2015-06-13 10.44.21El nuevo Ayuntamiento de Majadahonda abordó a lo largo de su primer pleno un asunto de interés para el resto de la legislatura, y aunque no lo hizo de manera monográfica –no existía un punto del orden del día como tal- tanto el alcalde Narciso de Foxá (PP) como el portavoz de Somos Majadahonda, Alberto Moreno, lo tocaron en sus intervenciones. El primer edil dejó claro que Alcaldía se reserva las competencias sobre Comunicación de su gestión y el nombramiento del jefe de prensa municipal. Moreno, en cambio, recordó que el acuerdo alcanzado en la Junta de Portavoces era que las competencias de la Comisión de Comunicación pasaban a este órgano mancomunado. En principio ese es el frágil equilibrio alcanzado.


Reina (Cs) se dirige a su escaño

Reina (Cs) se dirige a su escaño

La pérdida de la mayoría absoluta hizo pensar a algunos portavoces, concretamente al de Ciudadanos, Alfonso Reina, que la Comunicación oficial del Ayuntamiento de Majadahonda debía ser un cargo institucional y no de partido, cuyo acceso debía realizarse por oposición o concurso libre de méritos para que garantizase la neutralidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, como ocurre en el Congreso y el Senado o en las instituciones europeas. Poco a poco su promesa fue diluyéndose y en la negociación con el PP este punto pasó al olvido.

Moreno (Somos) conversa con Reina (C´s)

Moreno (Somos) conversa con Reina (C´s)


error ayto

Nota errónea del Ayuntamiento: informan de un acto el 16 y 17 de junio al tiempo (el 17 no era jueves sino miércoles). A MJD Magazin llegaron numerosas quejas por el dislate

Tampoco pudieron conseguir esta reivindicación los restantes partidos de la oposición en la Junta de Portavoces: todos admiten tácitamente con ello que la Comunicación institucional es propiedad de quien gobierna y todos aspiran a “colocar” a su “periodista de partido” o jefe de prensa. De ahí que Narciso de Foxá se atrincherara en esta materia y que a lo máximo que pudiera aspirarse fuese lo que Somos Majadahonda hizo público: pasar competencias de la Comisión a la Junta de Portavoces.

Lo cierto es que la Comunicación institucional del Ayuntamiento de Majadahonda deja mucho que desear y su neutralidad ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones: basta echar un vistazo a la web oficial del Ayuntamiento para comprobarlo. Tras más de cuatro meses de andadura, este mismo medio de comunicación (MJD Magazin) fue incluido por fin este martes en el mailing de prensa de  Majadahonda gracias a una gestión personal de Laura Nistal, la nueva asesora de Comunicación del alcalde y ex concejala de esta área en la anterior legislatura. Y no solo eso: los errores en las noticias que proporciona la web son frecuentes, los plenos no se televisan vía web en directo (la tecnología que lo permite es sencilla y barata), las reemisiones del mismo poseen deficiencias técnicas de forma habitual…

Otra nota errónea, esta vez sobre el Rayo Majadahonda: al goleador Borja Acha le llaman "Ancha" y le dicen "veterano" siendo el más joven

Otra nota errónea, esta vez sobre el Rayo Majadahonda: al goleador Borja Acha le llaman «Ancha» y le dicen «veterano» siendo el más joven

Como muestra un botón: las mociones que se someten a debate en el pleno no están disponibles previa ni posteriormente, las actas tardan en elaborarse ¡3 meses! y no es hasta entonces cuando los periodistas podrían tener acceso al contenido de lo aprobado si siguieran el cauce oficial. Tanto Narciso de Foxá (PP) como Juancho Santana (IU) se comprometieron este martes a promover el acceso a la información plenaria de forma rápida y eficaz, concretamente el alcalde declaró que los acuerdos del pleno podrían facilitarse de forma inmediata con la apostilla de su aprobación provisional a la espera del acta en meses venideros. Santana, por su parte, aseguró que llevaría este asunto a la Junta de Portavoces.

"Juancho" Santana (IU) y "Pato" Mackey (Somos)

«Juancho» Santana (IU) y «Pato» Mackey (Somos)

Y es que la transparencia sigue siendo la asignatura pendiente de la corporación. Las comisiones son cerradas al público y si parece lógico que la Junta de Portavoces sea un órgano de deliberación donde prime la discreción para las cuestiones procedimentales, como ocurre en las cámaras legislativas, lo es menos que los expedientes sean secretos para impedir la libre concurrencia y la fiscalización ciudadana. Los 6 partidos políticos con representación llevaban en sus programas desterrar la opacidad como bandera de sus ofertas y si el secreto reparto de asesores, dietas y subvenciones ya ha originado las primeras decepciones, el abandono de la luz y los taquígrafos puede ser la losa que tumbe sobre todo a las nuevas formaciones políticas que prometían el cambio.

Juan Goytisolo

Juan Goytisolo

Quedan 4 meses para los próximos comicios generales y de nuevo se vota en Majadahonda. Suele decir el escritor Juan Goytisolo que si los políticos tienen mala memoria, los poetas no. Y habrá que recordar que a nivel local, para medir el desgaste de cada grupo o portavoz, será inevitable comparar cuantos sufragios ha perdido –o ganado– cada una de las 6 formaciones políticas en estos 4 meses de andadura en su gestión, tanto en el Gobierno como en la Oposición. Las decisiones son suyas pero el voto, por fortuna, sigue estando en manos ciudadanas.

Majadahonda Magazin