JORGE RUBIO. A pesar de que cada vez es más popular en Occidente, la sabiduría y conocimientos de Oriente siguen siendo unos desconocidos entre gran parte de la población. La Asociación APYTA de Majadahonda es una organización sin ánimo de lucro encargada de difundir la sabiduría ancestral de las culturas orientales, poniendo especial hincapié en la enseñanza del yoga y las terapias alternativas. La asociación forma un tandem con la escuela de yoga de Majadahonda que está ubicada en la calle de la Granadilla 33, desde donde se imparten clases de reiki, yoga, meditación, terapias alternativas, psicoterapia y talleres de desarrollo personal entre otras actividades. Y es que hoy es actualidad porque la Asociación APYTA y el Grupo MJD Magazin han firmado un convenio de colaboración para difundir las distintas actuaciones realizadas por esta agrupación. Un seguimiento informativo que ya ha comenzado y del que se han hecho eco varias noticias en este diario como «Majadahonda celebra el Día del Yoga con “baño de sonido” gratis y la Embajada India» y «La clase de yoga del concejal Angel Alonso (Majadahonda) con una profesora de 8 años«.


Desde APYTA detallan el proceso que les llevó a crear su escuela de yoga en Majadahonda: «Dentro de la Asociación y para dar servicio a las actividades de divulgación, se creó la Escuela Española de Yoga Terapéutico y Ayurveda, con el fin de formar profesores en estas disciplinas. El propósito de nuestra escuela es que nuestro alumnado pueda incorporarse profesionalmente en la sociedad sirviendo de apoyo en cualquier ámbito, ya sea en clases corrientes de yoga, como poder trabajar en clínicas, hospitales, colegios, y cualquier tipo de organización y colectivo que requiera de apoyo complementario con yoga. Nuestro objetivo en todo momento es integrativo, en el caso del campo de la medicina tradicional no queremos representar una opción de competencia, simplemente acercarnos desde otro punto de vista y complementar a los tratamientos convencionales, que hoy en día se recetan en las consultas, con una visión y experiencia ancestral, adaptada a nuestros tiempos. En yoga terapéutico se busca reestablecer el equilibrio de la salud perdida por los hábitos nocivos con los que acostumbramos a vivir hoy en día: estrés, ansiedad, trastornos psicofísicos, mala alimentación. Por ello cada vez mas personas dedicadas al ámbito de la salud, como enfermeros, fisioterapeutas, ostéopatas, masajistas etc, nos solicitan nuestra formación, porque entienden que el ser humano demanda una atención cada vez mas personalizada y holística».

Y prosigue detallando las actividades dirigidas a la educación: «También en otros colectivos, como en el área de la educación, se están abriendo las puertas y se está mostrando interés en nuestras propuestas. Este es un camino esperanzador, ya que comenzar a educar a los niños en la filosofía yoga nos aporta una nueva visión, ya que ellos son nuestro futuro. Actualmente la APYTA está trabajando en un proyecto de voluntariado en prácticas con el alumnado de nuestra escuela, y con el Grupo AMÁS, una organización no gubernamental dedicada al colectivo de discapacidad intelectual. Dicha organización engloba varias asociaciones que atienden a mas de 1.600 personas de la Comunidad de Madrid. Nuestro proyecto está teniendo bastante éxito, con lo que se va a iniciar un trabajo de investigación sobre cómo el yoga está ayudando y beneficiando a las personas con discapacidad. Se están haciendo avances y por ello creemos que es muy importante seguir profundizando y evolucionando en este camino».

Majadahonda Magazin