Juan Rubio (Cs) acusa a Esperanza Aguirre de “despilfarro” con el “enganche ferroviario” de Majadahonda

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Juan Rubio (abajo) en La fiesta de Cs Majadahonda
Juan Rubio (abajo) en la última fiesta de Cs Majadahonda

“O sea, que solucionarían también el enganche ferroviario Moncloa-Majadahonda“, pregunta el periodista. “Ese proyecto no es de competencia regional…”, responde Juan Rubio, diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid. “Pues Esperanza Aguirre anunciaba el proyecto como regional”, vuelve a repreguntar el cronista. Y el político replica: “Esperanza Aguirre anunciaba cosas que no le correspondían. Si se hubiera preocupado de gestionar, lo que incluye la planificación y el cálculo del coste de mantenimiento del servicio y la infraestructura, a lo mejor no nos encontrábamos con todos los problemas que tenemos ahora para financiar lo que queremos. Ahora bien, sería muy bueno hacer ese enganche. El problema es que habría que meter una tuneladora por debajo del parque del Oeste hasta el intercambiador, una operación cuya utilidad no justifica la inversión. Ahora mismo, tenemos otras prioridades más acuciantes”.

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Juan Rubio, responsable de Transporte en Cs

La conversación entre el periodista Enrique Villalba y Juan Rubio (Madrid, 1962), portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la comisión de Transportes en la Asamblea de Madrid, no tiene desperdicio. Según explica el diputado “naranja” y confirmó telefónicamente a MJD Magazin, Esperanza Aguirre quería realizar una inversión multimillonaria para que el tren de Majadahonda parase en Moncloa en lugar de Príncipe Pío, a pesar de la cercanía entre ambas estaciones. Y no era el único despilfarro, según su versión: “Hay ciertos gastos asociados al transporte que no podemos aceptar, como es el caso de Metro Ligero. Está financiado al 95,5% en sus costes de explotación. Un servicio que está infrautilizado”. Y por eso critica “a quien diseñase un sistema de transporte interurbano, prestándolo con material rodante urbano y, además, llevándolo a una zona que no tiene demanda por parte de los usuarios, me refiero, principalmente, a Metro Ligero Oeste, porque Metro Norte tiene una demanda aceptable; que lleva a Ciudad Jardín, que es un espacio que no tiene nada que lo caracterice como nodo de transporte”.

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Con Alfonso Reina y el portavoz de Cs en Pozuelo

“En consecuencia, hemos presentado un plan alternativo para sustituir este sistema e incrementar notablemente el uso en la zona. La idea es simple y sin coste, y reduce las aportaciones del Consorcio Regional de Transportes de Madrid hasta un 50%. Hemos entablado conversaciones con Volvo, que tiene los trolebuses más modernos del mercado; con Alston, que es una empresa puntera de material rodante tranviario; también hemos hablado con OHL, adjudicataria de la concesión. Todos ven la viabilidad de la operación. También hemos hablado con los ayuntamientos de Buenos Aires y Viena, que estarían dispuestos a comprar los tranvías. Con ese dinero podríamos comprar autobuses híbridos de carga rápida. Habría que retirar la catenaria de uso tranviario y cambiar los transformadores para asumir los trolebuses. Este sistema permitiría llegar a Moncloa y Príncipe Pío, garantizando la conectividad con los municipios de la zona”, señala Rubio.

Practicante de rugby
Practicante de rugby

“La mayor partida del presupuesto de Transportes siempre va a cubrir la tarifa de equilibrio, que está en un 55 por ciento, aproximadamente. ¿Ese porcentaje es adecuado?”, pregunta de nuevo Enrique Villalba. Y Juan Rubio responde: “Desde el punto de vista económico es mucha la aportación que tiene que hacer la administración, pero desde el punto de vista social es suficiente. Si se tiene que reducir la aportación es porque se reducen los gastos de operación. Si también queremos incrementar el nivel de servicio, con lo cuál está complicado. Por tanto, la subvención de un 50 o 55% lo podemos considerar adecuado porque lo que no queremos en ningún caso es incrementar las tarifas del transporte público”.

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