MANU RAMOS. La Asociación Custodia Monumento a Legionarios Rumanos Caídos, apoyada por La Falange-FE de las JONS, Alianza Nacional y Patriotas, celebra como todos los años este sábado 11 de enero (2025) su homenaje a los soldados rumanos Ion Mota y Vasile Marin, que murieron en la guerra civil española y cuyo monolito se encuentra en un terreno privado situado junto al cementerio de Majadahonda. Y como todos los años también y viene siendo habitual, tanto el Partido Comunista de España (PCE) como Izquierda Unida (IU) han redactado un comunicado en el que recuerdan que han presentado una denuncia ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en la que reclaman «expedientes sancionadores» por falta «muy grave» contra los organizadores con multas por valor de 10.000 € a 150.000 €. La nota menciona genéricamente como autores a «varias organizaciones ultraderechistas» y expresamente a «la Fundación Profesor George Manu y a Falange Española (FE de las JONS)-La Falange» (estas dos últimas se han unido recientemente). A su juicio, el delito es por la «exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la dictadura franquista o sus dirigentes, así como por aquellos actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas». Y el PCE Las Rozas-Majadahonda ha explicado en sus redes sociales su última intención, que no figura en la denuncia: «No pararemos hasta derribar el Monumento Fascista de Majadahonda».
EL ROTUNDO COMUNICADO DE PCE E IU CONTRASTA CON CIERTA INACCIÓN DE LOS GRUPOS CONVOCANTES en comparación con otros aniversarios: la Asociación Custodia Monumento a Legionarios Rumanos Caídos dejó de operar en Facebook en 2020, Alianza Nacional hizo su última nota sobre el acto el 4 de julio (2024) y la Fundación Profesor George Manu hizo sus últimos informes sobre Majadahonda hace 1 año, concretamente el 6 de enero y el 27 de febrero (2024), limitándose a reproducir un artículo de Ion Mota fechado el 25 de noviembre de 1936. Tan solo La Falange realizó la difusión de una conferencia en la librería Espacio Ardemans realizada el 9 de enero (2025) «dando testimonio de la gesta de los héroes rumanos Ion Mota y Vasile Marin» y aludiendo a los «movimientos hermanados y mismo sentido de milicia de “la Guardia de Hierro y Falange Española. ¡Por la Europa de las Patrias!«. Por último, Falange Madrid emitió solamente un breve comunicado: «No faltéis al tradicional Acto de Homenaje en Majadahonda. Recordaremos a los que dieron su vida por España y por Europa. ¡La lucha continúa!».
COMUNICADO DE PCE E IU (Majadahonda, 8 de enero 2025). El Partido Comunista de España (PCE) de Majadahonda-Las Rozas e Izquierda Unida (IU) Majadahonda presentan una denuncia ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por la convocatoria de un nuevo acto de homenaje a figuras de una organización fascista aliada del nazismo. El núcleo del Partido Comunista de España (PCE) de Majadahonda-Las Rozas y la Asamblea de Izquierda Unida (IU) Majadahonda han presentado una denuncia formal ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por la convocatoria de un nuevo acto de homenaje a Ion Moța y Vasile Marin, figuras destacadas de la Guardia de Hierro, una organización fascista aliada del nazismo. Este homenaje, convocado por colectivos de extrema derecha, viola flagrantemente lo dispuesto en la Ley 20/2022 de Memoria Democrática. El acto, que se organiza recurrentemente cada año por parte de varias organizaciones ultraderechistas, entre ellas la Fundación Profesor George Manu y FE de las JONS – La Falange, en un terreno ubicado junto al Cementerio de Majadahonda está convocado para el próximo 11 de enero y ambas organizaciones demandan a las administraciones públicas que activen todos los mecanismos legales posibles para evitar su celebración y para sancionar a los convocantes, algo previsto en la Ley de Memoria».
