Julia Sáez-Angulo (derecha), colaboradora de MJD Magazin, en su conferencia

CARMEN VALERO ESPINOSA (Fotos: Adriana Zapisek y Peter Wall). Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid (AMCA), ha impartido una conferencia sobre Camilo José Cela, escritor y crítico de arte, dentro del ciclo organizado por AMCA en el Centro Cultural Galileo de Madrid. Esther Plaza, presidenta de la citada Asociación, hizo la presentación de la conferenciante y recordó que el siguiente orador interviene el próximo día 28 de octubre a las 18:30 horas con “Didáctica e Introducción al lenguaje del arte en la edad temprana” a cargo de Gianna Prodan. Julia Sáez-Angulo recordó cuatro fechas clave del personaje Camilo José Cela (1916–2010): -1987 Premio Príncipe de Asturias. -1989 Premio Nobel Literatura. -1994 Premio Planeta. -1995 Premio Cervantes. Presidió además la Asociación de Amigos de Israel.


Carmen Valero Espinosa

En 1954 se trasladó de Madrid a Palma de Mallorca con su familia hasta finales de 1989 en la zona de la Bonanova (35 años en total), atraído por el patrocinio o mecenazgo de Bartolomé March. También por alejarse de la bota aplastante del poder (“Madrid es un poblachón manchego lleno de subsecretarios”, decía). Después, al dejar Mallorca en 1989, cortó con los amigos inquebrantables, muchos de ellos médicos, como los Garau, los Servera, los Caudet o los Jordana, miembros de la burguesía mallorquina culta, con inquietudes, pero situada y confortable, que convierte en uno de los suyos a Cela. Es una clase ilustrada, con dinero, curiosidad intelectual y cierta capacidad de diversión pero sin excesos: Llorens Vilallonga y Robert Graves, trató a Blai Bonet, Llompart, Carme Riera, etc.

Cela tuvo cuatro provincias como residencia: Iria Flavia y Padrón (La Coruña), Madrid, Palma de Mallorca y Guadalajara. Y hubo cuatro nombres que buscó y le ayudaron en su carrera: Gregorio Marañón, Bartolomé March, la familia Huarte y Justo Jorge Padrón. Las Revistas de Cela son tan meritorias como sus libros: en 1956 comenzó con Papeles de Son Armadans: se editó 23 años, con 276 números y participaron más de un millar de escritores y artistas de España y del exilio. En 1995 editó los «Cuadernos de Iria Flavia» y «Papeles de El Extramundi», la nueva revista que Camilo José Cela creó para sacudirse las morriñas baleares de «Son Armadans». Ambas publicaciones en colección alcanzan cifras relevantes en las subastas.

El Premio Nobel escribió un centenar de volúmenes, 13 libros de viaje, 10 libros de poemas y otros 10 de distintos géneros literarios como Diccionarios. En total, 14 novelas, 40 libros de relatos, narraciones, ensayos, artículos, compilaciones, revistas… Dos Fundaciones albergan su archivo y son origen de una amplia documentación. Tras la oferta de una universidad norteamericana a principios de los 80 para acoger todo el legado de Camilo José Cela, el autor decidió impulsar la misma idea pero en su aldea natal: Iria Flavia (A Coruña). Los Reyes inauguraron la Fundación Pública Camilo José Cela el 11 de junio de 1991 y la Fundación Charo y Camilo José Cela, fundada en 2009, con sede en Guadalajara, tras un convenio en 2017.


Camilo José Cela y Francisco Umbral

Biblioteca y Colecciones en Iria Flavia: La biblioteca de CJC era de 21.100 volúmenes. A éstos hay que añadir los 17.000 legados de José García Nieto y los 852 de José María Sánchez Silva. La hemeroteca cuenta con 45.000 revistas a disposición de los estudiosos. Se conservan además 49 manuscritos del autor.
Colección de CJC: De Picasso a Urbano Lugrís: 346 obras originales, 322 grabados, 98 láminas, 518 carteles y 384 viñetas y caricaturas originales conforman la pinacoteca gráfica de la Fundación, sn incluir las fotografías, que ocupan otro tanto. Son en torno a 2000 piezas. Entre los artistas representados están Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Picasso, Joan Miró, Ricardo Baroja, Antonio López, José Gutiérrez Solana, Rafael Canogar, Manolo Millares, Martín Chirino, Benjamín Palencia, Albert Rafols Casamada, Ángel Ferrant, Pedro Bueno Lorenzo Goñi, Eugenio Granell, Josep Ginovart,, Luis Caruncho, Luis Mosquera, Isaac Díaz Pardo, Vicente Escudero, Juan Esplandiu, Will Faber, José Laxeiro, Urbano Lugrís, Otero Besteiro… En total, 26 artistas de su tiempo, del exilio, de Galicia, de las vanguardias… Todas estas obras están en algunas de sus las dos Fundaciones que llevan el nombre de CJC. Y por último Iria Flavia: la componen las Casas dos Coengos, conjunto arquitectónico del siglo XVIII, que estaban en peligro de ruina cuando Cela adquirió la primera de las cinco que conforman hoy la Fundación. La superficie total es de 11.000 metros cuadrados, 3.000 de ellos edificados. Lea también la relación entre Camilo José Cela y Francisco Umbral en MJD Magazin.

Majadahonda Magazin