1422218174_559110_1422218352_noticia_normalLa Audiencia Nacional será finalmente el tribunal que investigue el caso Vitaldent después de que la Sala de lo Penal haya obligado al juez Eloy Velasco a quedarse con su instrucción, ya que se trata de una causa muy compleja que afecta a muchas regiones españoles, lo que hace necesario centralizarla. Este caso lo investiga actualmente la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Majadahonda, María Isabel Serrano, instructora de la operación Topolino, que se inhibió a favor de la Audiencia Nacional al entender que es este tribunal el que debe instruirlo, aunque el juez Eloy Velasco rechazó esa competencia. Esa decisión del juez fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción ante la Sala de lo Penal y ahora su sección cuarta da la razón al fiscal y ordena a Velasco llevar el asunto, ya que cree que es un tema «de gran complejidad, no ya por el volumen y cuantías de que se trata, sino, principalmente, por el elevado número de franquiciados que participan en la operativa, que se encuentran diseminados por todo el territorio nacional». «El Economista» precisa que la gestora de Javier Botín, JB Capital, ultima su entrada en el capital de Vitaldent con el objetivo de reforzar los fondos de esta firma especializada en el negocio de la odontología.


eloyvelascoFuentes del mercado han explicado que la intención de JB Capital es dar un crédito a la compañía a cambio de diferentes objetivos, y aunque no se va a producir una entrada en el accionariado por el momento, esta opción se materializará en un futuro. Este proceso, que está siendo asesorado por Arcano, ha despertado mucho interés por parte de numerosos fondos, ya que no es la primera vez que la cadena sondea al mercado en busca de un socio. «La decisión de Javier Botín no está exenta de riesgo puesto que, desde que la Policía detuvo a gran parte de la cúpula de Vitaldent, los ingresos de la cadena de empastes y ortodoncias han caído un 30%, tras un desplome inicial del 70%. El grupo, que llegó a tener un beneficio operativo anual próximo a los 25 millones, pierde desde marzo tres millones al mes. Una sangría que requiere una cirugía urgente para evitar que la caries se convierta en un tumor. Según explican fuentes financieras, Garabito ya tiene un acuerdo con los franquiciados de Vitaldent para que permanezcan en el grupo y retiren las demandas contra la empresa, que ha pasado de valer cerca de 250 millones a casi cero. Esta premisa es clave para cerrar la operación, que tiene un segundo escollo», añade El Confidencial. Pese al escándalo, Vitaldent se mantiene como líder del negocio de clínicas dentales en España, donde cuenta con más de 350 establecimientos y tiene una cuota de mercado del 25%. Otro país donde la cadena se sitúa en primera posición es Italia, donde posee 100 clínicas y una cuota del 24%.

1455723149_863235_1455803660_noticia_fotograma«El fraude de estas clínicas consistió en que un grupo de personas, entre ellas el propietario de Vitaldent, diseñaron «un complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciadores, clientes y pacientes y la propia Hacienda», dice el auto dictado por las tres magistradas (Ángela Murillo, María Teresa Palacios, Paloma González Pastor) y asegura además que estarían implicados «más de 170 clínicas repartidas por toda España, más múltiples clínicas dirigidas por testaferros, siendo numeroso el número de franquiciados de confianza que presuntamente participaron en los hechos, en el marco de una actividad que abarca no sólo a las clínicas sino también a terceros suministradores de servicios de publicidad, construcción, etc, diseminados por toda España”, señala Mario Moratalla en Voz Pópuli. Según decía el informe del Ministerio Público, todo estaba planificado para tener un «fraude organizado y el blanqueo de los beneficios obtenidos, participando en dicha operativa sociedades de asesoría contable, fiscal y laboral con las que se diseña la forma de actuar más beneficiosa y segura para la organización». En las clínicas gestionadas por Opendent se trabajaba con gran cantidades de efectivo, dinero no declarado. Después se enviaba al exterior con baja tributación y «posterior traspaso de dinero a cuentas personales mediante operaciones ficticias» con sociedades instrumentales.