«CONTEXTO DE LA DENUNCIA»: «La Ley de Memoria Democrática establece en su artículo 38.1 que se considerarán contrarios a la memoria democrática aquellos actos que supongan exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la dictadura franquista o sus dirigentes, así como aquellos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas. El homenaje denunciado constituye un claro ejemplo de esta violación, al glorificar a dos figuras combatientes del bando fascista durante la Guerra Civil Española. Además, la citada ley, en su artículo 62 considera la organización de este tipo de actos como una falta muy grave que debería sancionarse con multas de 10.001 a 150.000 euros. Al menos desde 2023, estas actividades han sido documentadas y notificadas a la Delegación del Gobierno en Madrid, sin que se hayan tomado medidas efectivas para evitar su reiteración. El escrito presentado por el PCE e IU Majadahonda solicita que se de cumplimiento a los escritos presentados en años anteriores que ya instaban a la apertura de expedientes sancionadores contra los promotores del acto y los responsables del espacio donde se realizó», finaliza la nota.
DECLARACIONES. «También se han denunciado estos hechos en varias ocasiones por parte de los diputados de IU, Enrique Santiago y Nahuel González, a través de preguntas del grupo parlamentario de Sumar, la última esta misma semana en la que denuncian no sólo la celebración del acto, sino que también exigen que las medidas previstas en la Ley de Memoria sean aplicadas por parte de la delegación del gobierno en Madrid. Según ha declarado Héctor Muñoz, responsable del PCE en Majadahonda-Las Rozas, “no podemos permitir que en pleno siglo XXI se sigan celebrando actos que glorifican el fascismo y humillan la memoria de las víctimas del franquismo.» A su vez, Elsa Campano coordinadora de IU Majadahonda, trasladó que «la impunidad de la que gozan los convocantes es el caldo de cultivo para que estos comportamientos antidemocráticos y de promoción del odio, que además incumplen la Ley de Memoria, vayan a más», concluye el comunicado .
FUNDACIÓN PROFESOR GEORGE MANU ION MOŢA: «EL SIGNIFICADO DE NUESTRA PARTIDA A ESPAÑA». ION I. MOŢA (Chernivtsi, 25 de noviembre de 1936). «En unos minutos habremos cruzado la frontera de nuestra querida Rumanía, habremos salido de tierra rumana, camino de España, hacia tierra extranjera. ¿Es realmente ajena esta tierra de España hacia la que hoy marchamos con tanto amor y entusiasmo los legionarios que todavía amamos nuestra tierra ancestral por encima de todo? Aquí, hoy, cuando Dios quiso poner a prueba a la humanidad y su fe, a través del peligro y el sufrimiento más terribles, el del ataque salvaje del comunismo diabólico en el mundo –hoy, el ataque enemigo desatado en el frente mundial (en todos los países del mundo por igual)–, debemos pretender que la defensa cristiana lo sea también a nivel global (es decir, a través de un acuerdo para luchar entre todos los países contra el comunismo)».
«En signo de esta unión de la cristiandad para la defensa de la Santa Cruz, partimos hoy hacia la tierra española que ya no es para nosotros tierra extraña, porque la felicidad misma de nuestra patria dependerá mucho de la suerte de la batalla que ahora se está librando allí. Si la Cruz cae al suelo en España, sus cimientos temblarán también en Rumanía, y el comunismo, si hoy triunfó allí, mañana se abalanzará sobre nosotros. Por eso nuestro corazón no es ajeno al dolor de España hoy. Valoramos mucho el destino de España hoy, y su tierra, hacia la que nos dirigimos, no es una tierra extraña para nuestros corazones. Porque una tierra en la que también se decide el destino de nuestro pueblo rumano no puede ser extranjera para nosotros. Por eso, rumanos, todos vosotros, junto con nosotros, enviáis una parte de vuestro mundo a España, para velar allí por el futuro de vuestros hijos y por la defensa de nuestra tierra rumana. ¡Viva Rumanía! ¡Viva la Legión y el Capitán!». (Reproducida el 6 de enero y 27 de febrero de 2024).
Esta discusion en 2025 entre fascistas y comunistas es un anacronismo. Mi abuelo fue oficial de la Wemacht durante el Nazismo y en Alemania todo está olvidado y enterrado y tambien las ideologias fascistas y comunistas. Los que protestan hoy con tales banderas son idiotas que no saben o no tienen otra cosa que hacer. Hagan proyectos constructivos, mejoren la sociedad pero no con momias del pasado!