El padre de Juan Valderrama y Paco de Lucía ya grabaron juntos

El padre de Juan Valderrama y Paco de Lucía ya grabaron juntos

J. ÁLVAREZ DE TOLEDO. Juan Valderrama, hijo del mítico cantaor flamenco «Juanito» Valderrama y Dolores Abril, ha estado en el XV Festival de Flamenco de Majadahonda. Y muy pronto vendrá también el guitarrista Paco de Lucía, aunque este último lo hará desde la pantalla grande con la película rodada poco antes de su muerte Paco de Lucía: la búsqueda, dirigida por su hijo Francisco S. Varela.

Valderrama ha declarado: «Yo paso de etiquetas, soy músico, en un principio iba por los caminos de la fusión y hoy en día alterno esa faceta con el flamenco por derecho, que para mí es la madre de todo el folclor popular andaluz y de la copla. Y no sé decirte qué estaré haciendo dentro de dos años porque me gusta vivir el momento y no hacer muchos planes». Y añade: «En mi familia se vive de la música desde siempre y no es nada extraordinario, sino que nos lo tomamos como un oficio. Claro está que es especial pero no dejamos de ser una familia de lo más normal y mi niñez fue la de cualquier chiquillo que va al colegio, juega, hace travesuras… La profesión de tus padres influye, pero no definitivamente, de cinco hermanos que somos, cada uno tiene su propia vocación».


Juan Valderrama (hijo)

Juan Valderrama (hijo)

El XV Festival de Flamenco de Majadahonda fue inaugurado este 7 de marzo con la interpretación en vivo del cantaor Juan Valderrama. El hijo menor de Juanito Valderrama y Dolores Abril publicó su primer disco en 2002 con colaboraciones de Joaquín Sabina, Ana Belén y Vicente Amigo. Su éxito en ventas fue grande y le sigue hasta el día de hoy, donde abre el prestigioso festival que tiene lugar en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda.Durante el mes de marzo el XV Festival de Flamenco de Majadahonda ofrece un programa que incluye canto, danza, guitarra y, especialmente, un homenaje al fallecido Paco de Lucía.


David Lagos

David Lagos

Cada sábado se organiza un concierto cuya entrada oscila entre los 8 y los 15 euros dependiendo del cantaor y la situación de la butaca. Seguida de la actuación de Valderrama, este sábado 14 de marzo pisa las tablas del escenario el cantaor David Lagos, con guitarra y percusión de Alfredo Lagos. El músico acaba de terminar la grabación de su segundo disco, Mi retoque al canto jerezano, y cuenta con la dirección musical de Santiago Lara.

Rosario "la Tremendita"

Rosario «la Tremendita»

El sábado 21 de marzo continuará con el espectáculo 5LORANTES, en el que flamenco y danza se unen para introducir una obra alegre y tradicional. Para cerrar el telón, este XV Festival de Flamenco de Majadahonda cuenta el 28 de marzo con la nominada al Latin Grammy Rosario «la Tremendita», presentando su álbum Fatum.

paco-lucia_lComo homenaje especial a Paco de Lucía, se proyectará el viernes 20 de marzo, de manera gratuitas, el documental Paco de Lucía: La búsqueda. Ganador del Goya a Mejor Documental, fue dirigido por su propio hijo y cuenta la historia del guitarrista durante una de sus giras ahondando en su vida privada y personal. Narrado por el mismo Paco de Lucía, cuenta sus experiencias y sus miedos hasta sus últimos días en Mallorca.

 

 

XV Festival de Flamenco de Majadahonda

Fuentes:

Programación del Festival de Flamenco de Majadahonda

Entrevista con Juan Valderrama

Majadahonda Magazin