JORGE RUBIO. La investigación de la Audiencia Nacional sobre la compra fraudulenta de marisco por parte de FREMAP en Majadahonda ha abierto la «caja de Pandora» para las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Ese gasto irregular ha destapado un agujero de «142,4 millones de euros de dinero público» que estas mutuas han desviado de forma irregular y que ahora el Ministerio de Empleo les exige que devuelvan. Estos gastos se realizaron entre 2006 y 2011 en «dietas no permitidas, pagos ilegales a colaboradores, despidos de trabajadores a punto de jubilarse, alquileres sin justificar o compra de marisco«, según detalla el diario El País y amplía el periódico del sector sanitario Redacción Médica. De todas las mutuas investigadas FREMAP es con 43,5 millones de euros la que más ha defraudado presuntamente a la Seguridad Social. Precisamente en Majadahonda se descubrió que entre los años 2007 y 2008 los directivos gastaron “68.000 euros de dinero público en marisco” como «angulas, caviar, carabineros» en la selecta y exclusiva Pescaderías Coruñesas de Madrid.


FREMAP recurrió en su momento a la Audiencia Nacional, alegando que “todas y cada una de las facturas que obran en el expediente administrativo corresponden a productos suministrados al Hospital de Fremap en Majadahonda, sin que exista base legal para el ajuste acordado, ello con independencia de las consideraciones sobre la categoría de los productos vertidas por el equipo auditor”. Sin embargo, desde la Audiencia Nacional dictaban en su sentencia que “no se llega a justificar cuál fue el concreto destino de los productos, por más que se facilitaran al hospital que se indica, pues se obvia el hecho de que se trataba de productos de lujo, siendo difícilmente creíble que se destinaran a los pacientes internados en el mismo“.

Un criterio ratificado ahora por la sentencia del Tribunal Supremo y que obliga a Fremap a devolver los 68.000 euros de dinero público gastados en marisco durante los años 2007 y 2008 y cargarlo a la Mutua, que no ha pedido responsabilidades a sus directivos ya que son ellos mismos los que deben dilucidarla. El conjunto de estas 20 asociaciones dedicadas a la asistencia médica de trabajadores «gestiona unos 13.150 millones de euros de dinero público en cotizaciones», según este diario médico. Los 142,4 millones de euros que ahora se les reclama no son las únicas cantidades pendientes de devolver según el Ministerio de Enpleo, aunque las mutuas aseguran que existen «diferencias de criterio con la Seguridad Social» que serán los tribunales los que finalmente tengan que dirimir.

El informe del diario El País señala ademas que «los gerentes de las Mutuas cobran más que Rajoy»: «Ni uno solo de los gerentes de las 20 mutuas colaboradoras de la Seguridad Social cobra menos que el presidente del Gobierno. El que menos es el primer ejecutivo de Solimat, una pequeña entidad castellanomanchega, que gana un sueldo fijo de 96.426,7 euros al año, según las cuentas de la mutuas auditadas por la Seguridad Social correspondientes a 2015. Mariano Rajoy ganó ese año 78.185 euros brutos. El mejor pagado, con mucha diferencia, es el de MC Mutual. Ganó 259.913,8 euros de sueldo fijo. Si se añade lo cobrado por el epígrafe “indemnizaciones por servicio”, la remuneración sube hasta los casi 300.000. Ambas cantidades son muy superiores a lo que percibe cualquier responsable del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el encargado de supervisar a estas asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro que gestionan cotizaciones sociales. El alto cargo mejor pagado de Empleo ese año fue el secretario de Estado, con 110.465 euros. El segundo gerente mejor retribuido es el de Asepeyo, que supera los 228.000 euros. El tercero, el de FREMAP, con 222.000. Estas cantidades no coinciden con las que divulga el Portal de la Transparencia que gestiona el Ministerio de Presidencia, donde las cifras son en algunos casos superiores y en otros inferiores a las que reconocen las propias mutuas en sus cuentas anuales».

Informe completo del fraude de las Mutuas

Fuente: Redacción Médica

Fuente: MJD Magazin

 

Majadahonda Magazin