L. G. Durante diez años, de 2001 a 2010, por encargo del entonces presidente de la Diputación de Castellón, el hoy polémico Carlos Fabra (ahora en prisión por corrupción), el prestigioso pintor Vicente Traver Calzada (Burriana-1945) estuvo trabajando en los diez murales que ennoblecen el Atrio-Hall del Palacio. El actual Palacio presidencial nació administrativamente en 1822 (16 de mayo) por deriva de la hasta entonces gestión de la Diputación de Valencia. Ha estado vigente con los diversos avatares de nuestro país: absolutismo, liberalismo, etapa carlista, y transición o etapa democrática. Y hoy es la responsable de impulsar proyectos que trasforman la provincia y ayudan a su progreso. Dentro de esta deriva, este encargo ha culminado con un espectacular hall de entrada que nos transporta a unas reminiscencias, por su espectacular grandiosidad, a la Capilla Sixtina, y que ha sido realizado por este pintor, escultor, grabador. Con una preparación técnica sustentada por un historial de estudios nacionales e internacionales y una apabullante concesión de Premios y multitud de exhibiciones, su obra se encuentra en los lugares más prestigiosos y reconocidos, por ejemplo en la Hispanic Society de Nueva York. Pero se mantiene, pese a sus múltiples viajes, fiel a su origen y Vicente Traver reside en Burriana. Este  punto es de referencia visual de la provincia en su itinerario aunque ha de considerarse que cada mural tiene una entidad propia.


Cenobio, Mar y Fuego.

Empezando el recorrido desde  la izquierda de la entrada, estas son sus temáticas explicadas sucintamente: 1- Cenobio, Mar y Fuego: se evoca el sortilegio de la noche de San Juan y al mismo tiempo la espiritualidad monacal. Rito ancestral y devoción. 2- Tauromaquias, romerías y rituales: es el más amplio dedicado a una serie de manifestaciones festivas de  raigambre. Le acompañan retratos de gloriosos personajes de su historia. 3- Tombatossals: proyecta la imagen de la patrona, la Madre de Dios de Lledó (parte superior). Y en la inferior mitología portentosa en las figuras de Tombtossals y Arrancapinos. 4- Sector Primario: con las tres actividades de recogida de la naranja, la pesca y la agricultura de secano. 5- Exorcismos, Diablerias y Devociones: novelesca combinación de fetichismos y fábulas óniricas. 6-Personajes, costumbres y folclore: dividido en una impactante representación del tiro y arrastre y retratos de magnas personalidades del mundo de la música. 7- Tradición, conocimiento y desarrollo: con el panorama de la Universidad Jaime I. La estatua del Rey Jaime I. Vista general de La Plana. El Puerto y el Aeropuerto que reconoce la evolución imparable de conocimiento y gestión industrial. 8- Tierras de Papas, Reyes y Santos: crónica con especial referencia a las localidades de San Mateo y Peñíscola. 9- Los horrores de la Guerra: alegoría sobre la guerra de la Independencia. 10- El origen de los pueblos: referencias a Burriana y Las Alquerías y un colectivo de personas con referencia a la creación y trasformación de los lugares.

Tierras de Papas, Reyes y Santos.

La magna obra realizada sobre tela en oleo con temple –complicada técnica- que el autor define ha recurrido a este recurso para “lograr un acabado mate en los lienzos que permite que los colores se aprecien con claridad”. Pintar estos grandes lienzos no sólo conlleva el conocimiento de la técnica, sino que el mayor tiempo lo tiene en la fase de documentación e investigación para adecuarlo a las épocas: colores, vestimentas, historias… Significativas y acertadas  las palabras, para conocerle, en los escritos de su hija Paula en uno de sus catálogos ‘»Traver Calzada. Pintura,Dibujo y Grabado» (Edic. Bancaja): “Lo que el artista pretende  es trabajar con un lenguaje que pueda ser fácilmente entendible por su público. La principal función del arte es la comunicación”. Visitar y contemplar estos murales no solo da una visión histórica, conduce además a una lección de excelencia en el  hacer pictórico.

Majadahonda Magazin