Superstar”, “Verano en Madrid”, “Otro bisturí”, “Dicen de tí”– que son también la columna vertebral de los shows cargados de adrenalina con los que banda se viene fogueando, el último de ellos en Matadero Madrid, un enorme espacio dedicado a las actividades culturales ubicado en el barrio de Legazpi. Ahora se vienen nuevos conciertos en Barcelona, Murcia, Bilbao y Valencia, además de una nueva presentación en Sesión Vermú, un ciclo de conciertos que organiza la comunidad de Madrid en distintas ciudades de las afueras de la capital española (Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Alcobendas) que ya había convocado a Jordana B. en su anterior edición, y otra en el Festival de Logroño con artistas españoles de esta nueva generación como «La La Love You» y Rigoberta Bandini», concluye el artículo.

 

Majadahonda Magazin