LIDIA GARCIA. La Comunidad de Madrid ha decidido levantar las restricciones de entrada y salida por COVID-19 en las 11 zonas básicas de salud (ZBS) que estaban perimetradas, entre las que se encuentra Majadahonda, «gracias a su buena evolución epidemiológica». Según lo anunciado este viernes el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, a partir de las 00:00 horas de este lunes 24 de mayo (2021) «no habrá por tanto zonas con restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid». Los criterios que ha establecido la Dirección General de Salud Pública para el levantamiento de las limitaciones de movilidad en estos núcleos de población han sido «la buena la evolución epidemiológica de la región, al no cumplir ya un umbral superior a 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria». Así, desde las 00:00 horas del lunes 24 de mayo, quedan sin restricciones de movilidad las ZBS de Majadahonda (Majadahonda) en el Oeste de Madrid, la única que estaba teóricamente cerrada. Además, se liberan también Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y La Chopera (Arganzuela), todas en el municipio de Madrid. También, se levanta el perimetraje en la zona básica de salud de La Princesa (Móstoles), Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes),  y Leganés Norte (Leganés). A la decisión de la presidenta madrileña en funciones, Isabel Ayuso, se añade que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado también este viernes que a partir del 7 de junio todas las personas vacunadas, con independencia del país del que provengan, podrán entrar en España. La agencia Europa Press explica que a partir del 7 de junio, todos los ciudadanos de países con los que no haya libertad de movimientos, y ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación autorizada por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud. «Es decir, desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas con independencia de su lugar de origen», ha recalcado.


Lidia García

La decisión de la Comunidad de Madrid y de España también ha sido recomendada por todos los países de la Unión Europea (UE). Según informa el diario ABC, los embajadores de los países miembros de la UE han decidido recomendar que se abran las fronteras exteriores a los viajeros de otros países, siempre que hayan sido vacunados con productos reconocidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esto supone que los gobiernos también deben decidir expandir la lista de los países a cuyos ciudadanos se les permite viajar a la UE, lo que este caso afecta principalmente a británicos y norteamericanos. El acuerdo necesitaba ser tramitado y adoptado por una reunión formal de ministros y buscará la reciprocidad en las autoridades de otros países hacia los viajeros procedentes de la UE.

La orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado justifica esta decisión argumentando que España recibe un buen número de visitantes procedente del Reino Unido, «por lo que muchos sectores económicos necesitan adaptar sus capacidades con anticipación a los cambios que se produzcan en fronteras». En esta línea, la orden señala que actualmente se debate en el seno del Consejo de la Unión Europea una modificación de la lista que es previsible que permita la inclusión del Reino Unido y de Japón entre los países exentos de restricciones. De hecho, como recuerda, varios Estados miembros ya los colocan en esa posición privilegiada. La orden entrará en vigor este lunes 24 de mayo y supone una nueva modificación en la lista de países, después de que España incluyese a Israel el pasado 11 de mayo, una vez que el país había registrado un descenso de las cifras de contagios y fallecidos tras el drástico repunte de finales de enero. De esta forma, y con la incorporación de Reino Unido y Japón, la lista pasa a estar integrada por Israel, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. Asimismo, quedan exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao.

Majadahonda Magazin