JULIA BACHILLER. La «Jornada y entrega de reconocimientos y premio a la excelencia de la Economía Social Madrileña” tuvo lugar este miércoles en Madrid en un acto realizado por la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), en el cual Majadahonda estuvo representada a través de la Concejalía de Comercio. La inauguración fue a cargo de José Luis de la Cruz, presidente de ASALMA, y tras su intervención se dio paso a la conferencia de Fernando Galindo, presidente del Club Baloncesto Estudiantes, basada en “Comunicación. Empresa. Redes Sociales”. De su intervención destacar su titular: “Las Redes Sociales han llegado a la empresa para quedarse y para colaborar en el impulso del éxito empresarial”. La valoración del evento por parte de la concejal Victoria Palacios fue la siguiente: “El apoyo a las empresas de Economía Social es fundamental para conformar nuestro tejido empresarial, y para lograr esto es muy importante la visibilidad. Desde la mesa recién constituida del Autónomo y la Economía Social se puede dar un gran impulso a la visibilidad del modelo. Premios como estos ayudan también a fomentar el conocimiento y la importancia de este modelo empresarial”. Y añadió: “Enhorabuena a Gustavo Lejarrieta, con quien tuvimos el honor de contar en la Semana de la Economía Social en Majadahonda”.


Tras la conferencia se realizó una mesa redonda, moderada por Julián Menéndez, gerente de ASALMA, en la cual se debatió el tema “Sociedad Laboral. Modelo de Empresa Sostenible”.  En Madrid hay constituidas 1.200 Sociedades Laborales (empresas participadas mayoritariamente por los trabajadores), que generan una ocupación cercana a los 10.000 trabajadores. Un dato muy destacable, es que prácticamente el 80% de los contratos son de carácter indefinido. En la Comunidad de Madrid la Economía Social representa el 12% del producto interior bruto (PIB). “La Sociedad Laboral es una empresa diferente, más participada y participativa, flexible y con valores muy sólidos, es una empresa competitiva, comprometida con el empleo estable y de calidad, con el medio ambiente y con la sociedad en la que se ubica”, señalan sus organizadores.

Nota de prensa de ASALMA: “ASALMA entrega los Premios a la Excelencia de la Economía Social. ASALMA (Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid) ha entregado a Colegios El Valle el Premio a la creación de empleo. Colegios El Valle es una Sociedad Laboral que ocupa a prácticamente 1.000 trabajadores. El Premio a la Innovación ha sido concedido a WeMob, Sociedad Laboral dedicada a la geolocalización y que ha hecho de la innovación su carta de naturaleza. Por último, al profesor Gustavo Lejarriega se le ha concedido el Premio a la Excelencia de la Economía Social Madrileña por su contribución al estudio y a la investigación sobre Sociedades Laborales y la Economía Social. En el acto Fernando Galindo, presidente del Club de Baloncesto Estudiantes, ha pronunciado una conferencia sobre «Comunicación y Empresa». Representantes del Partido Popular, Jesús Gómez, del Partido Socialista, Reyes Maroto y de Ciudadanos, Susana Solís han participado en una mesa redonda sobre el futuro de las Sociedades Laborales y su papel en la Economía madrileña.

En la Jornada han participado los Ayuntamientos de Madrid, Getafe, Majadahonda, Móstoles y Fuenlabrada. La Jornada ha sido clausurada por Bernardino Sanz y Pablo García-Valdecasas, representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid respectivamente. El presidente de Asalma, José Luis De la Cruz, ha destacado el espacio de colaboración abierto tanto con el Ayuntamiento como con la Comunidad de Madrid y ha señalado también, el trabajo que se está realizando con los Ayuntamientos de Getafe, Majadahonda, Fuenlabrada y Móstoles. El presidente de ASALMA ha reclamado de las Administraciones un mayor compromiso y nuevas líneas de apoyo con el emprendimiento colectivo. Ha señalado también la campaña que ASALMA va a iniciar de visibilidad de las Sociedades Laborales.

Majadahonda Magazin