Francisco Gómez-PorroALBERTO ELVIRA. Su nombre es La Encina Errante y es la primera editorial que surge en Majadahonda. Su estreno, por todo lo alto. Nada más y nada menos que un libro compuesto por 50 escritos de Francisco Gómez-Porro: “Donde no llega nuestro grito. El autor, que entre otras cosas fue crítico cultural en ABC, columnista de la edición manchega de Diario 16 y redactor jefe de la revista Kilómetro 0, lleva más de 30 años creando poesía y literatura alrededor de la realidad castellanomanchega. Entre sus obras más conocidas cabe señalar Para el fuego y el olvido (1983), La canción infinita (1997), Avena Loca. Miradas y noticias de literatura en CLM (1998), La conquista de Madrid. Paletos, provincianos e inmigrantes (2000) y El aliento natal (2005); además, ha sido prologuista de Francisco Umbral.

El origen de este libro se encuentra en el 15M, no porque sus aspiraciones alberguen algún tipo de intencionalidad política, sino porque fue a raíz de ese movimiento cuando tomó contacto con la otra pata de esta historia: David Durán, vecino y activista de Majadahonda, quien deja claro que este proyecto no habría sido posible sin la colaboración de más majariegos mediante la elaboración de diseños, camisetas, etc.

Portada 'Donde nuestro grito no llega'El objetivo de esta publicación es plasmar los puntos de vista, a través de la ficción, que su autor ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos cuatro años y, en la medida de lo posible, en palabras de David Durán, “reflejar que la alegría y el espíritu que inundaron las plazas en aquel momento no llegaron al mundo rural, a las aldeas”. En cualquier caso, insiste, es una obra “contra el olvido y por la memoria de estos pueblos, por la dignidad”. Según Gómez-Porro, él concibe el libro como “una atmósfera compuesta por muchos rostros que me han acompañado durante estos años, unos rostros que me han ayudado a visibilizar que esta atmósfera no llegaba igual al mundo rural”. “Se trata de 50 cuentos contra el olvido y el libro está dividido en tres partes: ‘Donde no llega nuestro grito’ –historias que vinculan aspectos del 15M con la tierra y el por qué no llega a los pueblos–, ‘No nos rendimos’ –parte más reivindicativa– y ‘Fábulas y Contrafábulas –la parte más literaria–“, explicó David.

Durán (izqd) y Gómez-Porro (dcha)Como destaca Gómez-Porro, sus escritos se fueron desarrollando a lo largo de cuatro meses –de mayo a agosto de este año– y el nexo de todas las historias se encuentra en “la libertad de no poner límites a la imaginación, un humor casi cervantino con el que darle la vuelta a ciertos argumentos, la reivindicación de un nosotros y la vida, que de un modo u otro ha estado presente en todo el libro”. En este sentido, el autor no ha querido irse lejos, sino a Toledo, a los pueblos y con las gentes que más y mejor conoce y que le han servido de inspiración para dejar constancia de su “poco peso histórico, unas aldeas marginadas e incluso despobladas”.

Son dos los conceptos que han rodeado este proyecto: por un lado, tal y como asevera David, “el amor”, un amor que no solo impregna las páginas, los personajes y los escenarios de las historias, sino un amor que ha llevado el grito de “sí se puede” a una realidad palpable, una realidad cuyo nombre es La Encina Errante. Por el otro lado, es Gómez-Porro quien imprime su sello personal y su modo de entender todo esto, una visión que ilustra con un término tajante: Escrivivir.

La Encina Errante es un proyecto autogestionado que nace con una edición de 500 ejemplares de “Donde no llega nuestro grito”. La presentación tendrá lugar en el bar Trastévere (C/Cervantes 5) el 19 de diciembre, aunque su salida a la venta data del día 1 de diciembre. Los puntos de venta en la localidad serán la librería Altazor, Lekker, Gastrotasca LaOficina, bar Trastévere, La Goa, Teatro por los Rincones y Elretorno, entre otros. Para más información sobre el libro, la editorial o las presentaciones: info@dondenolleganuestrogrito.com.

Majadahonda Magazin