img_1412JULIA BACHILLER. Dulce Martín Pascual, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Majadahonda, convocó a sus socias para celebrar el Día Mundial de Cáncer de Mama y con ese emotivo instaló una mesa informativa en los soportales del Ayuntamiento de Majadahonda, a la que asistieron entre otras la concejala de Educación, Fátima Núñez y la responsable de Comunicación del PP y del Ayuntamiento, Laura Nistal. Por otra parte, la Fundación CRIS Contra el Cáncer ha enviado a MJD Magazin un comunicado en el que recuerda que su investigación ha conseguido «grandes avances en cáncer de mama más agresivo”. Por eso señala que “el proyecto que está dirigido por los doctores Alberto Ocaña (CHUA-Albacete) y Atanasio Pandiella (CIC-Salamanca) pretende que haya un medicamento que detenga la progresión del cáncer de mama más agresivo, y ha descubierto 4 genes que si están aumentados en cáncer, predicen una recaída de pacientes con esta enfermedad y una peor supervivencia”.


img_1410El cáncer de mama, el tumor más frecuente dentro de la población femenina, afecta a una de cada diez mujeres españolas a lo largo de su vida y la Fundación CRIS Contra el Cáncer sigue reivindicando la importancia de la investigación. En España CRIS Contra el Cáncer lleva 4 años financiando una investigación pionera en España con más de 300.000 euros. Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, explica: “En un país, en el que estamos a la cola en inversión en investigación de cáncer, menos de 1 euro por persona en investigación, es imprescindible apoyar económicamente proyectos innovadores que llevan a cabo los investigadores españoles, para que puedan continuar avanzando y por ello CRIS centra sus esfuerzos en ello”, y añade: “Damos las gracias a Liberty Seguros que nos dona el 1% de las primas de los seguros de vida para este mismo proyecto desde hace 4 años. Y también , al Dr. Ocaña y al Dr. Pandiella que día a día luchan sin cuartel para erradicar el cáncer”.

cvidscdwcaet-saEl proyecto de Investigación de Cáncer de Mama, “Cómo combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en cáncer de mama”, por el que ha apostado CRIS, se desarrolla de forma conjunta en la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y el Centro de Investigación de Salamanca y dirigen los doctores Alberto Ocaña (CHUA-Albacete) y Atanasio Pandiella (CIC-Salamanca). Esta investigación, que ha hecho grandes avances, se centra en identificar las causas por las que muchas mujeres con tumores de mama tienen un pronóstico grave, y en buscar nuevas terapias. Acaban de descubrir en estudios pre-clínicos, modelos de laboratorio, un medicamento con distintos compuestos (bromodomain and extraterminal proteins, BET), que disminuye los efectos de la quimioterapia y otro denominado “mitharamycim” que detiene la progresión del tumor triple negativo. El siguiente paso es comenzar un ensayo clínico con ambos.

img_1411El Dr. Alberto Ocaña lo explica: “Hacemos una investigación traslacional, es decir, que todos los hallazgos realizados tengan una utilidad rápida para los pacientes y resuelvan problemas clínicos existentes. Por ello, centramos nuestros esfuerzos en identificar perfiles de genes que podrían tener una recaída para darles el tratamiento más adecuado y, por otro lado, identificamos dianas o alteraciones moleculares para diseñar fármacos más eficaces. Por ejemplo, hemos descubierto que cuando estos 4 genes, RAD51, GINS1, TRIP13 and MCM2, están aumentados en cáncer, predicen una recaída de las pacientes y una peor supervivencia, y ahora estamos en la fase de buscar tratamientos adecuados para poner freno a esa recaída”.

img_1413También destaca el Dr. Atanasio Pandiella que “nuestra búsqueda es incansable ya que el arsenal de medicamentos para el tumor triple negativo es mínima, y hablamos de uno de los tumores más agresivos, lo sufren el 15% de las mujeres con cáncer de mama. Así continuamente estamos probando fármacos para este tipo de cáncer que no sólo sean cada vez más eficaces, sino que tengan menos efectos secundarios” y añade: “También hemos hallado que si la proteína, metaloprecesa 13, está alterada, se produce metástasis de cáncer de mama. Este conocimiento nos permitirá abordar estrategias más adecuadas para cada paciente”.

Fundación Cris Contra el Cáncer: La Fundación Cris Contra el Cáncer www.criscancer.org es una organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas. La Fundación ha donado ya más de 3 millones de euros a diferentes centros y hospitales españoles donde se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación. Los proyectos puestos en marcha en estos momentos por La Fundación Cris Contra el Cáncer son:

img_1414En cáncer infantil/ jóvenes:
1. Terapia Celular NK en Niños con cáncer en el Hospital Niño Jesús, en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y en el Hospital de La Paz en Madrid.
2. Proyecto Sarcoma de Ewing en niños en el Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla y en la Universidad de Valencia.
3. Proyecto Lydia: Ensayo Clínico innovador para niños con Leucemia Aguda y sin alternativa al tratamiento, en el Hospital 12 de Octubre y Hospital la Paz
4. Proyecto para Leucemia MLL en niños en Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
5. Proyecto de Tumor Cerebral en niños en el Institute of CancerResearch (ICR) Londres y en el Hospital Royal Marsden de Londres

img_1415En cáncer de adulto:
1. Unidad Cris, de Investigación en Cáncer de Sangre (leucemia, mieloma múltiple y linfoma) en el Hospital 12 de Octubre Madrid (ensayo clínico único).
2. Proyecto Cáncer de Mama en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.
3. Proyecto de cáncer de próstata en el CNIO
4. Proyecto de cáncer de páncreas en el CNIO
5. Proyecto Cáncer de Ovario en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca y en el Hospital Universitario de Albacete.
6. Proyecto de Mieloma Múltiple en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, CIMA (Centro de Investigación Universidad de Navarra) y TheInstitute of CancerReresearch (ICR) Londres.
7. Beca SEOM en centro de referencia en el extranjero: Royal Marsden Hospital en Londres y Dana Farber Hospital/ Harvard CancerInstitute en Boston

Majadahonda Magazin