JULIA BACHILLER. Con motivo del Día internacional del Yoga este sábado 24 de junio, la Asociación APYTA, Escuela Española de Yoga Terapéutico y Ayurveda de Majadahonda, invitan a todos los que quieran asistir, niños y adultos, a una sesión de yoga terapéutico con baño de sonido para armonizar el cuerpo y la mente. Lo único que se solicita para acudir al evento es llevar una esterilla y una botella de agua. El evento tiene lugar en el Polideportivo La Granadilla, calle de Miguel Hernández, 13 y el acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Majadahonda y la Embajada de la India.


Esta escuela de yoga nació hace 10 años con la intención de acercar el yoga y sus beneficios a toda la sociedad, aportando sus conocimientos sobre yoga terapéutico y el ayurveda de manera preventiva, ayudando a tratar y equilibrar la salud de las personas. La Asociación APYTA ofrece además a sus alumnos el servicio de voluntariado con yoga terapéutico. El método se basa en sesiones de yoga con diferentes herramientas, desde las asanas de yoga y pranayamas (respiración) hasta tratamientos terapéuticos con sonido. Estas sesiones van dirigidas a los sistemas del cuerpo: nervioso, cardiovascular, digestivo, etc. Y tanto la escuela como la asociación están unidas formando un tándem con los mismos objetivos: ayudar a concienciar a la humanidad con el yoga y su sabiduría ancestral para restablecer la salud y evolucionar conscientemente en el camino de la vida.

¿Qué es el yoga terapéutico? Es aquél que se usa para mejorar la salud a nivel físico, mental, emocional y energético. Es un yoga sencillo que por definición debe estar al alcance de todas las personas, con opciones para que cada cual haga lo que más le convenga en función de su estado y de sus capacidades. Con una práctica constante se pueden llegar a prevenir o combatir distintos tipos de afecciones del cuerpo y/o la mente. Para que el yoga sea realmente terapéutico hay que trabajar el auto conocimiento del ser. Las asanas ayudan a tomar conciencia del propio cuerpo y de ellas se obtienen los siguientes beneficios fundamentales: 1) Masaje sobre vísceras y órganos. 2) Estimulación del sistema nervioso vegetativo. 3) En un estadio superior, la inmovilidad de las posturas nos permitirá acceder al karma de la mente, al cese de los movimientos del pensamiento.

El masaje sobre estas vísceras hace que estas se vacíen de sangre. Luego, al deshacer las posturas, estas mismas vísceras se llenan de sangre renovada, cumpliéndose una función de limpieza y drenaje. La estimulación del sistema nervioso vegetativo y parasimpático favorece el estado de relajación. Esto es muy importante porque en la vida cotidiana funcionamos con el sistema simpático a base de adrenalina. Regulando el parasimpático logramos controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, mejoramos el funcionamiento del aparato digestivo, la función respiratoria y la secreción de las glándulas endocrinas.

La respiración es una de las herramientas indispensables que unida a las asanas consigue la toma de conciencia necesaria para la disolución de bloqueos energéticos que están ligados a los bloqueos emocionales. La energía corporal se hace más fluida, superando de esta forma los conflictos a nivel emocional mediante un aprendizaje con el cuerpo. Por estas razones, el yoga terapéutico es el mejor tratamiento para el estrés, la depresión, los dolores de espalda, el insomnio y el sistema nervioso.

Cuando nos damos cuenta que nuestro equilibrio vital se ha descompensado es cuando el yoga terapéutico aparece como una herramienta indispensable para el alineamiento de nuestro cuerpo y mente. En el yoga terapéutico se usan también herramientas de la psicología, de forma tal que se pueda lograr una introspección que permita afrontar las causas de los trastornos físico-mentales. «El Mindfulness es una técnica que nuestra escuela utiliza y que es muy necesaria hoy en día para el control del estrés, al igual que el yoga nidra.. Este proceso podemos decir que se divide en tres fases: conocer, aceptar e integrar, empleando distintas técnicas como las asanas, pranayamas, la relajación y la meditación. No podemos operar sobre la mente si no abordamos primero la fase fisiológica».

«Finalmente el profesor de yoga terapéutico debe hacer conocer al alumno como se producen los desequilibrios y como se mantienen, pues reconocer los efectos es el primer paso hacia la sanación y equilibrio», dicen los organizadores. Por último, el yoga terapéutico «consiste en aplicar el conocimiento que nos brinda el yoga con un objetivo determinado, adaptando las técnicas para cada caso concreto, ayudando en la prevención y tratamiento cuando hay desequilibrio en el ser». La Asociación APYTA, Escuela Española de Yoga y Ayurveda se encuentra en la calle Granadilla 33 de Majadahonda y para ampliar información invitamos a visitar su página web Asociacionapytayoga.es o su página de Facebook Asociación Apyta.

 

Majadahonda Magazin