vitaldent-1Esta investigación por pertenencia a organización criminal, falsedad, fraude fiscal, blanqueo, apropiación indebida y delito contra la salud pública requiere, según el tribunal, «centralizar la instrucción en los juzgados de la Audiencia Nacional y no en el de Majadahonda«. Según las investigaciones, el fraude de estas clínicas consistió en que un grupo de personas, entre ellas el propietario de Vitaldent, diseñaron «un complejo sistema defraudatorio hacia los franquiciadores, clientes y pacientes y la propia Hacienda», de manera que su cúpula recibía cada año 17,2 millones de euros en B solamente de las 146 clínicas propias que tenía la cadena. Esta trama organizada, alegaba la Fiscalía en su recurso contra la decisión de Velasco de rechazar la causa, «lleva operando con gran estabilidad y permanencia en el tiempo, y lo hace no solo en España, sino también en países tales como Holanda, Suiza y Luxemburgo», donde se blanqueaba el dinero. Para ello, los implicados idearon un «complejo operativo», dice Anticorrupción, «que culminó con el envío de dinero al exterior, con baja retribución, y el posterior traspaso de dinero a cuentas personales mediante operaciones ficticias, con la utilización de sociedades instrumentales radicadas en España, Suiza, Holanda y Luxemburgo». Ese dinero provenía de un sistema ilegal por el que cada clínica tenía que pagar en efectivo (dinero B) a la matriz el 10 por ciento de la franquicia acordada. Además, se había articulado un sistema de recogida de dinero en efectivo para las clínicas propias y otras de confianza que ascendía a 10.000 euros mensuales.

vitaldent_colman_16022016_consaludLos imputados en la causa llevaban desde 2009 realizando esas actividades delictivas, asegura el fiscal, en más de 170 clínicas repartidas por toda España (las franquicias propias), a las que hay que sumar otras múltiples clínicas dirigidas por testaferros. Los últimos en declarar en este caso ante el juzgado de Majadahonda fueron los directivos de Vitaldent, que dijeron que «no sabían nada» de la existencia de una «caja» o contabilidad B de la empresa ni de las recogidas de dinero en efectivo en los franquiciados. Otro de los investigados es el propietario de la cadena dental, Ernesto Colman, que tenía dos cuentas en Suiza y planeaba dejar el negocio en manos de otros ante la sospecha de que sus prácticas ilícitas podían estar siendo investigadas tras las denuncias presentadas en algunas de las clínicas.

efe-fundacion-botin.jpg--644x362Por otra parte, Agustín Marco en El Confidencial cuenta que Cuando el 10 de septiembre de 2014, el consejo de administración de Banco Santander nombró por unanimidad a Ana Botín presidenta del grupo en sustitución de su padre, Emilio, la biografía oficial olvidó uno de los capítulos menos afortunados de la heredera: su aventura en el capital riesgo. Una incursión en el océano de los tiburones financieros en el que naufragó dejando a muchos acreedores ahogados. Ahora, su hermano Javier Botín, dueño de JB Capital Markets, ha decidido volver a intentar que el ilustre apellido deje su impronta en un sector en el que se gana y se pierde mucho dinero. Y lo hace con los hombres del Santander que despidió hace meses su hermana. Ahora, Javier Botín ha decidido retomar esta aventura con el mismo equipo de profesionales que despidió su hermana hace un año. Garabito se ha llevado al resto de directores de inversión que estaban en Vista Capital -Enrique Martín, entre otros-, los cuales han puesto el ojo en Vitaldent, la cadena de clínicas dentales cuyo primer accionista, Enrique Colmen, fue encarcelado por presunto blanqueo de capitales el pasado mes de febrero. Por tanto, se trata de una inversión oportunista, más próxima a la que hacen los fondos denominados buitres, que a los ‘private equity’ tradicionales. El compromiso de Javier Botín es inyectar unos 60 millones de euros para que la sangre vuelva a circular por Vitaldent, aportación de dinero condicionada a un acuerdo de refinanciación con la empresa británica International Capital Group (ICG) a la que adeuda 110 millones. Su rival en la puja por Vitaldent es una filial oportunista de Carlyle, si bien fuentes financieras aseguran que el hijo del eterno banquero ya tiene la operación prácticamente cerrada.

1412338939_0«El Economista» recuerda que el proceso se paralizó a principios del mes de febrero, cuando Vitaldent -la filial española de Dental International, con sede en Luxemburgo- fue intervenida judicialmente a raíz de un presunto fraude fiscal y otros delitos cometidos por algunos directivos del grupo, como el presidente, Ernesto Colman, que permanece en prisión. La cantidad supuestamente evadida asciende, según la Fiscalía Anticorrupción, a más de 17 millones de euros. De hecho, la escasa transparencia fiscal del grupo fue uno de los motivos que provocó que el interés de diferentes fondos se desvaneciera, como es el caso de Pai Partners (dueño de Geriatros).  Con la intervención judicial, no obstante, Vitaldent vuelve a colocarse en primera línea de las cadenas dentales. Fue precisamente por el interés que despertó en el sector por el que el administrador nombrado por el juez -de la firma de servicios profesionales Deloitte- tomó la decisión de contratar a Arcano para analizar las diferentes ofertas.

Majadahonda Magazin