Julio Valverde es un nuevo invitado en este mes de noviembre (2023) de nuestra sección “Gente Maja que se Moja” y no se pueden imaginar lo que es ésta joya majariega: barbero, torero, actor teatral, juez de paz, fundador de la peña taurina y un sin fin de cosas más

MIGUEL SANCHIZ. “Una peluquería es un establecimiento que ofrece una amplia gama de servicios de cuidado y estilismo del cabello, tanto para hombres como para mujeres. Una barbería se especializa en el cuidado y el arreglo del cabello y la barba de los hombres. En mi juventud, en el pasado siglo, los hombres íbamos a la barbería y las mujeres a la peluquería”. Quien así las diferencia es el descendiente del propietario de una de la dos primeras barberías que se instalaron en Majadahonda. Era la de Julio Valverde, ubicada en su casa del numero 15 de la Carretera de Pozuelo, zona de las Casas de Regiones Devastadas. Su hijo, Julio Valverde, es un nuevo invitado en este mes de noviembre (2023) de la sección “Gente Maja que se Moja” y no se pueden imaginar lo que es ésta joya majariega: barbero, torero, actor teatral, juez de paz, fundador de la peña taurina y un sin fin de cosas más. Además, majariego de pura cepa. Y es que Julio Valverde tiene 75 años y las autoridades municipales no saben lo que tienen con este vecino. Estaría horas escuchando a este personaje de novela, pero el tiempo no perdona. De ahí las primeras preguntas directas: P: ¿Cómo ves tu ciudad? Julio Valverde: La miro con tristeza, no veo casi nada del encanto que tenía antaño, es un lugar cada día más extraño para mí. P: ¿Qué es lo que más te disgusta? J. V: No sabría por dónde empezar, pero hay algo que me duele especialmente y es la lejanía que hay entre el político y la gente del pueblo, en mi época el alcalde era alguien muy cercano. P: ¿Qué es lo que crees que debe mejorarse? J. V: Creo que la comunicación es la base de una buena relación y en la vida política no es distinto, así que supongo que eso, si le sumamos que cada día estamos más deshumanizados, tenemos un cóctel terrible. P: ¿Piensas que el Equipo de Gobierno municipal es cercano a la población?. J. V: Para nada, han levantado un muro entre el Gobierno y el pueblo. P: ¿Qué harías si fueras quien tuviera más poder en el Gobierno del pueblo? J. V: Comunicarme con el pueblo, vivir en sus calles, empaparme de las preocupaciones de sus gentes, en definitiva, ser alguien cercano, un guía capaz de reconocer a su gente y sus preocupaciones.


Miguel Sanchiz, presidente del Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPPM)

 P: ¿Dónde instaló tu padre la barbería? J. V: En la casa de mi abuela. P: ¿A qué edad empezaste a cortar el pelo? J. V: Al terminar el colegio con 14 años, ya hacía mis pinitos ayudando a mi padre, recuerdo pasar tiempo por allí, barriendo y escuchando a los clientes, así qué diría que empecé muy jovencito. P: ¿Cuánto se cobraba por el corte de pelo? J. V: Mi padre cobraba 50 céntimos por corte, cuando yo me quedé al cargo de la peluquería cobrábamos 200 pesetas (1,25 €) y antes de jubilarme el corte de pelo lo cobrábamos a 9 euros. P: ¿Cuando empiezas a torear novillos quien era tu compañero? J. V: Mi primer novillo lo toreé en el pueblo, junto a Felipe «el del Valle» y «el Pinturas», sería el año 64, contaba yo unos 16 años. P: ¿Cómo surge convertirte en Juez de Paz? J. V: El Ayuntamiento, la Guardia Civil y el juzgado propusieron a varias personas, y al final quedé como juez de paz. P: ¿Anécdota de esa etapa? J. V: Mi labor principal era celebrar bodas y resolución de conflictos entre vecinos, entre las personas que casé están varias de mis sobrinas, todas divorciadas ya, jajajaja. P: ¿Por qué esa decisión de ser actor? J. V: El teatro es mi otra pasión, después de los toros, así qué salió de forma natural, soy de esas personas que lo prueba todo, y prefiero no quedarme con las ganas. P: ¿Cuántas obras y cuántos años pisando las tablas?. J. V: Han sido 20 años en los teatros, imagínate cuántas obras… De las que recuerdo con mayor cariño están «La venganza de Don Mendo», que fue la primera, «Los encantos de la culpa«, que actuaba junto a mi hijo y el «Homenaje a Lorca», que hicimos durante mucho tiempo. [Aquí, sin pedírselo y de repente, Julio me recita el Prólogo de «Los Intereses Creados» de Jacinto Benavente y un fragmento de «La Venganza de Don Mendo»].

Majadahonda Magazin