Juan José Pérez Blanco

LIDIA GARCIA. Juan José Pérez Blanco, coordinador del Hospital Covid-19 Ifema, director general del Hospital de Majadahonda y vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM y la AIIM, defiende en esta entrevista con la revista «Redacción Médica» que «los nuevos hospitales de Madrid, como Puerta de Hierro, Infanta Sofía, Infanta Leonor, etc… fueron claves a la hora de atender la pandemia. Disponen de unas instalaciones adecuadas, un diseño amplio en superficie, con sistemas de ventilación modernos, bien dimensionados y en buen estado de mantenimiento. Pero sobre todo, tienen la capacidad de ampliar la hospitalización duplicando las camas, al tener habitaciones con las instalaciones preparadas para ser dobles, aunque habitualmente usadas como simples. Esta flexibilidad ha sido clave. No es mesurable la tragedia que hubiese supuesto el que no existiesen estos nuevos hospitales en Madrid». Según el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, 60 sanitarios han fallecido desde que comenzó la crisis del coronavirus en España, 44 médicos, 3 en Madrid en las últimas 24 horas, 5 profesionales de la enfermería y 12 farmacéuticos, sin contar a otros empleados sanitarios como celadores y profesionales de la limpieza hospitalaria, de los cuales 3 lo han sido en el propio Puerta de Hierro de Majadahonda, según un informe reciente de Libertad Digital y otro anterior de la Cadena SER.


Juan José Pérez Blanco

Juan José Pérez Blanco recuerda como el viernes, 20 de marzo, a las 12:30 de la mañana, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, «me llamaba para pedir mi colaboración y por supuesto, digo que sí. Una hora más tarde estaba en su sala de reuniones. Me dio el teléfono de Eduardo López Puertas, el director general de Ifema, y me dijo: “vete hasta allí, queda con Eduardo y monta 5000 camas de hospitalización y 500 de UCI”. Cuando llegué a Ifema, aún no estaba abierto. Mientras esperaba a que llegase el equipo de Eduardo, en la puerta de Ifema, llamé a Alberto Jorge Camacho, arquitecto con el que había trabajado en varias ocasiones. Empezó media hora después una reunión en la que no conocía a nadie hasta que se incorporó Alberto Jorge y Fernando Prados. Era el equipo de directores de las distintas áreas de Ifema, que luego descubrí como excelentes en lo profesional y aún más en lo humano. En un par de horas, habíamos definido el plan funcional, Alberto Jorge salía hacia su estudio a plasmar en planos el croquis de un módulo de pacientes que se llevaba en un papel y estábamos ya paseando por el pabellón 9, decidiendo si el suelo debía o no llevar PVC».


Juan José Pérez Blanco

«Después tocaron las llamadas a empresas de servicios del sector para que proveyesen de servicios la infraestructura (catering, limpieza, residuos, lavandería, mantenimiento, electromedicina y logística) y, sobre todo, a las multinacionales de gases medicinales, Air Liquide y Carburos Metálicos, pidiéndoles que uniesen sus capacidades para realizar un tipo de instalación que nunca antes se había hecho y en el menor tiempo posible. Y de paso, que enviasen botellas con caudalímetro al pabellón 5, porque al día siguiente debíamos empezar ya a atender pacientes aunque fuese con suministro de oxígeno en botellas. La situación era dramática en muchos hospitales», añade. Y concluye: «Fue un día largo. Cuando decido irme a casa, pasada la medianoche, estaban tirados ya más de 10.000 m2 de PVC y los paneles de los módulos de los controles de enfermería del pabellón 9 prácticamente levantados, al ritmo que marcaba Jesús Navarro desde su teléfono móvil. Aquel despliegue de las empresas que trabajan habitualmente con Ifema, la respuesta de las empresas de servicios a las que había llamado, la actitud de toda la gente a la que había contactado por teléfono… durante aquél recorrido en coche desde Ifema hasta mi casa, comprendí que seríamos capaces de hacerlo».

Majadahonda Magazin