Correa y Willy, amigos para siempre, en la Audiencia Nacional

Punto final a la pieza “Majadahonda” del “caso Gürtel” en la Audiencia Nacional, que se reanuda el 16 de enero con la declaración de Luis Bárcenas. Este martes el ex alcalde de Majadahonda, “Willy” Ortega, contestaba solo a las preguntas de su abogado. Reconoció sus cuentas en Suiza, sus relojes de alta gama, sus cruceros “gratis total”, “pelotazos” en el ladrillo que terminaron por arruinarle y su amistad con Francisco Correa, defendiendo todos los proyectos que saquearon el Ayuntamiento que presidía: la Oficina de Atención al Ciudadano y la venta de parcelas que cuando lo echaron se vendieron por 60 millones de euros más. Por cierto, dice que no le cesaron sino que se marchó él, que ya solo le quedan dos amigos en el Ayuntamiento de Majadahonda y uno de ellos no es el actual alcalde, Narciso de Foxá. Estas son las novedades más relevantes recogidas por la prensa que sigue el juicio:


El Mundo (Esteban Urreiztieta): «A pesar de lo llamativo de la nueva cabeza de serpiente, Ortega no está diciendo nada inédito. Cuando Willy asegura que Lapuerta descolgaba el teléfono para que adjudicara obras en su municipio a grandes donantes del partido, previo amaño del concurso público correspondiente, está contando lo mismo que le relató el ex presidente balear Jaume Matas al fiscal Pedro Horrach. La declaración del ex alcalde de Majadahonda ante el tribunal del caso Gürtel certifica que la amalgama de escándalos de corrupción del PP no es más que una maraña de múltiples cabezas entrelazadas pertenecientes a una criatura mucho mayor de la que todavía sólo conocemos una parte. Cuando Guillermo Ortega -que no es un ex alcalde popular más, sino uno de los históricos grandes responsables de las campañas electorales del PP en Madrid- cuenta que recibió llamadas del ex tesorero nacional del partido Álvaro Lapuerta, está realizando una extraordinaria revelación. Con su confesión asoma una importante cabeza perteneciente a una especie de hidra mitológica policéfala que dispone de la virtud, como el monstruo que describían los antiguos griegos, de regenerar sus cabezas perdidas. Porque el problema no es Ortega ni cualquier otro alcalde popular con una experiencia semejante sino que cuando el partido intenta amputar uno de sus incómodos apéndices, brotan nuevos a pares. Leer Más.

Europa Press: Guillermo Ortega ha apostillado que requirió los servicios del también imputado Antonio Villaverde para que gestionase sus cuentas en Suiza en un momento en que se «arruinó» por invertir en el sector del ladrillo. Además, ha resaltado que nunca ha utilizado a su hermano Jacobo Ortega como testaferro de sus empresas. Sobre los relojes que la Fiscalía le acusa de haber adquirido a la joyería Suárez por más de 27.000 euros a través de las empresas de Correa con la emisión de facturas falsas, le ha quitado importancia diciendo que le «gusta» este artículo de lujo y que es cliente de este establecimiento desde antes de conocer al ‘cabecilla’ de la Gürtel. Ortega ha reconocido que que tanto Correa como él se han regalado alguna vez relojes. Leer Más.

Guillermo Ortega, a la entrada del juicio

Agencia EFE: Guillermo Ortega, que solo ha contestado a preguntas de su abogado, ha recordado que lleva desde los 14 años vinculado a la actividad política relacionada con el PP ya que en 1982 con dicha edad ya se afilió a Alianza Popular, que asumió la Alcaldía de Majadahonda entre 2001 y 2005 y que «en todo momento» acató las órdenes del partido hasta que le echaron en 2009. Ha relatado que una ex diputada autonómica del PP le dijo que había sido «idiota» y que le habían echado porque se habían quejado a Álvaro Lapuerta de que no estaba adjudicando obras a una empresa que figura con una donación de 60.000 euros al PP en los papeles del también extesorero de partido Luis Barcenas, otro de los acusados en el caso Gürtel: «Ahora hay gente que no me saluda pero que me conoce de sobra y en el Ayuntamiento de Majadahonda me quedan uno o dos amigos y no es el alcalde actual». En este marco ha justificado regalos que le hizo Correa como un crucero por el Mediterráneo para celebrar el nacimiento de su tercer hijo y el hecho de que superara un problema de salud tras el parto, y que sus ingresos procedían de su sueldo y el de su mujer y de inversiones inmobiliarias que efectuó en promociones en Andalucía y Toledo entre 1999 y 2008. Sobre empresas a la que el Ayuntamiento de Majadahonda adjudicó contratos a insistido en que se siguieron los trámites legales y ha apostillado: «Puedo decir categóricamente que no tienen vinculación con Correa». Leer Más.

