La concejala Irene Salcedo rompe entre lágrimas la disciplina de Somos Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha
img_2148
Maniobras orquestales en la oscuridad.

El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda registró este martes numerosas sorpresas, la más novedosa la ruptura de la disciplina de voto por parte de la concejala Irene Salcedo (Somos Majadahonda). La edil votó con el PP y Ciudadanos (Cs) la aceptación de medio millón de euros que la Comunidad de Madrid destina a Majadahonda para ayudas sociales, mientras que el resto de la Oposición, incluido su partido, no apoyó el convenio que Cristina Cifuentes obliga a firmar para recibir el dinero, por considerar que era como “tragarse un sapo”, ya que se recorta presupuesto pero se amplían servicios municipales. Fue el propio alcalde, Narciso de Foxá, quien puso a la Oposición en el disparadero: o se aceptaba el convenio o existía riesgo de perder el medio millón de euros porque la Comunidad de Madrid estima que Majadahonda es rica y puede pagarse su asistencia social, por lo que no se puede renegociar nada. O se toma, o se deja. El pleno decidió finalmente tomar las lentejas.

La improvisada reunión de la Oposición
La improvisada reunión de la Oposición

F. UTRERA. Pero previamente, ante tal ultimátum, hubo que parar el debate para deliberar. Alfonso Reina (Cs) capitaneó una reunión de urgencia de toda la Oposición para actuar conjuntamente, pero Narciso de Foxá, que se apercibió de la maniobra, y ante ese viejo aforismo español que asegura que “reunión de pastores, ovejas muertas”, se introdujo en la improvisada asamblea, mientras el Grupo Popular también deliberaba por su cuenta. Algunos concejales populares, como Angel Alonso, se sumaron al conciliábulo opositor para intentar desmantelarlo. Y lo consiguieron. Irene Salcedo salió con lágrimas en los ojos, dijo públicamente que era el “sapo más grande” que había tenido que tragarse en su vida, pero votó a favor del convenio por no perder el dinro autonómico ni retrasar la prestación de las ayudas. La concejala morada salió del pleno enrojecida y detrás de ella como una sombra Narciso de Foxá y Alfonso Reina, reuniéndose los tres a solas en los soportales del Ayuntamiento, momento que captaron las cámaras de MJD Magazin. Ambos consolaron a la cariacontecida concejala, que había llegado a exclamar: “¡En Somos no tenemos disciplina de voto!”. Del alcalde se oyó que le decía: “¡Has tenido muchos arrestos y ante mí has ganado muchos enteros por hacer lo que has hecho!”. Y no fue la única vez que ella aludió a esa indisciplina durante el pleno: “No sé si a Somos, pero a mí me ha indignado la actitud de Zacarías Martínez Maíllo”, dijo en alusión al portavoz del PSOE a propósito de otra moción. Se refería a lo que el socialista interpretó como airear una conversación privada y usarla políticamente. Turbias aguas subterráneas parecen bajar por la coalición, pues tanto Patricio Mackey como Alberto Moreno, los dos concejales pertenecientes a Podemos, guardaron un escrupuloso silencio ante la actitud de su compañera.

María José Montón (PP) durante el parón del pleno
M. J. Montón (PP) durante el parón del pleno

