“¿Qué es Cataluña? ¿Qué está pasando? ¿Hacia dónde vamos? Clara Garrido despeja las incógnitas en nuestra charla-coloquio”, eran las palabras con las que presentaba el PP de Majadahonda a su última invitada. Y ella respondía: ”Al nacionalismo español le ha dado vergüenza reivindicarse. Como nación hemos hecho grandes cosas. ¿Por qué hablamos de independencia de Cataluña y no de ruptura de España?”. Quien así habla nació en Salamanca en 1976 y durante 10 años fue letrada de la Asamblea de Madrid. Tras aprobar la oposición por el procedimiento ordinario, es la primera letrada invidente que trabaja en el Congreso de los Diputados. Y acompañada por su perro guía, un labrador negro tizón llamado ‘Sam’, aguantan sesiones plenarias de más de ocho horas. Esta semana visitó Majadahonda.


Clara Garrido nos acompañó en Majadahonda, y analizó la situación actual de Cataluña. Una ponente de excepción y un ejemplo de superación para todos. Muchas gracias!”, resumía el partido, que le daba las gracias “por tan excepcional y clarificadora charla sobre Cataluña”. Sus frases fueron rotundas: ”La mayor de las falacias es que votar es la Democracia. Son elecciones si tienen garantías de limpieza y ahora se va a contraponer la garantía y la votación democrática a la anti democrática del referéndum”, dijo Clara Garrido, que añadió: “A los nacionalistas les compramos la sacralización del catalán bajo la rúbrica de la normalización lingüística. Y han reescrito su historia”.

En una entrevista con Carlos Alsina, el periodista de Onda Cero, Clara Garrido confesó que, tras dos intentos, logró una plaza para trabajar de forma indefinida en la Cámara Baja y desde 2015 cuenta con un despacho en uno de los edificios que conforman el Congreso de los Diputados, concretamente en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo. Atrás quedaron los prejuicios creados sobre la invidencia, ella prefiere que la llamen «ciega porque «así me han enseñado en mi casa desde pequeña. Si no tengo miedo a la palabra tampoco tengo miedo a la situación, no creo en los eufemismos, ni los calvos son ‘im peludos’ ni los sordos son ‘in oyentes’. Estoy acostumbrada a referirme así a mi misma», ha explicado en una entrevista reciente con Tribuna de Salamanca. Y sobre la actual tasa de paro añade: «todos los discapacitados somos conscientes de que hay un porcentaje de parados altísimo, entonces valoramos un trabajo mucho más que la media, lo cuidamos y lo disfrutamos mucho. Por ello, generalmente tiendes a hacerlo muy bien… para que dure, hay que atreverse e innovar. Yo conozco mis límites lo que desconozco son los límites que otros me ponen, es lo que deben tener en cuenta todos los discapacitados». Leer más.

 

Majadahonda Magazin