La Sexta TV: El ex alcalde de Majadahonda reconoce en el juicio de la Gürtel que recaudó dinero de empresas para el PP. Turno en el juicio Gürtel para Guillermo Ortega, el ex alcalde de Majadahonda, al que Correa apodó como ‘El Rata’. Guillermo Ortega asegura que el PP pedía aportaciones a todos los ayuntamientos, que en su caso nunca fueron para sus propias campañas municipales y que él las entregaba en el despacho del tesorero en Génova. También ha negado haber recibido un fax de Génova con órdenes para beneficiar a donantes del PP como declaró José Luis Peñas, pero reconoce que por vía telefónica sí le llegó alguna recomendación desde el cuartel general del partido. Asegura que el propio Lapuerta le reconoció que no ayudar a esas dos empresas fue la razón por la que Esperanza Aguirre le arrebató la Alcaldía y había que adjudicarle obras por una razón muy sencilla: «El dueño de Licuas y Coarsa aparece en los papeles de Bárcenas como donante de 60.000 euros«. Además, Ortega ha admitido que se dedicó al negocio del ladrillo durante sus años de alcalde. Leer Más.


Francisco Correa y Guillermo Ortega

Cadena SER (Miguel Angel Campos): El ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, ha declarado únicamente a preguntas de su abogado este martes, durante el juicio a la trama Gürtel. Ortega ha asegurado que cuando era “concejal de obras o al principio” de convertirse en 2001 en el primer edil de la localidad, recibió una llamada “de Álvaro Lapuerta”, entonces tesorero nacional del Partido Popular, pidiéndole que “echara una mano en todo lo posible” a las empresas “Licuas y Coarsa”, porque eran sociedades “que colaboraban con la casa”, en referencia a la sede nacional del Partido Popular. Ha aseverado que se lo comunicó la diputada Carmen Rodríguez Flores, persona muy cercana y protegida de Álvaro Lapuerta, en presencia del exgerente del Palacio de Congresos de Madrid, Jorge Barbadillo, en el restaurante Club 31. “Nos dijo que éramos idiotas”, ha manifestado Ortega, y que “me echaron porque Lapuerta se quejó de que no le estaba dando ninguna obra” al donante “Joaquín Molpeceres”. A su juicio, la prueba de que esa fue la auténtica razón del cese como alcalde es que “me nombraron para un cargo público en Puerta de Toledo con un sueldo equiparable al de viceconsejero de la Comunidad de Madrid”, superior al que ganaba como alcalde. Fue “un ascenso”, una “patada para arriba”, que no encaja con la afirmación de “Aguirre, quien dice que me echaron por corrupto”. Leer Más.

Guillermo Ortega cuando era alcalde

Bez.es (Carlos Ribagorda): El ex alcalde de Majadahonda exculpa a Luis Bárcenas. Gürtel se aleja de la cúpula actual del PP: según explicó, en julio de 2005 se enteró de manera fortuita durante una comida en el Club 31 de Madrid de que fue cesado del partido por Esperanza Aguirre porque el dueño de esas dos empresas, Joaquín Molpeceres, se quejó a Lapuerta de que no estaba recibiendo contratos de Majadahonda. Por lo tanto, jurídicamente todo queda en Lapuerta, que está exculpado de este proceso por demencia sobrevenida. Precisamente, también era Lapuerta quién recibía el dinero que aportaba Majadahonda al PP nacional, que entregaba el propio Ortega en el despacho de Lapuerta en Génova -sede nacional del PP-. En esta ocasión sí ha citado a Bárcenas -«estaba presente en las entregas de dinero»-, pero ha señalado que se trataba de dinero «legal», aportaciones de los consistorios para financiar las campañas electorales. «Como hacen todos los partidos», dijo. Leer Más

 

Majadahonda Magazin