La edil María José Montón (Servicios Sociales) había lamentado públicamente el retraso con que la Comunidad de Madrid le había enviado el nuevo convenio de ayudas sociales, pero tanto la premura como el contenido, con menos dinero y más tarea para los servicios municipales, no convenció a la Oposición. Como Narciso de Foxá veía que los argumentos de Montón no convencían y ante el riesgo de perder la votación, advirtió: “El dinero viene para Majadahonda y si se frustra quienes van a sufrirlo son los ciudadanos que más lo necesitan. En política hay que comer muchos sapos y éste hay que tragárselo porque está muy justificado”. El menú estaba servido y no eran precisamente ancas de rana. La primera que protestó al cocinero fue la centrista Mercedes Pedreira: “Me trago el sapo, pero antes quiero verle los ojitos”. Su voto, no obstante, solo sumaba el número 12 y enfrente había 13 de Ciudadanos (6), PSOE (3), Somos (3) e IU (1). Fue entonces cuando se produjo el receso y donde Foxá logró pescar el sufragio de Irene Salcedo y Cs en el río revuelto de la discusión. Al parecer fue Reina el que advirtió que si otro grupo se sumaba a la mayoría con el PP estaba dispuesto a cambiar el sentido de su voto y pasar del rechazo a la aprobación. Somos Majadahonda se negó, el PSOE también, pero Irene Salcedo flaqueó. El resultado lo dio a conocer el portavoz naranja: “Es la última vez, ya no habrá más sapos y lo advierto”, dijo ante el pleno. El convenio social con la Comunidad de Madrid se aprobó por 19 votos (PP, Cs, Centrista e Irene Salcedo) y 6 abstenciones (PSOE (3), Somos (2) e IU (1).

La polémica votación del pleno, en imágenes:

Reina (Cs) solicita "tiempo muerto" y Foxá lo concede: la Oposición se reune
Reina (Cs) solicita “tiempo muerto” y Foxá lo concede: la Oposición se reúne en el salón de plenos para deliberar
Los partidos de la Oposición escuchan los argumentos de cada cual
Los partidos de la Oposición escuchan los argumentos de cada cual
La cita parece concluir sin acuerdo y la Oposición tumbará el Convenio Social
La cita parece concluir sin acuerdo y la Oposición tumbará el Convenio Social
Alfonso Reina (Cs) comunica al alcalde la decisión: se las tienen "tiesas"
Alfonso Reina (Cs) comunica al alcalde la decisión: se las tienen “tiesas”
Foxá acude a la reunión de la Oposición para recapitular
Foxá decide acudir a la reunión de la Oposición para recapitular
El Grupo Popular delibera expectante en sus escaños
El Grupo Popular delibera expectante en sus escaños
Foxá explica a la Oposición que si se tumba el Convenio Social se perderá medio millón de €
Foxá explica a la Oposición que si se tumba el Convenio Social se perderá medio millón de €
Irene Salcedo se dispone a votar con el Gobierno
Irene Salcedo se dispone a votar con el Gobierno
Foxá e Irene Salcedo dialogan en los soportales del Ayuntamiento tras la votación
Narciso de Foxá e Irene Salcedo dialogan en los soportales del Ayuntamiento tras la votación

12 Respuestas a "La concejala Irene Salcedo rompe entre lágrimas la disciplina de Somos Majadahonda"

  1. Avatar
    Santiago Del Real Martin   30 noviembre, 2016 at 8:48 am

    Perdone, el alcalde no puso en el disparadero al resto de los partidos. El alcalde CHANTAJEO al resto de los partidos, les tendió una trampa vergonzosa y pueril: o votais que “si” o perdemos la ayuda social. Dicho todo esto por un hombre y un partido al que las ayudas sociales le dan igual y se le notaba encantado con dejar en tan mal lugar a la oposición. En fin, a los plenos hay que ir para ver el verdadero rostro del PP. Fue un acto de responsabilidad el cambio de postura de C’s y de otros concejales de la oposición. Siento vergüenza y asco por haber militado 12 años en ese partido, el PP, que es sombra de lo que fue.

    Responder
  2. Avatar
    Julen   30 noviembre, 2016 at 10:11 am

    ¿Por qué no reconoceis la verdad? Gracias a Narciso tenemos medio millón de euros y gracias a Ciudadanos y a Irene Salcedo, que se han ganado el sueldo. Los demás, miopes.

    Responder
  3. Avatar
    Alberto Moreno   30 noviembre, 2016 at 1:35 pm

    Como portavoz de Somos Majadahonda quisiera apuntar lo siguiente:

    No existió ninguna ruptura de la disciplina de voto, ya que dicho voto se decidió de común acuerdo entre los tres concejales. Con esta decisión de voto se pretendía cubrir dos objetivos:

    1.- No perder una subvención de medio millón de euros destinada a los colectivos más necesitados de Majadahonda. Para ello faltaba un voto ya que se necesitaba mayoría absoluta, nosotros lo ofrecimos independientemente de lo que pudiera hacer el resto de grupos y lo hicimos por coherencia y por responsabilidad con dichos colectivos.

    2.- Mostrar nuestra disconformidad tanto con las formas como con el contenido de la propuesta que se nos presentaba que, a nuestro entender, no cubría realmente todas las necesidades existentes en el municipio y, que por tanto, era francamente mejorable.

    La división del voto cubría dichos objetivos. Como toda decisión política es criticable, pero lo que no aceptable es que se publique un titular y una noticia que no responde ni a la verdad ni a la realidad. Por ello solicito que se proceda a una rectificación de la misma.

    Alberto Moreno

    Responder
  4. Avatar
    Sonia   30 noviembre, 2016 at 9:12 pm

    Toma Moreno¡ Usted es un señor serio, no retuerza el sentido común y el diccionario: estuve en el pleno y le oí decir a Salcedo lo que oyó el periodista y todo el mundo: que en Somos no había disciplina de voto y que por eso ella se la saltaba. Eso se llama ruptura, lo contrario de homogeneidad de voto, algo con lo que, por cierto, no estoy de acuerdo. El representante se debe a sus votantes, no al partido.

    Responder
  5. Avatar
    Kalasparra   30 noviembre, 2016 at 9:18 pm

    Perdona Julen, pero la noticia dice que Mercedes Pedreira también voto a favor. Sobre la ruptura de la disciplina de voto el mismo Moreno habla en su comunicado de “división de voto”, si ese es el respeto a la verdad y a la inteligencia de los vecinos me echo a temblar… ¡Que no somos idiotas, por favor! (y soy votante de Podemos, pero no necio)

    Responder
  6. Avatar
    Gorkin   30 noviembre, 2016 at 9:21 pm

    Pues yo creo que Podemos debería quitarse de enmedio a los que rompen al partido que le da los votos y dan esta pésima imagen pública. Hay mucha gente valiosa ahí y no esta niñata malcriada que da el espectáculo en todos los plenos, la vemos en la TV del ayuntamiento cuando los retransmite (y no fallan las imágenes). ¡Salud Camaradas!

    Responder
  7. Avatar
    Marta Gutierrez   30 noviembre, 2016 at 9:24 pm

    Mis máximos respetos al diplomático Alberto Moreno. Con su comunicado está demostrando que es todo un caballero. No lo voto pero da la cara por la metedura de pata de su concejala, chapeau.

    Responder
  8. Avatar
    Ventrilocuo   30 noviembre, 2016 at 9:28 pm

    La versión de Somos no cuela, se vio por Youtube y se ajusta más a lo que dice el periodista que a esta película que cuenta Albert Moreno

    Responder
  9. Avatar
    raul   1 diciembre, 2016 at 8:25 am

    Ojo con las mentiras Alberto que las carga el diablo

    Responder
  10. Avatar
    Cristina   1 diciembre, 2016 at 8:28 am

    Perdona Raúl, la conducta de Somos Majadahonda es ejemplar, tanto en el plano político como laboral, jamás le podrán pillar en la más mínima irregularidad ni ninguna trampa, ni enchufe, ni el más mínimo indicio de fraude de ley, por lo tanto me creo la versión de su secretario general.

    Responder
  11. Avatar
    Antonio   1 diciembre, 2016 at 8:29 am

    Coincido con Cristina: mira como contrataron a la mujer de Correa y como hacemos las cosas en Somos Majadahonda, miradnos con lupa si queréis y bienvenida sea la prensa y los tribunales que investiguen a fondo.

    Responder
  12. Avatar
    jose   1 diciembre, 2016 at 12:08 pm

    Pues yo estuve en el Pleno y la versión que se da en Majadahonda Magazin no es del todo verdad. Es cierto que hubo revuelo, pero enfocar toda la culpa sobre la concejala Irene y no dar la credibilidad a lo que dice su Portavoz, es decir una falacia.

    En su intervención, me pareció que precisamente fue la concejala de Somos la que más se había preparado el expediente.

    Habría que ser más riguroso.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.